VALORADA EN CERCA DE 1.000 MILLONES

Apax contrata a BofA y Morgan Stanley para sacar a bolsa el pelotazo de Idealista

El fondo de capital riesgo ha contratado a estos dos bancos estadounidenses para sacar a cotizar la plataforma inmobiliaria gestionada por los hermanos Encinar

Foto: Oficina de Idealista. (Captura de vídeo)
Oficina de Idealista. (Captura de vídeo)
Adelantado en

Apax Partners ha decidido que ya es el momento de hacer plusvalías con Idealista, la plataforma inmobiliaria que compró en el verano de 2015. El fondo británico de capital riesgo ha contratado a Bank of America (antiguo Merrill Lynch) y a Morgan Stanley para sacar a bolsa el portal de compra y alquiler de viviendas: Si la situación de los mercados lo permite, la operación hará que el 'private equity' multiplique por más de cinco veces la inversión que realizó hace cinco años.

Así lo han confirmado fuentes financieras, las cuales indican que Apax ha elegido a Bank of America y Morgan Stanley tras un concurso restringido entre varios bancos estadounidenses y europeos. La intención del fondo de capital riesgo es desprenderse de toda su participación, que actualmente es del 80%. El 20% restante del accionariado está en manos de los hermanos Fernando y Jesús Encinar y de César Oteiza, los fundadores del exitoso portal inmobiliario. Los directivos, los verdaderos 'alma mater' de la compañía, todavía no han decidido qué harán con sus acciones.

Los tres ya han hecho grandes plusvalías con sus paquetes, ya que han reinvertido parte de las ganancias en las rondas anteriores en las que varios fondos de 'private equity' entraron y salieron del capital. En concreto, cuando tuvieron como socios a Tiger Capital, que tenía el 22%, Kutxabank, que controlaba el 14,3%, o Bonsai Venture Capital, que fue dueño del 10,7%.

Todos ellos y otros minoritarios vendieron sus participaciones a Apax Partners, que valoró Idealista en una horquilla de entre 150 y 200 millones cuando tomó la mayoría del capital. Los hermanos Encinar y Oteiza apostaron de nuevo la mayoría de sus beneficios al crecimiento del portal, que se ha extendido por varios países de Europa. Pero, además, se han pagado varios dividendos millonarios en estos cinco años como socios.

Fernando y Jesús Encinar. (C. Castellón)
Fernando y Jesús Encinar. (C. Castellón)

Así, en 2017, Idealista celebró una junta extraordinaria para aprobar la compra de 60,2 millones de acciones propias para su posterior amortización. Estos títulos, denominados de clase P y sin derechos de voto, representaban el 27,5% del capital actual de la sociedad, que opera en España, Italia y Portugal. Esta maniobra financiera es conocida como 'recap' y era muy habitual en la época del 'boom' previo al 'crash' de 2007, cuando los fondos de capital riesgo compraban y vendían empresas en tiempo récord.

Unos fundadores muy ricos

Con esta operativa, que consiste en que los propietarios se abonan a sí mismos un dividendo por el importe resultante de multiplicar el número de títulos a amortizar por el valor actual de las acciones, Apax, los Encinar y Oteyza se repartieron unos 65,86 millones de euros. Una cantidad que se suma a los 11,5 millones que se abonaron como dividendo ordinario a cargo de los resultados de 2016 y los 5,5 millones distribuidos en 2018.

Idealista, fundada en 2000, facturó casi 90 millones de euros en 2019, último ejercicio con cuentas cerradas, lo que representa un 25% más. La compañía ganó 30,6 millones, con un crecimiento similar. Con estos números, fuentes financieras apuntan a que el portal podría alcanzar una valoración bursátil que oscilaría entre los 800 y los 1.000 millones de euros.

Este salto de dimensión está directamente relacionado con el crecimiento del negocio y con los múltiplos que en el mercado se pagan por sus comparables, como la empresa alemana Scout24, que capitaliza 6.670 millones de euros, con un ebitda (beneficio bruto de explotación) de 257 millones, lo que significa que cotiza con un múltiplo superior a 20 veces ebitda. Desde que salió a bolsa en 2015, esta compañía ha multiplicado su valor por dos.

La decisión de salir a bolsa ha coincidido con el expediente abierto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra siete empresas de intermediación inmobiliaria por prácticas anticompetitivas que estarían afectando al normal funcionamiento del mercado y la formación de precios. En concreto, se trata de Idealista, Look & Find, Inmovilla, CDC Franquiciadora, Witei, Anaconda Services y Servicio Múltiple de Exclusivas Inmobiliarias. La CNMC acusa a las siete empresas de "coordinación de precios y otras condiciones comerciales" que aplicarían estos intermediarios inmobiliarios que conectan la oferta y la demanda a través de la web.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios