Es noticia
¿Puede llegar España a las cero emisiones netas en 2050? Esto es lo que dicen los datos
  1. Medioambiente
  2. Energía
energías renovables

¿Puede llegar España a las cero emisiones netas en 2050? Esto es lo que dicen los datos

Las Naciones Unidas apelan a establecer hojas de ruta a corto plazo tanto para reducir las emisiones como para compensar las que sean inevitables

Foto: Foto: Filipe Resmini, Unsplash.
Foto: Filipe Resmini, Unsplash.

Cero emisiones netas en 2050. El objetivo resuena ya como un mantra entre gobiernos y empresas de 130 países. Hasta la fecha, de las 191 partes del Acuerdo de París, más de 80 países han presentado un nuevo plan de acción nacional o han actualizado el que tenían. Al menos una quinta parte de las 2.000 empresas más grandes del mundo ya tiene compromisos netos cero, según un informe de la Unidad de Inteligencia de Energía y Clima (ECIU) y Oxford Net Zero.

El informe también muestra que el 61% de los países se ha comprometido al cero neto. Sin embargo, los autores hacen hincapié en la necesidad de que países, Estados y empresas desarrollen planes detallados de reducción de emisiones, especialmente a corto plazo, tanto para reducirlas como para compensar las que sean inevitables.

En 2020, las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la generación de energía eléctrica en España se redujeron en 14 millones de toneladas de CO2 respecto al anterior: de los 50 millones de toneladas de 2019, se pasó a poco más de 36 millones, un 27% de reducción en términos porcentuales. En los últimos cinco años, las emisiones del sistema eléctrico español han descendido en 30 millones de toneladas, según Red Eléctrica.

placeholder Fuente: REE.
Fuente: REE.

La caída de las emisiones se debe a tres factores: el aumento de la generación renovable en un 12,9%, la sustitución de la generación con carbón por gas y, más recientemente, la reducción de la demanda eléctrica en un 5,7% a causa de la pandemia. Este parque generador de energía eléctrica cada vez más renovable se debe al incremento en 2020 de la potencia instalada eólica del 7,1%, de la solar fotovoltaica del 34,1% y de otras renovables (4,7%) respecto al año 2019.

Precisamente, el impulso de las energías renovables en la próxima década es uno de los principales vectores para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, el Pniec. Este prevé para el año 2030 una potencia total instalada en el sector eléctrico de 157 GW, de los que, por ejemplo, 50 GW serán energía eólica, 37 GW solar fotovoltaica, 16 GW hidráulica y 7 GW solar termoeléctrica. De acuerdo con esta hoja de ruta, al término de esta década dejaría de emitirse una de cada tres toneladas de CO2.

¿Cómo logra una compañía las cero emisiones?

Lo decíamos al inicio de este artículo: las empresas que se comprometen a ser neutras en carbono a mitad de siglo deben marcarse primero objetivos ambiciosos a corto plazo. Una forma de dibujar esa hoja de ruta hacia 2050 es impulsando la inversión. Es el caso de los 14.000 millones de euros hasta 2025 que invertirá Naturgy, sobre todo en renovables, donde quiere triplicar su capacidad instalada para pasar de los actuales 4,6 GW a los 14 GW en todo el mundo en estos tres años.

A finales de julio, la compañía presentó su nuevo Plan Estratégico 2021-2025, que se enmarca en su compromiso en materia ESG y que incluye un plan de sostenibilidad con objetivos a 2025 en el ámbito medioambiental, social y de gobernanza. Desde 2017, en este proceso de transformación para adaptar su negocio hacia un modelo más sostenible, la compañía ha aumentado un 32% su capacidad instalada de energía renovable y ha reducido un 30% sus emisiones absolutas. El foco de la estrategia de este crecimiento estará en países de su interés, con regulación estable y divisa fuerte, y en proyectos en etapas tempranas de desarrollo. Para 2025, se estima alcanzar una reducción de las emisiones totales del 24% respecto a 2017 y alcanzar prácticamente el 60% de la generación con energías renovables.

placeholder Parque eólico de Merengue (Extremadura).
Parque eólico de Merengue (Extremadura).

Más allá de la electricidad renovable, la compañía apuesta también por los llamados gases renovables, como el hidrógeno verde: entre otros proyectos, destaca la colaboración con Enagás para impulsar conjuntamente en León la mayor planta de hidrógeno de España, con el objetivo de producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW. La planta se ubicará en La Robla, en el entorno de la central térmica clausurada el pasado verano en línea con la apuesta de la empresa por alcanzar un 'mix' energético más sostenible. El objetivo es cubrir el consumo local, dar una inyección a la red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa.

Cero emisiones netas en 2050. Para llegar al objetivo se trata, en definitiva, de que gobiernos y empresas apuesten por opciones sostenibles, sobre todo, el sector energético. Una apuesta que no tiene por qué limitarse a las renovables, sino aprovechar todo el abanico de posibilidades que ofrece el 'mix' energético sostenible.

Cero emisiones netas en 2050. El objetivo resuena ya como un mantra entre gobiernos y empresas de 130 países. Hasta la fecha, de las 191 partes del Acuerdo de París, más de 80 países han presentado un nuevo plan de acción nacional o han actualizado el que tenían. Al menos una quinta parte de las 2.000 empresas más grandes del mundo ya tiene compromisos netos cero, según un informe de la Unidad de Inteligencia de Energía y Clima (ECIU) y Oxford Net Zero.

ECBrands BrandsEnergíayAgua Naturgy