Es noticia
Menú
La inflación de la eurozona mete presión al BCE con los tipos al subir al 9,1%, nuevo récord
  1. Economía
En España baja 4 décimas desde julio

La inflación de la eurozona mete presión al BCE con los tipos al subir al 9,1%, nuevo récord

Esto supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del banco

Foto: La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. (EFE/Armando Babani)
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. (EFE/Armando Babani)

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en agosto en el 9,1%, frente al 8,9% registrado en julio. Sube una décima más de lo previsto por los expertos de los bancos de inversión, que preveían un aumento del 0,1% y no del 0,2% como finalmente se ha dado.

Esto supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno volverá a reunirse la semana que viene.

Según los datos preliminares publicados por Eurostat, la escalada de los precios de la zona euro se intensificó en agosto, a pesar de que la subida interanual del precio de la energía se desaceleró al 38,3% desde el 39,6% de julio, mientras que el incremento del precio de los alimentos frescos fue del 10,9%, cuando en julio había sido del 11,1%.

Foto: Alimentos en un supermercado. (EFE/Víctor Casado)

Sin embargo, los servicios se encarecieron un 3,8% interanual en agosto, una décima más que el mes anterior, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos subieron un 5%, frente al 4,5% del mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en agosto en el 5,8%, frente al 5,4% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente ha escalado a un récord del 4,3%, tres décimas más que en julio.

En el mes de agosto, nueve de los diecinueve países de la zona euro registraron tasas de inflación de doble dígito, con las mayores subidas de precios en Estonia (25,2%), Lituania (21,1%) y Letonia (20,8%), mientras que los incrementos de menos intensidad se observaron en Francia (6,5%), Malta (7,1%) y Finlandia (7,6%).

Foto: El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane. (REUTERS/Gary He)

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se ha situado en agosto en el 10,3%, frente al 10,7% de julio, lo que reduce a 1,2 puntos porcentuales el diferencial de precios desfavorable respecto del promedio de la eurozona.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que decidió en su última reunión, celebrada el pasado 21 de julio, subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, volverá a reunirse el próximo 8 de septiembre con la incertidumbre sobre si repetirá otra subida de medio punto porcentual o incluso será más agresivo con un alza de 75 puntos básicos.

¿Más subidas de tipos?

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE, y presidente del Banco Central de Almania, Joachim Nagel, ha reaccionado a los datos de la inflación de la eurozona que se conocieron este miércoles, pidiendo una reacción "contundente" en la reunión de legisladores comunitarios que tendrá lugar la próxima semana.

El presidente del Bundesbank afirmó que: "El Consejo de Gobierno del BCE tiene la urgente necesidad de actuar decisivamente en su próxima reunión para combatir la inflación". El mismo ofrece una respuesta: "Necesitamos una fuerte subida en los tipos de interés en septiembre. Y probablemente se tomarán otras decisiones similares en los próximos meses".

La determinación de Nagel llega con este nuevo récord histórico de precios en la zona euro, que superó las estimaciones de los economistas.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en agosto en el 9,1%, frente al 8,9% registrado en julio. Sube una décima más de lo previsto por los expertos de los bancos de inversión, que preveían un aumento del 0,1% y no del 0,2% como finalmente se ha dado.

Banco Central Europeo (BCE) Inflación Eurozona Eurostat Tipos de interés
El redactor recomienda