TRAS LA PARALIZACIÓN DE LA SALIDA A BOLSA

KKR y EQT lanzan ofertas por Idealista en una puja que podría llegar a 1.200 M

El fondo de capital riesgo estadounidense y el escandinavo se interesan por el portal inmobiliario español propiedad de Apax, que quería sacarlo a bolsa este año

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Adelantado en

Apax Partners vuelve a poner a Idealista en el mercado. El fondo de capital riesgo británico, propietario mayoritario del portal inmobiliario español, está analizando la venta de 80% de la plataforma 'online' de compraventa de viviendas después de que la aparición del covid-19 congelase su intento de salida a bolsa. Según aseguran fuentes próximas al proceso, el 'private equity' estadounidense KKR y el escandinavo EQT han mostrado su interés por hacerse con el control de la compañía fundada por Jesús Encinar.

Estos dos fondos de capital riesgo han comunicado sus intenciones a Apax, que todavía no ha decidido si continuar con la salida a bolsa o activar una venta directa. La firma británica contrató a Morgan Stanley y Bank of America a principios de este año para llevar Idealista al parqué, tal y como adelantó El Confidencial el 25 de febrero, pero la expansión de la pandemia del coronavirus paralizó todas las ofertas públicas de venta que estaban en la parrilla.

Fuentes de varios bancos de inversión internacionales aseguran que el escenario no ha cambiado mucho y que los mercados siguen cerrados para este tipo de operaciones, dada la gran incertidumbre que todavía existe sobre el impacto concreto de la crisis sanitaria en la economía y en la cuenta de resultados de las compañías. Por ello, consideran que Apax, que invirtió hace cinco años en Idealista, se decantará por la segunda alternativa, teniendo en consideración el gran interés de los fondos de capital riesgo.

Otras fuentes agregan que Blackstone también está interesado en adquirir Idealista, cuyo negocio está más blindado ante una caída de los precios de las viviendas que el de otras empresas vinculadas al inmobiliario. Su beneficio está en la intermediación, con indiferencia del valor de tasación. Por el contrario, sí estaría más expuesto a un parón en el número de transacciones si la incertidumbre sobre la economía se extiende hasta bien entrado 2021.

Las primeras estimaciones para la salida a bolsa valoraron Idealista en unos 1.000 millones de euros. Pero la venta a un inversor mayoritario podría alcanzar incluso una tasación superior, próxima a los 1.200 millones, al pagar una prima de control. Apax es dueño del 80% del portal, que en el verano de 2015 se valoró en torno a 230 millones, por lo que la operación será, en cualquier caso, un gran éxito para el fondo de capital riesgo.

Otro dividendo millonario y más deuda

El 20% restante del accionariado está en manos de los hermanos Encinar (Jesús y Fernando) y de César Oteiza, los fundadores del exitoso portal inmobiliario. Los directivos, los verdaderos 'alma mater' de la compañía, todavía no han decidido qué harán con sus acciones. Los tres ya han hecho grandes plusvalías con sus paquetes, ya que han reinvertido parte de las ganancias en las rondas anteriores en las que varios fondos de 'private equity' entraron y salieron del capital. En concreto, cuando tuvieron como socios a Tiger Capital, que tenía el 22%, Kutxabank, que controlaba el 14,3%, o Bonsai Venture Capital, que fue dueño del 10,7%.

Además, se han distribuido varios dividendos millonarios en estos cinco años. Así, en 2017, Idealista celebró una junta extraordinaria para aprobar la compra de 60,2 millones de acciones propias para su posterior amortización. Estos títulos, denominados de clase P y sin derechos de voto, representaban el 27,5% del capital actual de la sociedad, que opera en España, Italia y Portugal. Esta maniobra financiera es conocida como 'recap' y era muy habitual en la época del 'boom' previo al 'crash' de 2007, cuando los fondos de capital riesgo compraban y vendían empresas en tiempo récord.

El pasado año, la sociedad repitió la maniobra con la adquisición de 60,73 millones de acciones de clase P de 0,01 euros de valor nominal cada una

El pasado año, la sociedad repitió la maniobra con la adquisición de 60,73 millones de acciones de clase P de 0,01 euros de valor nominal cada una. El precio de compra fue de 1,1486 euros por acción, por lo que el importe ascendió a 69,75 millones.

Idealista, fundado en 2000, facturó casi 90 millones de euros en 2019, último ejercicio con cuentas cerradas, lo que representa un 25% más. La compañía ganó 30,6 millones, con un crecimiento similar. En el último ejercicio, la compañía renovó el préstamo firmado originalmente en 2017 y que extendió hasta 2025. La novación supuso una ampliación del importe inicial, desde los 62 hasta los 106 millones, con una disminución del tipo de Interés.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios