Es noticia
El BCE admite que la rebaja de tipos benefició más a las rentas más elevadas
  1. Economía
LOS EFECTOS DE LA POLÍTICA MONETARIA

El BCE admite que la rebaja de tipos benefició más a las rentas más elevadas

Los cambios en la política monetaria no son neutrales en términos salariales. Esta es la conclusión a la que llega el BCE en un trabajo que acaba de publicar. Las rentas más beneficiadas de la caída fueron las más altas

Foto: Sede del BCE en Fráncfort, Alemania. (Getty/Thomas Lohnes)
Sede del BCE en Fráncfort, Alemania. (Getty/Thomas Lohnes)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

De forma intuitiva, se puede llegar a la misma conclusión, pero lo que han hecho los economistas del Banco Central Europeo (BCE) es acreditar de manera académica una realidad enojosa: los recortes de los tipos de interés, antes del actual proceso de normalización de la política monetaria, han beneficiado fundamentalmente a las rentas más elevadas. En particular, a los trabajadores con educación superior, que, según el BCE, “tienden a ser los más beneficiados” de la rebaja de tipos. Por el contrario, los trabajadores de empresas pequeñas y jóvenes también se benefician, pero de una forma más modesta.

El estudio (aquí) lo han realizado los economistas Martina Jasova, Caterina Mendicino y Dominik Supera, del servicio de estudios del BCE, y lo que han hecho es analizar los efectos secundarios que tienen los movimientos de tipos de interés —hacia arriba o hacia abajo— sobre los salarios y el empleo. Para ello, han utilizado información real de las dos últimas décadas en la eurozona, tomando como referencia lo que ha sucedido en Portugal, un país que se considera representativo a estos efectos. Esto permite conocer cómo afecta la política monetaria en función de la edad, la formación de los trabajadores o el tamaño de la empresa.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Getty/Thomas Lohnes)

La información procede de los préstamos que han solicitado a los bancos tanto las empresas como los trabajadores durante ese largo periodo de tiempo. Su importancia radica, como dicen los autores del texto, en que ello permite conocer los efectos que tiene sobre los salarios el nivel de los tipos de interés, cuyas consecuencias se desconocen a menudo porque la política monetaria actúa como un mazo y no como un bisturí, sin distinguir a quién beneficia y a quién perjudica, pese a que afecta a la desigualdad de renta, una cuestión que está cada vez más en el centro de la preocupación de los formuladores de políticas económicas.

Una paradoja

Lo más relevante del informe, como aseguran sus autores, es que en un contexto como el actual de fuerte subida de tipos, los salarios de los trabajadores de las empresas más grandes se ven menos afectados que los de las empresas más pequeñas. La consecuencia es que se produce un incremento del diferencial salarial entre las empresas de una misma economía. Igualmente, y aunque pueda parecer una paradoja, los trabajadores con menor nivel educativo se ven menos afectados, ya que cuando bajan los tipos tampoco son los más beneficiados. Esto hace que los trabajadores con bajo nivel educativo, que tienden a obtener salarios más bajos, puedan reducir el diferencial de sueldos. Y esto es así porque los efectos que tienen los cambios en la política monetaria son simétricos, ya sea cuando suben los tipos o cuando bajan.

La primera conclusión que obtienen es que la relajación monetaria beneficia más a quienes tienen educación superior, ya sea en términos salariales como en horas de trabajo. Cuando los tipos suben, por el contrario, son castigados en sus ingresos, ya que se frena el crecimiento de los sueldos. También se benefician los trabajadores más jóvenes y las empresas pequeñas, pero de una forma moderada.

Foto: File photo: christine lagarde, european central bank (ecb) president addresses a news conference, in frankfurt
TE PUEDE INTERESAR
Los fondos temen que el BCE amplifique la crisis y dan por hecho que aumentará el paro
Óscar Giménez Carlos Rodríguez EC Diseño Fernando Anido

El trabajo del BCE, es más, asegura que tras un recorte de los tipos de interés, tanto las horas trabajadas como los salarios devengados por los empleados con más formación aumentan más que en el caso de los trabajadores menos cualificados, especialmente cuando se trata de pequeñas empresas. Esto no significa, sin embargo, que las empresas más pequeñas sean las más perjudicadas, sino que lo son, en términos comparativos, determinados colectivos de menor cualificación. Según sus cálculos, de hecho, una disminución de un punto porcentual en la tasa de política monetaria se asocia con un incremento de 1,16 puntos porcentuales adicionales en los salarios de los trabajadores de las empresas pequeñas en comparación con las empresas grandes.

Diferencias salariales

Igualmente, quienes están ocupados en empresas jóvenes son quienes más se benefician en comparación con los empleados de empresas antiguas, lo que se achaca a que los trabajadores de empresas más pequeñas y más jóvenes tienden a obtener salarios más bajos, por lo que los recortes de tipos reducen el diferencial salarial entre las empresas en función de su tamaño. La principal aportación del artículo es, precisamente, identificar que quienes más aprovechan la relajación monetaria son los trabajadores más cualificados, debido a que su movilidad laboral es mayor, ya que aprovechan la mayor inversión en capital que hacen las pymes cuando el BCE baja los tipos de interés y facilita el acceso al crédito.

¿Cuál podría ser la razón?, se preguntan los autores del estudio. Su respuesta es que aunque las empresas pequeñas tienden a tener mayores dificultades a la hora de obtener un préstamo, esta desventaja se reduce tras la flexibilización de la política monetaria. Y esto es así porque las pymes, como se ha dicho, son más propensas a utilizar el mayor y mejor acceso a la financiación derivada de una caída del precio del dinero en aras de aumentar su inversión, no solo para mejorar su capital físico (tecnología o instalaciones), sino humano, lo que a la postre se traduce en atraer talento, lo que lleva aparejada una subida de sueldos. En definitiva, viene a decir el estudio, los canales de transmisión de la política monetaria no son neutrales, sino que influyen en el nivel de renta y, por lo tanto, en la desigualdad.

De forma intuitiva, se puede llegar a la misma conclusión, pero lo que han hecho los economistas del Banco Central Europeo (BCE) es acreditar de manera académica una realidad enojosa: los recortes de los tipos de interés, antes del actual proceso de normalización de la política monetaria, han beneficiado fundamentalmente a las rentas más elevadas. En particular, a los trabajadores con educación superior, que, según el BCE, “tienden a ser los más beneficiados” de la rebaja de tipos. Por el contrario, los trabajadores de empresas pequeñas y jóvenes también se benefician, pero de una forma más modesta.

Banco Central Europeo (BCE) Política monetaria Tipos de interés
El redactor recomienda