Es noticia
Idealista y MásMóvil encumbran a las nuevas estrellas españolas del capital riesgo
  1. Empresas
apuestas de éxito

Idealista y MásMóvil encumbran a las nuevas estrellas españolas del capital riesgo

Josep María Echarri y Marcelo Gigliani son los artífices de dos de las transacciones más importantes en la historia del mercado nacional

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

“Ha salido bien todo lo que podía salir bien y, al mismo tiempo, no hemos sufrido ninguno de los riesgos posibles”. De esta forma tan sencilla, Josep María Echarri resume su inversión en MásMóvil, culminada con la venta este verano a los fondos KKR, Providence y Cinven por 3.000 millones de euros, a quienes le preguntan por el secreto de su éxito a la hora de apostar por la operadora ‘low cost’ liderada por Meinrad Spenger.

Once años después de debutar en la industria, Echarri ha hecho balance del primer fondo de Inveready. Su proyecto para acompañar en el crecimiento a empresas tecnológicas españolas en fases iniciales ha culminado con un éxito extraordinario, colocándole en el pódium de su categoría (‘venture’) en toda Europa. Y gran parte de ese logro lo debe a su ojo para apostar por MásMóvil, cuyas plusvalías representan la mitad de todas las conseguidas.

Foto: inversion-renovables-inmobiliario-venture-capital-bra

Gracias a la transacción en la operadora, Inveready ha multiplicado por 6,4 veces el dinero del fondo, con una rentabilidad anualizada del 25%. Estas magnitudes permitieron a Echarri y su equipo cumplir con los inversores hace años, aunque al final se han quedado a las puertas de alcanzar un retorno de 8-10 veces. Lograr ese resultado final no solo con una operación, tras invertir en un total de 35 compañías, sirve pare medir su éxito.

El acierto de Echarri con MásMóvil, donde ha ejercido un rol ejecutivo determinante como cerebro financiero, es solo la punta de lanza del camino realizado por los cuatro fundadores de Inveready, provenientes de la consultoría 'tech'. Dieron el salto al mundo de la inversión con un vehículo de 16 millones de euros. Ahora, enfocados en tecnología, ciencias de la vida y deuda alternativa, gestionan más de 400 millones y un portfolio de 136 compañías.

El acierto de Echarri con MásMóvil es solo la punta de lanza del camino realizado por los cuatro fundadores de Inveready

Con base en Barcelona, este economista y actuario se ha colado por méritos propios en el estrellato del capital riesgo nacional. Echarri ya atesora galardones y reconocimientos dentro de la industria, aunque el hecho de jugar en una liga 'venture capital' le ha mantenido lejos de los focos reservados a los grandes del sector, tanto para internacionales como CVC, Blackstone y KKR, o nacionales como Portobello, ProA Capital o Magnum Partners.

Además del acierto original, el fundador de Inveready ha tenido la determinación de acompañar a MásMóvil en su historia de éxito y no bajarse del barco en ninguna de las ventanas de liquidez que ha tenido la compañía para sus inversores. En ese sentido, la dupla Echarri-Spenger recuerda mucho al viaje de otras parejas de éxito en el capital riesgo, como la formada por Javier de Jaime (CVC) y Víctor Madera (Quirón) durante años en el sector sanitario.

placeholder Josep María Echarri, 'managing partner' de Inveready.
Josep María Echarri, 'managing partner' de Inveready.

Y mientras Echarri saborea este momento dulce con canas, también otros han tocado la gloria este otoño. Una de estas campanadas podría haber sido de otro español, al estar por medio la compra-venta de Idealista. El fondo Apax ha participado en un 'deal' que ha multiplicado por 4,26 veces su inversión en solo cinco años, protagonizando la transacción 'tech' española más importante la historia, tras vender la web inmobiliaria por 1.300 millones al fondo EQT.

Paradójicamente, el fondo Apax logró colarse en Idealista años después de cerrar sus oficinas en España. Pese a ser uno de los fondos más relevantes —con inversiones de éxito como Vueling, eDreams, Jazztel o Itevelesa—, sus pinchazos en Panrico y Electro Stocks, sumado al contexto de crisis iniciado en 2007, replantearon la estrategia de la firma, que centralizó su operativa en Londres (tras escala fallida en Barcelona) y renovó todo su equipo español.

A pesar de la llegada de Francisco Menjíbar, socio del área tech/telco y responsable de las inversiones para España, la operación fue originada por Marcelo Gigliani, que estuvo empotrado en la oficina de Madrid antes de ir a Londres. Y desde allí se gestó la apuesta por Idealista, por la que pagaron 235 millones en 2015 por el 75% del buscador de pisos líder en España, Portugal e Italia, completando en tiempo un 'exit' de dimensiones desconocidas para el mercado español.

“Ha salido bien todo lo que podía salir bien y, al mismo tiempo, no hemos sufrido ninguno de los riesgos posibles”. De esta forma tan sencilla, Josep María Echarri resume su inversión en MásMóvil, culminada con la venta este verano a los fondos KKR, Providence y Cinven por 3.000 millones de euros, a quienes le preguntan por el secreto de su éxito a la hora de apostar por la operadora ‘low cost’ liderada por Meinrad Spenger.

Venta Inveready KKR Tecnología Capital riesgo
El redactor recomienda