LOS SEIS FONDOS SE QUEDAN EN 19.000 M

H2O (Natixis) acumula reembolsos de 3.000 M en tres días tras los avisos de iliquidez

El pasado jueves, Morningstar avisó de ciertos bonos en las carteras de H2O que presentaban dudas de liquidez y gobernanza. Natixis intentó calmar al mercado el viernes

Foto: El logo de Natixis. (Reuters)
El logo de Natixis. (Reuters)

La gestora de Natixis, H2O, alcanzó unos reembolsos de 3.000 millones de euros en los últimos tres días de la semana pasada, según informa Bloomberg este martes. Esta desbandada de partícipes se produjo después de que el pasado jueves el mercado encendiese las alarmas por los avisos de iliquidez de algunos de los activos que H2O mantenía en cartera. Estos datos engloban las salidas sufridas en seis de sus fondos —Adagio, Allegro, Moderato, Multi Aggregate, Multibonds y Multistrategies—, que ahora se quedan en 19.000 millones de activos bajo gestión, según datos de Bloomberg. En total, H2O tiene 15 fondos.

El pasado jueves, la agencia de 'rating' Morningstar colocó a H2O bajo revisión por las preocupaciones al respecto de la "adecuación y liquidez de la asignación de bonos corporativos de la gestora" —unos bonos que la agencia calificó de ser "altamente ilíquidos emitidos por varias empresas comerciales respaldadas por el empresario alemán Lars Windhorst"—. Ese mismo día, la firma vio salir de sus arcas a cerca de 1.400 millones de euros en partícipes, según datos de Bloomberg.

No obstante, estos activos de H2O también revelan un problema de gobernanza mayor, ya que el CEO de H2O, Bruno Crastes, se encontraba hasta la semana pasada en el consejo de administración de Tennor, holding dirigido por el propio Lars Windhorst. Al final, Natixis anunció este viernes, mientras se desplomaba un 10% en bolsa, la salida de Crastes de Tennor.

El lunes, la gestora anunció que había vendido estos bonos, además de retirar las tasas de entrada al fondo. Crastes quiso defender en un comunicado que las exposiciones agregadas a los activos iliquidos estaban estrictamente limitadas a entre un 5%-10% de cada uno de los fondos", por lo que aseguró que "la liquidez no es un problema en nuestros fondos".

Como el propio informe de Morningstar detalla, la preocupación por la iliquidez del mercado se ha disparado después del caso de la británica Woodford. A principios de mes la gestora de Neil Woodford se vio obligada a cerrar su fondo a reembolsos tras sufrir salidas masivas en los últimos dos años.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios