Es noticia
El Ibex ajusta un 12% los gastos de personal frente al 5% de los consejeros
  1. Empresas
Informes de remuneración

El Ibex ajusta un 12% los gastos de personal frente al 5% de los consejeros

Las mayores cotizadas han cargado proporcionalmente el ajuste del covid en las retribuciones de su plantilla más que en las remuneraciones del consejo y la alta dirección

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El ajuste del covid se ha sentido con mayor fuerza en los bolsillos de las plantillas que en los de las cúpulas de las grandes compañías del Ibex 35, que durante el pasado ejercicio recortaron de media un 12% los gastos de personal, en los que se incluyen tanto los sueldos como las cotizaciones de los trabajadores, frente al 5,3% en que se recortó la remuneración de los consejeros y de los miembros de la alta dirección.

Según los informes anuales que acaban de presentar todas las compañías del selectivo (con la única excepción de Inditex por su diferente cierre de ejercicio), los emolumentos repartidos entre los miembros de los máximos órganos de administración de estas compañías sumaron 298,48 millones de euros, un 5,3% más de los 315,29 millones percibidos el ejercicio anterior.

Dentro de la remuneración del consejo se incluye el sueldo de los ejecutivos que también forman parte de este órgano, como los presidentes y los consejeros delegados. El resto de miembros de la primera fila directiva detallan sus prebendas en el apartado específico destinado a la alta dirección y estas sumaron 348,46 millones en total, cifra un 4,8% inferior a la publicada el año anterior, cuando alcanzaron los 366,36 millones.

Estos ajustes son muy inferiores al 12% en que se han recortado los gastos de personal, línea de la cuenta de resultados donde vienen recogidos los sueldos y salarios que percibe la totalidad de la plantilla. Todas las compañías del selectivo juntas han abonado a sus trabajadores 59.181,72 millones de euros, frente a los 67.211,53 millones del ejercicio anterior.

Los consejeros del Ibex se repartieron el año pasado 298,48 millones, un 5,3% menos

No obstante, detrás de estos números generales hay grandes diferencias de unas compañías a otras. El caso más destacado de este ejercicio corresponde a Acciona, que ha disparado un 600% al alza la retribución del consejo (y un 6,8% la de la alta dirección), frente al ajuste del 3% de los gastos de plantilla.

El motivo de esta desequilibrada evolución es que el presidente, José Manuel Entrecanales, y el vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales, percibieron un plan de incentivos a largo plazo que permitió al primero embolsarse 35,3 millones y al segundo 19,1 millones. Pero, aunque se descuente este extraordinario, la retribución del consejo del grupo de infraestructuras continúa siendo un 5,4% superior a la de 2019.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Foto cedida por Iberdrola)

La otra cara de la moneda corresponde a Endesa, Ferrovial y Repsol, cuyas cifras globales están distorsionadas por las millonarias indemnizaciones concedidas en 2019 a algunos miembros del máximo órgano de administración.

En el caso de la eléctrica, la remuneración del consejo se ha cercenado este ejercicio en un 73,8%, debido a que el pasado afrontó la salida de Borja Prado, su hasta entonces presidente, que fue indemnizado con 9,6 millones, más otros 3,2 millones por la cláusula de no competencia. No obstante, aunque se excluya este pago, la cúpula de Endesa sigue recogiendo este año un ajuste en sus retribuciones del 22%, frente al incremento del 12% de los gastos de plantilla.

Meliá Hotels y Merlin Properties son los que más han recortado el gasto de personal, pero es mayor el ajuste de sus cúpulas

Ferrovial, por su parte, entregó 8,8 millones de euros a Íñigo Meirás, que se despidió como consejero deleglado del grupo, en 2019, lo que ha hecho que en 2020 la retribución global del consejo haya sido un 55,3% inferior. Si se excluye este extraordinario, el ajuste habría sido del 13,8%.

En Repsol, en la remuneración global del consejo de 2019 se incluyó la indemnización de 12 millones de euros al secretario del consejo, Luis Suárez de Lezo, tras dejar sus funciones ejecutivas, lo que ha hecho que este ejercicio el máximo órgano de administración arroje un recorte de sus retribuciones del 65%, cuando el ajuste sería del 22% sin este pago extra.

Foto: Vista general del parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE)

En total, nueve empresas del Ibex 35 incrementaron el año pasado la retribución de los miembros de su consejo (Acciona, Aena, Almirall, Bankinter, Iberdrola, Pharma Mar, Santander, Siemens y Viscofan), una repitió (Solaria) y el resto recortó.

En el caso de la alta dirección, las mismas compañías que han elevado la remuneración global del consejo han hecho lo mismo con los sueldos de su primera fila ejecutiva, a excepción de Bankinter, que la ha recortado un 10%. Además, CIE, Solaria, Repsol, Naturgy, Mapfre, Indra, Grifols y Ferrovial han elevado los sueldos de la alta dirección.

Ajustes arriba y abajo

Viscofán (10,6%), Solaria (36,2%), Siemens (7,05%), REE (9,8%), Pharma Mar (16,8%), Colonial (4,7%), Indra (6,8%), Grifols (5%), Ferrovial (8,6%), Endesa (12,2%), Enagas (1,2%), Cellnex (15%), Sabadell (14,3%), Amadeus (3,5%), Aena (0,1%) y Acerinox (12,2%) son las compañías que han incrementado sus gastos de personal en 2020.

Un 'ranking' que, por el lado del mayor ajuste, lideran la hotelera Meliá y la socimi Merlin, que han reducido esta partida en un 46% cada una, cifra en línea con el ajuste de sus consejos (-47,35% y -44,37%, respectivamente) e inferior al 59,8% en que se ha ajustado la remuneración de la alta dirección de la hotelera y el 65,6% aplicado por la socimi.

En IAG el ajuste para la plantilla ha sido del 36,7%, frente al 57,4% del consejo y el 53,4% de la alta dirección. En Telefónica se ha aplicado un ajuste del 34,5% al gasto de personal y del 40,5% a la retribución de la alta dirección, pero solo del 4,2% al consejo.

NOTA1: Información elaborada con los datos recogidos en los informes de buen gobierno, remuneraciones e información financiera presentados ante la CNMV y conforme a los criterios que la autoridad del mercado dicta en su plantilla para recoger las retribuciones globales del consejo y la alta dirección.
NOTA2: Arcelor se ha excluído del cálculo. Inditex todavía no ha presentado sus resultados.

El ajuste del covid se ha sentido con mayor fuerza en los bolsillos de las plantillas que en los de las cúpulas de las grandes compañías del Ibex 35, que durante el pasado ejercicio recortaron de media un 12% los gastos de personal, en los que se incluyen tanto los sueldos como las cotizaciones de los trabajadores, frente al 5,3% en que se recortó la remuneración de los consejeros y de los miembros de la alta dirección.

Ibex 35 José Manuel Entrecanales Borja Prado Eulate Luis Suárez de Lezo CNMV
El redactor recomienda