Para garantizar las cosechas

El Gobierno aprueba que los parados puedan trabajar en la agricultura y cobrar el subsidio

El Gobierno también anuncia que dará permiso de trabajo a los jóvenes extranjeros de 18 a 21 años para trabajar en la agricultura y prorrogará automáticamente los permisos que venzan

Foto: Imagen de la cooperativa de agricultores ecológicos del Petit Bané, de Vilassar de Mar (Barcelona). (EFE)
Imagen de la cooperativa de agricultores ecológicos del Petit Bané, de Vilassar de Mar (Barcelona). (EFE)

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes una batería de medidas para garantizar el suministro de mano de obra al campo en estos meses en que se concentra la temporada de recogida de diferentes tipos de cosecha. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado que el sector necesitará entre 75.000 y 80.000 jornaleros para los próximos meses como consecuencia de la pandemia del coronavirus. De ahí que haya sido necesario buscar medidas complementarias que garanticen la oferta de mano de obra y que se mantendrán hasta el próximo 30 de junio.

La medida más importante que ha aprobado el Ejecutivo ha sido la de permitir a los parados trabajar en la agricultura y conservar el cobro del subsidio por desempleo que están percibiendo. De esta manera, estos trabajadores podrán elevar sus ingresos mensuales destinando sus fuerzas a la recogida de alimentos. El trabajo en la agricultura será compatible con todos los subsidios de paro y agrarios, con la excepción de las prestaciones por ERTE o el cese de actividad de los autónomos. En opinión del ministro Planas, las prestaciones que estén relacionadas con el coronavirus "no tienen que ser aplicables en este contexto".

El Gobierno también ha aprobado apuntalar la mano de obra extranjera disponible para el campo autorizando permisos de trabajo y de residencia. En el caso de los trabajadores foráneos cuyo permiso de residencia expire en los próximos días, será renovado de forma automática hasta el 30 de junio para que puedan seguir trabajando. En el caso de los jóvenes inmigrantes de entre 18 y 21 años que quieran trabajar, recibirán un permiso de trabajo para incorporarse al mundo de la agricultura.

[Así fue la destrucción de empleo por provincias y sectores en marzo]

El objetivo del Gobierno es garantizar mano de obra de proximidad para evitar, en todos los casos, un desplazamiento masivo de trabajadores hacia el campo. De ahí que los empleadores de la agricultura estén obligados a contratar a trabajadores de la misma localidad o de municipios adyacentes. En ningún caso los parados de Madrid, por ejemplo, podrán ir a trabajar a Murcia. "Los trabajadores contratados deberán serlo en el mismo término municipal o colindantes para limitar los desplazamientos", ha señalado el ministro de Agricultura.

Con estas medidas, el Gobierno pretende garantizar el suministro de mano de obra al sector agrícola. Si no se consigue, "disminuiría la oferta en los mercados", lo que aumentaría el riesgo de una escalada de precios de la alimentación, que afectaría a la renta disponible de los hogares. Además, dos tercios de la producción de España se destina a la exportación, por lo que es importante que el país no pierda estos mercados.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios