Es noticia
El Gobierno prorrogará los ERTE en un Consejo de Ministros extraordinario
  1. Economía
La CEOE mantiene su negativa

El Gobierno prorrogará los ERTE en un Consejo de Ministros extraordinario

El Ejecutivo no ha conseguido alcanzar un acuerdo con los agentes sociales y ha optado por extender las negociaciones hasta el último momento para buscar el consenso

Foto: El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE)
El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE)

El Gobierno aprobará la prórroga de los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) del coronavirus en los próximos días en un Consejo de Ministros extraordinario. Así lo ha anunciado la ministra portavoz, María Jesús Montero, este mismo martes, después de que la última propuesta del Ministerio de la Seguridad Social se haya encontrado con un no unánime por parte de la patronal. Los ERTE expiran el próximo 31 de mayo, lo que significa que ya no quedan más Consejos de Ministros ordinarios y tendrá que convocar uno extraordinario. El Gobierno quiere priorizar el acuerdo con sindicatos y patronal y ha mostrado su absoluta confianza en que finalmente llegarán a un pacto. De esta forma, extiende unos días más las negociaciones, lo que significa que la incertidumbre se mantendrá casi hasta el minuto final.

"Habrá acuerdo, eso es lo que vaticino, y celebraremos un Consejo de Ministros para refrendarlo", ha señalado Montero en rueda de prensa, y confía en que pueda alcanzar un pacto "a lo largo de las próximas horas". La CEOE rechazó en la mañana del martes la última propuesta del Gobierno y lo hizo por unanimidad de su comité ejecutivo y de los sectores que conforman la junta ejecutiva. El texto del acuerdo está prácticamente cerrado, incluyendo los sectores que pueden acogerse a los ERTE y la protección social para los trabajadores. Sin embargo, queda un escollo clave, el de las exoneraciones de las cuotas sociales a cargo del empleador.

Foto:
La reapertura del turismo dará un ‘chute’ de 25.000 millones en la segunda mitad del año
Javier G. Jorrín Carlos Muñoz Luis Rodríguez Laura Martín Pablo López Learte

Las empresas quieren mantener sin cambios las exoneraciones actuales, mientras que el Ministerio de Seguridad Social quiere penalizarlas y establecer incentivos a las empresas que reincorporen a sus trabajadores. Esta discrepancia fue el motivo de que la reunión del lunes terminara sin acuerdo. El Gobierno remitió a primera hora de este martes una nueva propuesta que también ha sido rechazada por la patronal. A media mañana del martes, la Seguridad Social mantiene abiertos los canales de negociación con las patronales, apurando hasta el último minuto la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de que termine el Consejo de Ministros.

La propuesta del Gobierno contemplaba que las empresas de más de 50 trabajadores que mantuviesen los ERTE tuviesen una exoneración del 65% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social durante el mes de agosto y del 55% en septiembre. De esta forma, el Gobierno desincentivaría el mantenimiento de trabajadores en los ERTE y primaría su reincorporación. Sin embargo, para las empresas esta propuesta no es asumible ya que los sectores más afectados tardarán en recuperar la actividad normal y no por decisión propia, sino como consecuencia de las limitaciones que todavía existen. En definitiva, lo que defiende la patronal es que si las empresas no recuperan a sus trabajadores no es porque no quieran, sino porque no pueden, de ahí que rechacen el esquema de incentivos y desincentivos.

El sistema actual de los ERTE vence el próximo lunes, lo que significa que el de este martes es el último Consejo de Ministros ordinario en el que puede aprobarse la prórroga. Con el acuerdo ya bloqueado, al Gobierno solo le quedan dos opciones: legislar en solitario o mantener las negociaciones y aprobar el texto en un Consejo de Ministros extraordinario. Por su parte, los sindicatos piden mantener las negociaciones para que la prórroga de los ERTE se culmine con acuerdo. Para Unai Sordo, secretario general de CCOO, el objetivo principal de los sindicatos está ya logrado: acordar con el Gobierno la extensión de estas ayudas hasta el 30 de septiembre manteniendo toda la protección sobre los trabajadores. Sin embargo, ahora quedan por negociar las exoneraciones y, en este punto, su posición está junto a la de la CEOE, ya que considera que las empresas recuperarán a sus trabajadores a medida que la economía reabra, sin necesidad de incentivos.

Las partes del Ministerio de Trabajo están acordadas y faltan las de Seguridad Social

La patronal se mantiene firme en su postura: pide la extensión de las exoneraciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social sin cambios respecto al texto actual. Por su parte, el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, defiende que ha llegado la hora de introducir incentivos a las empresas para que recuperen a sus trabajadores con exoneraciones de cuotas mayores para los trabajadores reincorporados y desincentivos a los que sigan en ERTE, con penalizaciones. Para la patronal, esta propuesta es "dejar en pelotas" a los empresarios, en palabras de Lorenzo Amor, vicepresidente de CEOE y presidente de ATA.

"No hay ninguna justificación para que el acuerdo total no se produzca", explicó Mari Cruz Vicente, secretaria confederal de acción sindical de CCOO, al término de la reunión celebrada el lunes. "Esperamos que esto se solvente con prontitud para que pueda ir mañana al Consejo de Ministros [...], de no ser así, alguien tendrá que asumir esta responsabilidad y, desde luego, no seremos nosotros". El acuerdo con Trabajo incluye la extensión de los ERTE hasta el próximo 30 de septiembre, de modo que estas ayudas cubrirían todo el verano.

Los ERTE expiran el 31 de mayo, y aún no sabemos qué va a ocurrir, es desalentador

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado públicamente que pretende mantenerse firme en la propuesta de una prórroga sin cambios en las exoneraciones de cuotas de los ERTE. "La hostelería quiere abrir, pero mientras que los británicos y el resto de turistas no puedan venir, los hoteles no van a poder abrir", ha lamentado. El presidente de la patronal ha señalado al Gobierno que puede legislar sin acuerdo social si rechaza su propuesta: "Tiene legitimidad y tendrá que hacer lo que considere", sin embargo, ha remarcado que lo prioritario debería ser alcanzar un acuerdo para dar estabilidad al empleo y a las empresas.

“Las condiciones de los ERTE expiran el 31 de mayo, y a día 24 no sabemos a ciencia cierta qué es lo que va a ocurrir, es desalentador”, lamentó el lunes el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. Una vez más, sindicatos y patronales se encuentran en una situación de máxima incertidumbre a las puertas del vencimiento de esta protección social extraordinaria que ha servido para salvar a miles de empresas y trabajadores. Por su parte, los sindicatos han elevado la presión al Gobierno en las últimas horas para que no legisle en solitario y, si es necesario, convoque un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la prórroga dando así margen a la negociación.

Seguridad Social ERTE CEOE Sindicatos
El redactor recomienda