TRAS LA CRISIS DE H2O

El BCE multa con 1,8 M a Natixis por superar los límites de grandes exposiciones

Además de infringir los límites de exposición a valores entre 2016 y 2017, el BCE también considera que la firma no informó de forma exacta sobre la exposición de sus posición

Foto: La sede del BCE. (Reuters)
La sede del BCE. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Banco Central Europeo (BCE) ha impuesto una multa de 1,85 millones de euros a Natixis Wealth Management por haber infringido en los límites de exposición a ciertos valores en su cartera entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017 y por no haber informado de forma exacta respecto a la exposición de sus posiciones durante tres trimestres consecutivos entre 2016 y 2017.

En particular, el límite interpuesto por el artículo 395 de la Regulación de Requisitos de Capital (RRC) especifica que "ninguna entidad podrá asumir frente a un cliente, o un grupo de clientes vinculados entre sí, una exposición cuyo valor exceda del 25% de su capital admisible, después de tener en cuenta el efecto de reducción del riesgo de crédito".

El BCE no especifica los vehículos a través de los cuales Natixis incurrió en esta falta. Según ha explicado el regulador monetario en un comunicado de prensa, la potestad del BCE de imponer esta multa, que podrá ser recurrida en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, emana del artículo 18 de la Regulación del Consejo Número 1024/2013, que regula las políticas relacionadas con la supervisión prudencial de instituciones de crédito.

El banco corporativo y de inversión francés se vio recientemente involucrado en una crisis de iliquidez por culpa de una de sus gestoras, H2O Asset Management, que sufrió en verano una oleada de reembolsos en sus fondos tras ser colocada bajo revisión por Morningstar debido a las preocupaciones al respecto de "la adecuación y liquidez de la asignación de bonos corporativos de la gestora".

La agencia de 'rating' calificó estos bonos de ser "altamente ilíquidos y emitidos por varias empresas comerciales respaldadas por el empresario alemán Lars Windhorst". Situación que puso en relieve un serio problema de gobernanza, ya que Windhorst era a su vez el ejecutivo de Tennor, firma en cuyo consejo se encontraba el propio consejero delegado de H2O, Bruno Crastes.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios