Es noticia
Las empresas dejan atrás la crisis y disparan la rentabilidad de sus activos
  1. Economía
EL BdE PIDE CONTENER BENEFICIOS Y SALARIOS

Las empresas dejan atrás la crisis y disparan la rentabilidad de sus activos

La crisis de beneficios, para la mayoría de las empresas, ha quedado atrás. Así lo revela la Central de Balances del Banco de España, que recoge la información financiera suministrada por las propias empresas

Foto: Las empresas dejan atrás la crisis. (Europa Press/Ricardo Rubio)
Las empresas dejan atrás la crisis. (Europa Press/Ricardo Rubio)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La crisis ha quedado atrás. Esto, al menos, es lo que aflora la Central de Balances Trimestral (CBT) que realiza el Banco de España, y que es la mejor radiografía de la coyuntura empresarial a la luz de los resultados de las propias empresas. Su principal conclusión es que la rentabilidad de las empresas en relación con sus activos avanzó un 5,5% en 2022, por encima del 4% registrado un año antes. Habría que volver a antes de la irrupción del covid —en 2019— para encontrar un dato tan positivo.

No es menos relevante que hayan sido las empresas medianas las que han obtenido mejores resultados, con un incremento de su rentabilidad del 9,6%, lo que significa cuatro puntos porcentuales más que las de mayor tamaño. Ahora bien, si se analiza el resultado ordinario neto, que mide la evolución del valor añadido bruto menos los gastos de personal más el saldo entre gastos e ingresos financieros, el resultado es un incremento de nada menos que el 91,3%, en buena medida por el aumento de la cifra de negocios (41%). En esto tiene mucho que ver el alza de los precios, que ha inflado los ingresos de las empresas.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Un dato lo pone negro sobre blanco. El 74% de las empresas ha visto cómo crece su cifra neta de negocios, mientras que la mejora en la rentabilidad de los activos afecta al 52% de las empresas que colaboran en la Central de Balance del Banco de España, que por primera vez pone números a lo que ha pasado en la cuenta de resultados de las empresas en un año especialmente convulso debido a la presión de los precios. Esto es lo que explica, precisamente, que la cifra neta de negocios de las empresas creciera el año pasado ese 41%, algo más del doble que lo hiciera un año antes. Esta evolución positiva, como sostiene el propio Banco de España, se observa en todos los sectores, si bien, destaca el dinamismo del sector de la energía en 2022, que contribuyó con 16,7 puntos porcentuales al crecimiento total.

El sector de la energía, de hecho, vuelve a ser el que más ha contribuido a que el resultado ordinario neto haya crecido un 91%, tres veces más que un año antes, lo que explica el fuerte crecimiento de los beneficios empresariales. La energía, sin embargo, no es el único sector que ha vivido una franca recuperación.

Gastos de personal

Los economistas del Banco de España, de hecho, destacan el aumento de las rentabilidades de los sectores de comercio y hostelería, además de la industria, que duplicaron sus valores para 2022. En el primer caso, un 6,9% de avance; en el segundo, un 11,2%, y en el tercero un 10,9%, si bien en el caso de la industria este incremento vino marcado por la evolución expansiva del refino en el último ejercicio.

Foto: Un trabajador en una factoría de casas prefabricadas. (EFE)

Estos datos contrastan con la evolución de los gastos de personal, que han respondido al incremento de la inflación de una forma muy contenida, salvo en el caso de las empresas medianas, con un incremento del 11%, lo que se debe más al volumen de empleo que al aumento de la remuneración por asalariado, que aumentó un 4,6%.

Destaca, en este sentido, la evolución de los costes laborales en la energía, que apenas crecieron un 2,6% el año pasado, muy por debajo de lo que crecieron los precios. En este caso, la remuneración de los asalariados apenas creció un 1,6%, mientras que en comercio y hostelería el incremento fue equivalente al 3,6%. En información y comunicaciones, un sector en auge, el aumento de los salarios fue incluso menor, un 0,5%.

Foto: Veracetics, empresa beneficiaria de Kit Digital. (Foto: cortesía)

No es extraño que el propio gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, haya reclamado ayer mismo cerrar un pacto de rentas entre empresarios y trabajadores en aras de que la salida de la crisis se haga de forma equilibrada.

En un foro organizado por El Norte de Castilla, en concreto, recordó que el pacto de rentas pretende, precisamente, un reparto equitativo entre trabajadores y empresarios del coste de la crisis, con el fin de evitar la espiral inflacionista “que surgiría si unos y otros trataran de eludir unilateralmente esa pérdida manteniendo sus márgenes empresariales o los salarios reales, algo que, a nivel macroeconómico, lógicamente no es posible”.

El Banco de España estima en su última previsión un crecimiento del 1,6% en los dos próximos años

El Banco de España estima en su última previsión un crecimiento del 1,6% en los dos próximos años, a lo que no es ajena la recuperación de la confianza. Tanto en relación con la situación del sistema financiero tras los últimos vaivenes en EEUU, Suiza y Alemania como en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, muy afectados por la subida de la inflación. Según Hernández de Cos, culminar la unión bancaria sería uno de los mejores instrumentos para recuperar la confianza de los agentes económicos.

La Central de Balances Trimestral opera con información basada en unas 900 empresas no financieras —no están los bancos— cuya cobertura en términos de valor añadido bruto (VAB) respecto del total de sociedades no financieras se sitúa en alrededor del 12%. Es decir, tiene una enorme representatividad. Ahora bien, en el caso de los datos trimestrales, el propio banco central destaca que las empresas industriales, energéticas y de gran tamaño están sobrerrepresentadas respecto de la población de sociedades no financieras.

La crisis ha quedado atrás. Esto, al menos, es lo que aflora la Central de Balances Trimestral (CBT) que realiza el Banco de España, y que es la mejor radiografía de la coyuntura empresarial a la luz de los resultados de las propias empresas. Su principal conclusión es que la rentabilidad de las empresas en relación con sus activos avanzó un 5,5% en 2022, por encima del 4% registrado un año antes. Habría que volver a antes de la irrupción del covid —en 2019— para encontrar un dato tan positivo.

Rentabilidad Estructura de salarios Banco de España Empresas
El redactor recomienda