Es noticia
Fráncfort abre la puerta a que los ciudadanos tengan su cuenta bancaria en el BCE
  1. Economía
Y se salten a los bancos tradicionales

Fráncfort abre la puerta a que los ciudadanos tengan su cuenta bancaria en el BCE

Benoit Coeuré, miembro del comité ejecutivo de la institución defiende un objetivo simétrico de inflación e insta a revisar cómo se mide el IPC

Foto: Benoit Coeuré, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (Reuters)
Benoit Coeuré, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (Reuters)

Benoit Coeuré, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha abierto la puerta a extender el número de herramientas a disposición del organismo, lo que en última instancia llevaría a permitir que los ciudadanos tuvieran una cuenta en el BCE, saltando por encima de la banca y los intermediarios financieros.

"Si la transmisión a través de los mercados financieros y los bancos choca contra un muro, entonces los bancos centrales tienen la opción obvia de considerar extender las contrapartes a través de las que implementan su política monetaria", ha indicado el francés en un discurso pronunciado este miércoles en Fráncfort.

En concreto, Coeuré ha explicado que la clave en la discusión de si los bancos centrales deberían crear una divisa digital subyace en si deberían permitir al público general acceder a sus balance, es decir, abrirse una cuenta directamente en el banco central.

Foto: Vista del banco de Frankfurt (i) y el Banco Central Europeo (BCE) (Efe) Opinión

Ha reconocido que este tipo de decisión entraña "desafíos políticos", en relación a la estabilidad financiera y al futuro de la intermediación crediticia.

"Pero si asumimos que estos desafíos pueden ser superados, hay muy pocas razones por las cuales los bancos centrales, dentro de sus mandatos, no deberían aplicar los mismos instrumentos a las cuentas de individuos privados que los que ya aplican a los bancos, es decir, aplicar tipos de interés", ha planteado Coeuré.

Foto: La presidenta del BCE. (Reuters)

Saltarse la intermediación bancaria y aplicar los tipos de interés directamente a los ciudadanos "sería más efectivo y ágil para estimular la demanda y la inflación, y tendría menos efectos negativos", ha apostillado el francés, tras explicar que, en última instancia, el BCE tendría que valorar los costes frente a los beneficios de esta medida, "tal y como hemos hecho para otras medidas de política monetaria no convencionales".

"Tendríamos que evitar restringir nuestra caja de herramientas por motivos dogmáticos o por conveniencia intelectual (...). Si la política monetaria permanece como una conversación entre bancos centrales y mercados financieros, no nos debería sorprender que la gente no confíe en nosotros", ha remachado.

Objetivo simétrico de inflación

Por otro lado, el banquero central, que, previsiblemente, será sustituido por el italiano Fabio Panetta una vez que se acabe su mandato el próximo 31 de diciembre, ha defendido que la autoridad monetaria debería implementar un objetivo simétrico de inflación, así como que las oficinas estadísticas europeas deberían revisar la forma en la que miden el índice de precios al consumo (IPC).

Foto: El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, junto al expresidente del BCE, Mario Draghi

Coeuré ha explicado que el BCE se enfrenta a una serie de retos en un entorno de bajos tipos de interés y bajo crecimiento económico, por lo que debería revisar cómo se define la estabilidad de precios, cómo se mide la inflación, la forma en la que se evalúa la credibilidad y las herramientas de transmisión de la política monetaria.

El instituto emisor entiende por estabilidad de precios que el IPC armonizado de la zona euro se sitúe cerca, pero por debajo del 2%, un objetivo al que no ha llegado desde hace años.

"El BCE debería de clarificar que pretende lograr una inflación del 2% a medio plazo. Y podría comunicar un rango de inflación posible que puede ser considerado aceptable", ha propuesto el banquero francés, tras lo cual ha asegurado que no hay "pruebas convincentes" de que un objetivo simétrico debilite las expectativas de inflación.

Foto: Christine Lagarde, nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE)

"Una banda de tolerancia de este tipo, que puede ser más o menos precisa, no es una invitación a la inacción o la complacencia", ha alertado Coeuré.

Asimismo, el miembro del comité ejecutivo ha planteado que Eurostat y el resto de oficinas estadísticas nacionales deberían abordar una reforma del cálculo del IPC armonizado, ya que podría no estar reflejando de forma adecuada "el coste de la vida".

Coeuré ha puesto como ejemplo que los costes de la vivienda solo entran en el IPC armonizado si se paga un alquiler, cuyo peso es del 6,5%, mientras que el pago de hipotecas no se incluye "pese a que más de 65% de los hogares de la zona euro son propietarios de su vivienda principal".

Benoit Coeuré, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha abierto la puerta a extender el número de herramientas a disposición del organismo, lo que en última instancia llevaría a permitir que los ciudadanos tuvieran una cuenta en el BCE, saltando por encima de la banca y los intermediarios financieros.

Banco Central Europeo (BCE) Bancos centrales Política monetaria Tipos de interés
El redactor recomienda