Bruselas pide al Gobierno más información sobre los ERTE estructurales
  1. Economía
ACLARACIONES TÉCNICAS

Bruselas pide al Gobierno más información sobre los ERTE estructurales

La Comisión Europea está en pleno proceso de análisis de los planes nacionales de reforma, y ha pedido aclaraciones a varios gobiernos, entre ellos al español, sobre puntos de sus planes

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Fuentes del Ministerio de Economía y de la Comisión Europea confirman que el Gobierno español ha recibido una carta enviada por el Ejecutivo comunitario solicitando aclaraciones de carácter técnico sobre su plan nacional de reformas, que le da acceso a los 140.000 millones de euros que le corresponden del fondo de recuperación. Según fuentes del Gobierno, uno de los puntos sobre los que Bruselas quiere saber más es sobre cómo funcionarán los ERTE estructurales que aparecen en el componente número 23 del plan nacional enviado el pasado 30 de abril.

“No son temas de fondo, son temas técnicos”, ha explicado una fuente del ministerio, señalando también que todos los gobiernos que han enviado ya sus planes nacionales a Bruselas han recibido cartas por parte de los técnicos comunitarios solicitando aclaraciones y pidiendo más información sobre distintos puntos. Desde el Ejecutivo comunitario subrayan que estos intercambios ya estaban previstos y son totalmente normales en el marco de la revisión de los planes nacionales.

“Durante todo el periodo de evaluación, la Comisión está en contacto constante con todos los Estados miembros, incluida España, sobre el contenido de sus planes de recuperación y resiliencia. Estos intercambios son una parte completamente normal y esperada del procedimiento de evaluación según lo previsto en el Reglamento”, ha explicado una portavoz de la Comisión Europea.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

“El objetivo es aclarar cualquier posible pregunta abierta, por ejemplo, buscando información adicional. Mientras llevamos a cabo nuestra evaluación de los planes que hemos recibido, no podremos comentar sobre medidas individuales ni proporcionar una evaluación preliminar. Nuestra evaluación se publicará como una propuesta de decisión de implementación del consejo, acompañada de un documento de trabajo del personal que explica las opiniones de la Comisión sobre el plan”, señala la portavoz.

En el caso español, una de las cuestiones sobre las que quieren saber más los técnicos comunitarios son los ERTE estructurales que el Gobierno ha incluido en el plan nacional después de comprobar su utilidad para el mantenimiento del empleo en casos de 'shocks' tras la experiencia de la pandemia. Fuentes del Gobierno también señalan que piden más información técnica sobre la adquisición de nuevas competencias para la transformación digital, verde y productiva, pero no sobre ninguno de los pilares fundamentales.

"El objetivo es aclarar cualquier posible pregunta abierta"

Fuentes del Ministerio de Economía insisten en que son aclaraciones de tipo técnico y no de “substancia” del plan. “En algunos casos de lo que estamos hablando no es de cambios, sino que son aclaraciones también. Es una interacción habitual como la que hemos tenido durante meses y ahora serían los últimos flecos para aclarar algunos aspectos más técnicos que no afectan a los elementos de sustancia del plan", explican las fuentes del ministerio.

Los técnicos europeos conocen bastante bien el plan español, porque lo han estado siguiendo con detalle durante los últimos meses y porque los equipos de Moncloa y de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, han estado en continuo contacto con el Ejecutivo comunitario. Pero en cualquier caso sigue habiendo asuntos en los que hace falta más información y más detalles.

España fue uno de los países que entregaron sus planes dentro de la fecha límite blanda del 30 de abril, y desde la presidencia portuguesa esperan que todo ese primer paquete de planes, entre los que se encuentra el portugués, el francés, el italiano, el griego o el español, sea aprobado a finales de junio. Los Estados miembros tienen derecho a una prefinanciación del 13%, pero antes la Comisión Europea tendrá que acudir a los mercados para obtener los fondos necesarios. Todavía no se ha completado el proceso de ratificación de la decisión de recursos propios por parte de todos los Estados miembros, paso necesario para poder acudir a los mercados.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Comisión Europea Ministerio de Economía Reformas Bruselas Resiliencia Nadia Calviño
El redactor recomienda