1.400 MILLONES DE EUROS EN REEMBOLSOS

H2O (Natixis) recorta en activos ilíquidos tras la fuga masiva de inversores

El pasado jueves, Morningstar avisó de la iliquidez que asolaba a la gestora, confirmándose el viernes que el CEO de H2O había salido del consejo de Tennor (dirigida por el alemán Windhorst)

Foto: El logo de Natixis. (Reuters)
El logo de Natixis. (Reuters)

H2O, firma de la gestora francesa Natixis, ha decidido reducir el peso de los bonos privados ilíquidos en su cartera, además de eliminar las tasas de entrada en sus fondos, después de sufrir unos reembolsos de alrededor de 1.400 millones de euros la semana pasada.

El pasado jueves, la agencia de 'rating' Morningstar colocó a H2O bajo revisión por las preocupaciones al respecto de la "adecuación y liquidez de la asignación de bonos corporativos de la gestora" —unos bonos que la agencia calificó de ser "altamente ilíquidos emitidos por varias empresas comerciales respaldadas por el empresario alemán Lars Windhorst"—.

No obstante, la ilíquidas compras de H2O revelan un problema de gobernanza mayor, ya que el CEO de H2O, Bruno Crastes, se encontraba en el consejo de administración de Tennor, holding dirigido por el propio Lars Windhorst. Al final, Natixis anunció este viernes, mientras se desplomaba un 10% en bolsa la salida de de Crastes de Tennor.

"H2O ha vendido parte de sus bonos no calificados y, basándose en la valoración recibida de bancos internacionales, rebajado la balanza en cumplimiento de la regulación de UCITS", explica la gestora en un comunicado, argumentando que "las informaciones de la prensa habían secado el mercado de liquidez y ampliado los diferenciales entre oferta y demanda"

Crastes ha querido defender este lunes que "nuestras exposiciones agregadas a los activos iliquidos están estrictamente limitadas a entre un 5%-10% de cada uno de los fondos", por lo que asegura que "la liquidez no es un problema en nuestros fondos — tenemos efectivo en mano—".

Como el propio informe de Morningstar detalla, la preocupación por la iliquidez del mercado se ha disparado después del caso de la británica Woodford. A principios de mes la gestora de Neil Woodford se vio obligada a cerrar su fondo a reembolsos tras sufrir salidas masivas en los últimos dos años.

H2O ha pasado de suponer el 11% de los ingresos netos de Natixis que ocupaba el año pasado a quedarse en un 7% tras los incidentes de la semana pasada, informó la firma el lunes.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios