Es noticia
El Gobierno estudia sustituir vuelos cortos por medios de transporte menos contaminantes
  1. Economía
Busca adoptar medidas adicionales

El Gobierno estudia sustituir vuelos cortos por medios de transporte menos contaminantes

La Oficina Española de Cambio Climático encarga a lneco, empresa pública especializada en transporte, un informe para derivar vuelos a otros transportes y así reducir emisiones de CO2

Foto: La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (EFE)

El Gobierno pretende reducir emisiones contaminantes impulsando transportes alternativos al avión para vuelos cortos. Según detalla el Ejecutivo en una respuesta al Senado hace pocos días, "la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica ha encargado un estudio para la derivación de vuelos cortos a otros medios de transporte".

Fuentes gubernamentales consultadas por El Confidencial confirman que Ineco, la empresa pública participada por Enaire (Ministerio de Transportes), Adif y Renfe y especializada en consultoría de transporte, es la encargada de elaborar dicho informe, que aún no ha sido remitido al departamento que dirige la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera.

Se trata de una medida encaminada a reducir las emisiones de CO₂ y profundizar así en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización a 2030 y 2050 comprometidos con la Unión Europea.

El informe que elabora Ineco trata de sentar las bases de las acciones que tome el Gobierno. Según explica el Ejecutivo, "los resultados de este estudio pueden ser relevantes en el diseño de futuras medidas adicionales".

placeholder Imagen de archivo de un avión comercial. (Pexels)
Imagen de archivo de un avión comercial. (Pexels)

Este plan es parte de las medidas que está tratando de implementar el Gobierno en lo referente a la descarbonización del sector aéreo. El senador de Compromís Carles Mulet advertía al Ejecutivo de que las emisiones de CO₂ de los aviones privados en Europa aumentaron en casi un tercio (31%) entre 2005 y 2019, un crecimiento más rápido que el de las emisiones de la aviación comercial, según un informe elaborado por el 'lobby' ecologista Transport & Enviroment.

Para combatir esta situación, el Gobierno no hace referencia explícita a la situación de los 'jets' privados, pero explica que hay varias medidas en negociación en Bruselas, como la revisión del régimen de comercio de derechos de emisión de CO₂ en la Unión Europea, para eliminar progresivamente la asignación gratuita para el sector aéreo.

También se busca el establecimiento de unos objetivos anuales mínimos de suministro y consumo de combustibles sostenibles de avión, además de incluir una fiscalidad mínima a los combustibles de aviación. Este punto —más impuestos al transporte aéreo— ya fue incluido en el plan de recuperación enviado en abril a Bruselas.

Foto: Foto: EFE.

Todas estas medidas encaminadas a luchar contra el cambio climático llegan, sin embargo, en un momento crítico para el sector aéreo, uno de los más castigados por la crisis del covid-19. Prueba de lo anterior es la dificultad que Iberia y Air Europa están teniendo para cerrar su fusión, después de que el Gobierno aprobara el rescate millonario de la aerolínea de la familia Hidalgo.

Esta medida, además, contrasta con la ambición del Ejecutivo para el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que supondría un espaldarazo para Aena, el gestor aeroportuario del Estado. Sin embargo, desde diversos sectores de la izquierda en Cataluña rechazan este proyecto por el daño medioambiental que causaría en las inmediaciones del aeropuerto.

Sea como fuere, no es la primera vez que el Ejecutivo pone el foco sobre los vuelos cortos. En el informe 'España 2050', presentado por Moncloa el pasado mes de mayo, ya se proponía suprimir los vuelos de menos de 2,5 horas en las próximas décadas. Un objetivo que ahora se acelera con el estudio que elabora Ineco para la vicepresidencia tercera.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

Esta medida generó el rechazo del sector de la aviación, que sigue luchando contra esta causa. A principios de septiembre, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (Coiae) lanzaba un informe cuya conclusión es que los vuelos de menos de 500 kilómetros suponen solo el 1,2% de las emisiones totales de España y cargaba contra la idea de reemplazar dichos vuelos de corto radio por el ferrocarril de alta velocidad.

El plan activado por el Gobierno ya fue propuesto por Equo y Más País como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2021. La formación liderada por Íñigo Errejón pedía además recuperar los trenes nocturnos. Una medida que también contemplan Los Verdes en Alemania, partido referente de Más País y clave en la formación del nuevo Ejecutivo germano.

El Gobierno pretende reducir emisiones contaminantes impulsando transportes alternativos al avión para vuelos cortos. Según detalla el Ejecutivo en una respuesta al Senado hace pocos días, "la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica ha encargado un estudio para la derivación de vuelos cortos a otros medios de transporte".

Transporte Air Europa Consultoría Unión Europea Renfe Más País Compromís Aerolíneas Moncloa Equo
El redactor recomienda