crisis covid-19

Moncloa planea permitir cobrar el paro y trabajar en el campo por la falta de jornaleros

El Gobierno busca así dar una solución a la escasez de mano de obra existente ante los impedimentos generados por la crisis del Covid y por el riesgo a que desemboque en falta de abastecimiento

Foto: Un agricultor de La Mojonera (Almería). (EFE)
Un agricultor de La Mojonera (Almería). (EFE)

El Gobierno tomará medidas para dotar de la mano de obra necesaria al sector agrícola español en plena crisis del coronavirus y ante la escasez de mano de obra extranjera derivada de las restricciones migratorias. De acuerdo a un borrador al que ha tenido acceso El Confidencial, el Ejecutivo de Pedro Sánchez planea poner en marcha nuevas medidas que tienen como objetivo flexibilizar y fomentar la contratación de temporeros, incorporando a parados y a inmigrantes para evitar así el desabastecimiento. Estas fórmulas se tomarían con carácter temporal, hasta el 30 de junio, y está previsto que sean aprobadas en el Consejo de Ministros de este martes.

Entre las medidas, agrupadas en un borrador que es susceptible de cambios, se permitirá compatibilizar la prestación por desempleo o demás "prestaciones de carácter social o laboral con el desempeño de las tareas agrarias", pero esta no es la única. Esta vía, que logra "un aumento de la renta disponible" del trabajador, buscaría "asegurar que las necesidades de mano de obra se vean cubiertas con la población cercana al cultivo".

Podrían acogerse también quienes hayan visto suspendidos temporalmente sus contratos mediante un ERTE. Sin embargo, estas medidas a las que el Gobierno se refiere como de "flexibilización" no podrán aplicarse a los trabajadores que se hayan visto afectados por las reducciones en la actividad de sus empleadores por la epidemia, es decir, aquellos a los que se les hayan aplicado las regulaciones de empleo aprobadas por el Ejecutivo para esta crisis.

Entre los subsidios con los que es compatible, se encuentran el de desempleo de los eventuales incluido en el Régimen Especial Agrario y la renta agraria de estos trabajadores residentes en Andalucía y Extremadura.

Según el borrador del decreto, correspondiente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que dirige Luis Planas, los territorios en los que han advertido de la falta de trabajadores son Andalucía, Murcia, Extremadura, Aragón y Cataluña, "junto con el sector productor navarro". En concreto, el documento se refiere a una "disminución acusada de la oferta de mano de obra" habitual. "De agravarse las perturbaciones (...) se podría poner en peligro el correcto funcionamiento de la cadena alimentaria al completo".

Escasez de jornaleros

En esta línea, el borrador apunta que el sector agrario emplea a aproximadamente 300.000 asalariados temporales. De estos, la mitad son extranjeros, según el ministerio. Precisamente, el Ejecutivo busca permitir el empleo para estas labores de distintos colectivos de inmigrantes.

Así, en el borrador se señala que se permite que se acojan a este sistema los trabajadores migrantes cuyos permisos de trabajo o residencia concluyan entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio. Esto implicaría "asegurar que mano de obra con suficiente experiencia pueda alargar sus permisos de trabajo y maximizar las posibilidades de empleo para ellos", así como las de acceso a mano de obra para los empleadores. Esta fórmula también podrá aplicarse a "jóvenes nacionales de terceros países que se encuentren en situación regular, entre los 18 y los 21 años" y "solicitantes de protección internacional".

Además de estos supuestos, desde el Gobierno también estudian si incluir en estas medidas a inmigrantes que se encuentren en situación irregular o que no tengan permiso para trabajar en España.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios