AYUDAS A LA RETIRADA DE PRODUCCIÓN

Agricultura busca jornaleros para la fruta y pide consumir cordero, queso y pescado

España necesita hasta 150.000 empleados agrarios, Italia 200.000 y Alemania 270.000. Transporte crea una web con todos los restaurantes abiertos en las carreteras para los camioneros

Foto: José Luis Ábalos y Luis Planas, este miércoles, en rueda de prensa. (EFE)
José Luis Ábalos y Luis Planas, este miércoles, en rueda de prensa. (EFE)

Luis Planas, ministro de Agricultura, ha lanzado este miércoles varias peticiones concretas ante la pandemia del coronavirus y su impacto en el sector primario. En comparecencia en el Palacio de la Moncloa junto al titular de Transportes, José Luis Ábalos, Planas ha avanzado que su departamento busca soluciones junto a las comunidades autónomas para conseguir que hasta 150.000 trabajadores agrarios estén disponibles en todo el país para las próximas campañas de recolección. La más inmediata, en la segunda quincena de abril, la de la fruta de hueso.

"Hemos conseguido generar soluciones imaginativas como en Huelva, prorrogando los contratos de las seis mil trabajadoras y trabajadores marroquíes que venían trabajando aquí en la recogida de frutos rojos. Pero este no es un problema solo de España sino también de Italia, que necesita 200.000 trabajadores, o de Alemania, que precisa 270.000", detalló. La opción de agilizar la concesión de permisos de trabajo a inmigrantes ya presentes en suelo español es otra de las propuestas que baraja el ministerio. Planas apuntó en cualquier caso a la necesidad de encontrar "soluciones de proximidad" ante las restricciones a la movilidad vigentes.

Junto a ello, el ministro ha repasado la situación del sector agrícola, ganadero y pesquero, que de manera general califica de "normal". El crecimiento interanual de productos en los supermercados se mantiene esta semana en el 10%, lo mismo que la anterior, y veinte puntos por debajo de la primera semana de confinamiento cuando se disparó casi un 30%. Planas ha hecho un llamamiento a los consumidores para incrementar la compra de "productos saludables" que están sufriendo el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y empresas de 'catering').

Agricultura busca jornaleros para la fruta y pide consumir cordero, queso y pescado

Los tres productos más afectados por el cierre de bares y restaurantes son el cordero, el queso de oveja y cabra, y el pescado fresco. El canal horeca representa, en valor, un tercio de las ventas del conjunto del sector primario. Junto a este llamamiento a incrementar el consumo de esos productos en concreto, Planas avanzó que se trabaja en el ámbito europeo para facilitar la retirada y el almacenamiento, en cada caso según sea posible, "y con apoyo financiero" comunitario.

Ayudas al amarre de flota

El ministerio no ha detectado subidas destacables de precios y señala que se mantiene atento a la labor inspectora en este sentido de las comunidades autónomas. Sí concretó que los consumidores están decantándose por productos con amplia caducidad para maximizar su inversión alimentaria. "Todo llega en cantidad y calidad habitual", ha resumido.

También se trabaja en Bruselas para apoyar económicamente el amarre forzado temporal de parte de la flota pesquera, así como el almacenamiento de producto. El sector funciona a dos tercios de su capacidad, estando especialmente afectada la flota del mediterráneo (solo trabaja al 10%), seguida de la de la cornisa cantábrica. En el Golfo de Cádiz y las flotas internacionales se funciona con normalidad.

España ha recibido ya 48 aviones cargueros con material sanitario en la última semana. El aeropuerto de Madrid solo opera ya desde la T4

Por su parte, José Luis Ábalos, cifró en 48 los vuelos cargueros de distinto tipo que han aterrizado ya en España en la última semana para traer material sanitario. "Todos ellos sin pagar tasas aeroportuarias, evidentemente". Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, Sevilla o Tenerife son algunos de los aeródromos a los que han llegado. El aeropuerto de Barajas, en concreto, ha cerrado ya desde este martes por la tarde todas las operaciones en las terminales 1,2 y 3, quedando operativa solo la T4.

Como medida concreta, el titular de Transportes señaló que la web del ministerio ha puesto en marcha este miércoles un portal específico con información de todas las estaciones de servicio con restaurantes operativos en las principales carreteras y autovías de España. Con respecto a las medidas de apoyo a los inquilinos en alquiler aprobadas por el Gobierno ayer martes, que Ábalos repasó, las calificó como "ágiles, viables y equitativas". Su sentido último, abundó, "es garantizar las rentas disponibles de inquilinos y arrendatarios, ya que serán fundamentales para la recuperación del consumo" tras esta crisis.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios