Es noticia
Cada vez hay más parejas en que la mujer gana más, y eso provoca menos divorcios que antes
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
BRECHA SALARIAL

Cada vez hay más parejas en que la mujer gana más, y eso provoca menos divorcios que antes

La proporción de matrimonios en los que la mujer representa el principal sustento de la familia se ha triplicado en los últimos 50 años

Foto: Foto: Unsplash/Andrew-Neel.
Foto: Unsplash/Andrew-Neel.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La proporción de matrimonios en los que la mujer representa el principal sustento de la familia se ha triplicado en los últimos 50 años. Los matrimonios en los que las mujeres ganan más que sus maridos no solo se han vuelto más comunes, sino que tienen menos probabilidades de acabar en divorcio que en el pasado.

Las parejas casadas a finales de los años sesenta y setenta tenían un 70% más de probabilidades de divorciarse cuando las esposas ganaban lo mismo o un poco más que sus maridos, en comparación con las parejas en las que el marido ganaba más, según una investigación de Christine Schwartz y Pilar Gonalons-Pons, sociólogas de la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Pensilvania, respectivamente. Sin embargo, en el caso de las parejas casadas en los años noventa, la tasa de divorcio de las que tenían una mujer como proveedora para la familia había descendido a un 4% más que la de los hombres.

Foto: Unos camareros en un bar de San Sebastián. (EFE/Juan Herrero)

Las razones del éxito de estos matrimonios parecen ser tanto culturales como económicas, según Schwartz. El crecimiento de las trayectorias educativas y profesionales de las mujeres ha eliminado parte del estigma de los ingresos más bajos para los maridos. Y el mayor coste de construir una vida en común ha hecho necesario que más parejas aprovechen al máximo sus dos ingresos.

Sarah O'Brien, archivera de 35 años en Palm Desert (California), superó a su marido en ingresos hace cinco años. La pareja se conoció cuando ambos escalaban la jerarquía del mundo de las bibliotecas públicas, pero a ella le preocupaba que él se sintiera incómodo, por lo que los mayores ingresos de ella supondrían para su papel en el hogar.

O'Brien cuenta que, cuando se sentaron a hablar, su marido, David Murguia, de 36 años y jefe de circulación, le dijo que estaba orgulloso de ella. "No tengo el ego de 'tengo que ganar más dinero", afirmó Murguia. "Más dinero para ella es más dinero para nosotros, y más dinero para mí es más dinero para nosotros".

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Trabajadores, preparaos: se avecinan cambios, y algunos serán dolorosos
The Wall Street Journal. Chip Cutter

O'Brien y Murguia son uno de los muchos matrimonios más igualitarios. La proporción de mujeres que ganan más que sus maridos se ha triplicado en los últimos 50 años, pasando del 5% al 16% de todos los matrimonios de distinto sexo, según datos del Pew Research Center.

Según Johanna Rickne, catedrática de Economía del Instituto Sueco de Investigación Social de la Universidad de Estocolmo, a los hombres solía preocuparles que tener una esposa con más éxito económico pudiera ser perjudicial para sus propias carreras. Las mujeres en los escalones más altos de sus profesiones tenían más probabilidades de divorciarse que las que ocupaban puestos de menor prestigio y era mucho menos probable que estuvieran casadas.

"Eso está cambiando, y ahora hay avances en la sensibilidad hacia el empoderamiento económico de la mujer dentro de las relaciones", expuso Rickne. Sally Mellinger, de 38 años, directora de estrategia de contenidos en South Bend, Indiana, cuenta que, cuando se fue a vivir con su prometido, ambos hablaron de sus experiencias como soporte económico de la familia: Mellinger, como esposa que ganaba más que el marido en su primer matrimonio, y su prometido, Luis Beltrán, como único sostén de la familia en su anterior relación.

Foto: EC Diseño.

Casi tres años después, Mellinger gana casi el triple de lo que gana Beltrán como propietario de una barbería. Pero ella dice que hablar de lo que sus ingresos combinados pueden hacer por su futuro compartido no es una conversación cargada, sino esperanzadora. "Cuando estaba casado, yo era el principal sostén de la familia y todo recaía sobre mí", cuenta Beltrán. "La veo como mi igual, y ahora que ella es una jefa, la admiro y veo un futuro".

A pesar de los cambios en los puntos de vista sobre las mujeres, que son el sostén de la familia, sigue existiendo una brecha salarial entre hombres y mujeres. En 2022, las mujeres ganaban de media el 82% de lo que ganaban los hombres, según un análisis del Pew Research Center.

Durante el mismo periodo, la tasa general de divorcios ha disminuido, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y las parejas más jóvenes contraen matrimonio por primera vez a edades más tardías.

Foto: Escaparate de una carnicería en Madrid. (Getty/Eduardo Parra)

Depender de una única persona para aportar todos los fondos necesarios para un hogar ya no es un modelo sostenible para muchas parejas, especialmente para las que crían hijos, afirma Jennifer Glass, profesora de artes liberales y directora ejecutiva del Consejo de Familias Contemporáneas de la Universidad de Texas en Austin. El coste medio de mantener a un bebé en una guardería en EEUU oscila entre 8.000 dólares al año en las zonas más rurales y casi 17.000 en las grandes ciudades.

"La estructura familiar tradicional te deja pobre hoy en día", afirma Glass. Farnoosh Torabi, presentadora de un pódcast sobre finanzas personales, ha hablado con parejas que dicen necesitar dos sueldos para proteger su hogar frente a una posible recesión, la próxima ronda de despidos o cualquier otro reto imprevisto.

Foto: Foto: Reuters/Yves Herman.

En su propio matrimonio, Torabi afirmó que estaba preparada para defender su nueva condición de principal sustento de la familia cuando superó a su marido en ingresos antes de casarse. Pero en lugar de eso, los dos celebraron su éxito y la libertad económica que les proporcionaba. La sabiduría convencional ya no era cierta, afirma.

"Me dijeron que eso no gustaría, que no les dijera a los hombres que tengo ambiciones porque no van a sentir que pueden cuidar de mí", explica.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

La proporción de matrimonios en los que la mujer representa el principal sustento de la familia se ha triplicado en los últimos 50 años. Los matrimonios en los que las mujeres ganan más que sus maridos no solo se han vuelto más comunes, sino que tienen menos probabilidades de acabar en divorcio que en el pasado.

Sueldos Estructura de salarios
El redactor recomienda