Es noticia
Una de cada tres empresas españolas planea fusiones o adquisiciones en el próximo año
  1. Economía
INFORME DE KPMG

Una de cada tres empresas españolas planea fusiones o adquisiciones en el próximo año

La principal causa son las buenas oportunidades que abundan ahora en el mercado (40% de las respuestas) junto con el objetivo de aumentar la base de clientes (otro 40%)

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Hay demanda embalsada también en el M&A. El 37% de las empresas prevé realizar fusiones o adquisiciones en los próximos 12 meses. Unos datos que reflejan un entorno de recuperación pospandemia marcado por nuevas oportunidades y una disrupción que, en algunos sentidos, es ya irreversible.

Así se desprende el informe 'Perspectivas M&A en España 2021', de KPMG, realizado en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con datos recabados en una encuesta realizada a más de 1.400 compañías españolas entre noviembre de 2020 y enero de 2021.

Todo esto tras un año que, pese a la incertidumbre del covid-19, ha estado plagado de grandes operaciones en este ámbito: CaixaBank y Bankia, Neinor y Quabit, los casos con el capital riesgo de MásMóvil o idealista… Sin contar casos nuevos en este 2021, como la opa de MásMóvil sobre Euskaltel o el interés de los australianos de IFM sobre Naturgy. Una lista de nombres de gigantes que apenas sobrevuela la superficie de todo el tejido empresarial español, pero que adelanta las ansias de un año sólido en compras y fusiones.

Foto: Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex. (EFE)

"Aunque los procesos de M&A experimentaron un súbito parón en los meses de primavera, en octubre se recuperaron los niveles de diciembre de 2019. Además, el número de megafusiones en negociación sin completar [acuerdos superiores a los 10.000 millones de dólares] era superior al de finales de 2019", subraya Jorge Riopérez, socio responsable de M&A para Europa, Oriente Medio y África.

Según Riopérez, en España, la actividad de M&A descendió en 2020 un 28%, hasta los 16.430 millones de euros, aunque con perspectivas de mejora a lo largo del presente ejercicio. Si se tienen en cuenta las operaciones anunciadas, el mercado español había emprendido, con el cambio de año, negociaciones formales de M&A por valor de 46.030 millones de euros, lo que supone un ligero avance del 0,7% con respecto a 2019. Desde KPMG subrayan la creciente presencia del capital riesgo en este tipo de operaciones, así como la existencia de nuevas formas de financiación que dan pie a mayor flexibilidad a la hora de encontrar la estructura adecuada.

¿A qué responde este apetito por las operaciones de consolidación? Según el estudio, que ofreció a las compañías encuestadas la posibilidad de señalar un máximo de tres razones, la principal causa son las buenas oportunidades que abundan ahora en el mercado (40% de las respuestas) junto con el objetivo de aumentar la base de clientes (otro 40%). A estas dos razones les siguen de cerca el ánimo por consolidar la cuota de mercado (35%) o la expansión geográfica (32%).

Así, mientras que el año pasado un 13% de las empresas consultadas realizó alguna adquisición y otro 7% completó una fusión, para este 2021 los porcentajes prácticamente se duplican: un 24% va a poner en marcha la adquisición de otras sociedades y un 13% tiene previsto embarcarse en procesos de fusión. También se incrementa notablemente el porcentaje de empresas que prevén formalizar alianzas y 'joint ventures'. En 2020, optó por esta posibilidad un 20% de las empresas encuestadas; este 2021 lo hará un 35% de ellas.

Foto: Foto: iStock.

En cuanto a las fusiones, fueron las empresas de Ocio (29%) y, a cierta distancia, las de Life Sciences y Banca (15%) las que estuvieron más activas en los últimos 12 meses. En el próximo año, serán las compañías de Banca (34%), Medios de Comunicación (un 21%) y Transporte (un 20%) las que encabecen este tipo de operaciones, según apuntan sus respuestas a la encuesta.

¿Y las compras? En el último año, son los sectores del Capital Privado (32%), Ocio (32%) y Telecomunicaciones (16%) los que han liderado el 'ranking'. Un 'statu quo' que persiste de cara a los próximos 12 meses, ya que también el Capital Privado lidera la intención de realizar más compras (48%), seguido de las Telecomunicaciones (43%) y Life Sciences (35%).

Un entorno que no siempre es fácil para las compañías. No hay más que ver los controvertidos casos de despidos masivos que se enmarcan dentro de las fusiones o el importante encaje que tiene la identidad cultural de una empresa a la hora de negociar una operación de compraventa. En este sentido, el desafío con que las compañías entrevistadas más se ven identificadas en este tipo de procesos es el "alineamiento cultural y cuestiones de personal", con un 82% de las respuestas, seguido de "la integración de los sistemas de IT/tecnológicos" (52%) y la "integración y racionalización de los productos y servicios" (31%).

Hay demanda embalsada también en el M&A. El 37% de las empresas prevé realizar fusiones o adquisiciones en los próximos 12 meses. Unos datos que reflejan un entorno de recuperación pospandemia marcado por nuevas oportunidades y una disrupción que, en algunos sentidos, es ya irreversible.

MásMóvil Fusiones y adquisiciones CEOE Empresas KPMG Capital riesgo Quabit Telecomunicaciones Euskaltel Transporte
El redactor recomienda