Es noticia
La banca aparca en el BCE 216.000 M para recibir los 'beneficios caídos del cielo'
  1. Mercados
ANTE LA SUBIDA DE TIPOS

La banca aparca en el BCE 216.000 M para recibir los 'beneficios caídos del cielo'

Las entidades mueven la liquidez que tienen en el banco central para recibir ingresos extra a través del tipo de facilidad de depósito

Foto: Sede del BCE en Fráncfort, Alemania. (Getty/Thomas Lohnes)
Sede del BCE en Fráncfort, Alemania. (Getty/Thomas Lohnes)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos españoles van a exprimir los 'beneficios caídos del cielo' mientras duren. Y esto puede ser apenas dos semanas. Pero, mientras, las entidades han movido su liquidez de ventanilla en el Banco Central Europeo (BCE) para aprovechar la subida del tipo de facilidad de depósito al 0,75% y ganar dinero por esta vía de remuneración.

Las grandes entidades aún no remuneran el pasivo conforme a las subidas de tipos de interés. Solo algunos bancos no tradicionales, como MyInvestor, Orange Bank, EBN o Pibank, han ido a remuneraciones de entre el 1% y el 2%. Los bancos aún siguen apostando por vender fondos en vez de captar dinero a través de los depósitos.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Getty/Thomas Lohnes)

Estos años, el argumento de los banqueros era que no podían remunerar los depósitos porque la política monetaria tenía los tipos negativos. Ahora son positivos, pero no se trasladan a los clientes. De hecho, están moviendo su liquidez, gran parte de ella proveniente de la financiación a largo plazo del BCE (los TLTRO).

Estos préstamos masivos, remunerados hasta el -1% para incentivar que los bancos acudieran, han tenido como objetivo durante la pandemia asegurar la liquidez del sector financiero para que no hubiera una restricción del crédito. Pero parte de este dinero se ha quedado en la banca, dejándolo depositado en el Eurosistema. Ahora, van a recibir ingresos sin haber hecho nada.

Este arbitraje se conoce en la jerga como 'beneficios caídos del cielo', y el propio BCE estudia limitarlos o eliminarlos. Según Reuters, en la reunión del 27 de octubre podría haber ya una decisión sobre ello. Mientras, los bancos exprimen estos beneficios para los que no han tenido que hacer nada. Solo recibir crédito del BCE y cobrar ahora por esta liquidez recibida.

Más de 200.000 millones

Según las estadísticas del Banco de España, las entidades financieras españolas han movido 216.581 millones desde la caja de reservas hasta la de facilidades permanentes. Es decir, desde la cuenta corriente del Banco de España hasta la cuenta de facilidad de depósito del BCE.

El movimiento se ha producido en septiembre porque el BCE no solo ha subido los tipos, sino que este verano eliminó el 'tiering', estructura que creó cuando redujo del -0,4% al -0,5% el tipo de facilidad de depósito, ya que amplió el volumen de reservas a las que no afecta este tipo. Así, el excedente sobre las reservas se remuneraba por el tipo de facilidad de depósito. Pero sin el 'tiering', el excedente sobre las reservas obligatorias si sigue en esta caja no tiene premio, pero si se mueve a facilidades permanentes, se le aplica el tipo de facilidades de depósito.

Este movimiento contable, que implica aparcar en el banco central liquidez que no va a servir a corto plazo para financiar la economía, servirá para que la banca aproveche la subida del tipo de facilidad de depósito al 0,75% con ingresos mensuales de más de 130 millones.

Foto: Ana Botín (i), presidenta del Santander, y la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño (d).

Hay que tener en cuenta que el mercado descuenta más subidas en lo que queda de año, con lo que si el BCE vuelve a incrementar el 'precio del dinero' para luchar contra la inflación sin medidas para limitar o eliminar los beneficios caídos del cielo, aumentarán estos ingresos. El cambio ha sido generalizado en la eurozona. En este caso, el conjunto de la banca de la zona euro ha trasladado a facilidades permanentes 2,2 billones de euros.

Los bancos tenían este dinero en reservas. Hay un mínimo obligatorio en función del tamaño de los balances, que se remuneran al tipo principal de financiación, ahora en el 1,25%. Pero el excedente, si se mantiene en esta caja, no tiene premio. Sin embargo, en facilidades de depósito, se remunera al tipo, que ahora está en el 0,75%, desde el -0,5% con el que empezó el año.

En total, según los datos del Banco de España, los bancos cuentan con 169.025 millones en reservas en septiembre, frente a la cifra de agosto de 370.538 millones. Por su parte, las facilidades permanentes pasan de 6.262 millones hasta 216.581 millones.

Los bancos españoles van a exprimir los 'beneficios caídos del cielo' mientras duren. Y esto puede ser apenas dos semanas. Pero, mientras, las entidades han movido su liquidez de ventanilla en el Banco Central Europeo (BCE) para aprovechar la subida del tipo de facilidad de depósito al 0,75% y ganar dinero por esta vía de remuneración.

Banco Central Europeo (BCE) Banco de España Tipos de interés Banca Política monetaria
El redactor recomienda