ANALIZANDO LAS CIFRAS

Lo que revelan los datos del 7 de abril: hemos superado el pico, pero algo pasa en Cataluña

Cada día, nos enfrentamos a un mar de datos. Aquí intentaremos seleccionar los más relevantes de los que Sanidad ofrece cada mediodía y explicar qué significan realmente

Foto: Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Estos días se cumple un mes desde aquel polémico fin de semana en el que todo estalló y ahora en España todo el mundo sabe ya lo que es el 'efecto fin de semana'. La infranotificación registrada durante el sábado y el domingo, unida a los test realizados a los trabajadores esenciales el lunes, suele producir un repunte de las cifras con respecto a los días anteriores, y eso ha sido exactamente lo que ha ocurrido hoy también.

Lo que revelan los datos del 7 de abril: hemos superado el pico, pero algo pasa en Cataluña

Los 743 nuevos fallecimientos registrados hoy suponen una subida con respecto a dos días atrás, sin embargo, mirado con más perspectiva, habría que remontarse 12 días, hasta el 27 de marzo, para encontrar una cifra similar (769), lo que podría interpretarse —con mucha cautela— como que ya estamos al otro lado de ese pico de muertes que alcanzó su cenit los días 2 y 3 de abril.

Con los nuevos casos registrados, pasa lo mismo. Los 5.478 de hoy suponen un aumento con respecto a ayer, pero habría que remontarse hasta el 23 de marzo para encontrar una cifra similar. Algunas comunidades están creciendo ya a una tasa de alrededor del 1%, lo que es una noticia fantástica después de la que ha sido sin duda la peor semana de la epidemia en cuanto a contagios y muertes. Por ejemplo, Cantabria, la Comunidad Valenciana y Murcia son ejemplo de esto, con crecimientos del 1,2%, 1,5% y 1,9%.

En el lado negativo encontramos a Cataluña. De las cuatro CCAA que lideraron el crecimiento de los casos (junto con Madrid y ambas Castillas) es la que menos ha reducido el ritmo de contagios.

La Generalitat hizo un gran trabajo al lograr reducir drásticamente las hospitalizaciones en la última semana de marzo, sin embargo, en estos últimos siete días este esfuerzo no ha seguido al mismo ritmo. Lamentablemente, solo hemos podido compararlo con Andalucía y el País Vasco, dado que, como ya advertimos la semana pasada, todas las comunidades cuya tendencia era fundamental para hacer este análisis cambiaron drásticamente su método de conteo: Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios