Es noticia
China y EEUU retoman las negociaciones de una guerra comercial que ya afecta a España
  1. Economía
AGENDA SEMANAL

China y EEUU retoman las negociaciones de una guerra comercial que ya afecta a España

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump. (EFE)
El presidente de EEUU, Donald Trump. (EFE)

El próximo jueves día 10 un equipo negociador del Gobierno chino, encabezado por su viceprimer ministro, Liu He, llegará a Washington para comenzar una nueva ronda —la decimotercera— de negociaciones comerciales con Estados Unidos.

Lo hará después de días de volatilidad en los mercados y de malos datos económicos. La semana pasada, el índice S&P 500 cayó casi un 2%, y las cifras del sector manufacturero y de la creación de empleo en Estados Unidos fueron mediocres. Cabría pensar que eso empujará a Trump a buscar un acuerdo o, al menos, a dar alguna noticia positiva en el frente comercial. Pero no hay ninguna certidumbre al respecto.

En parte, porque la Cámara de Representantes estadounidense ha iniciado las investigaciones preliminares para un proceso que podría conllevar la destitución de Trump. El presidente pidió al Gobierno de Ucrania que investigara a Joe Biden, su posible rival demócrata en las próximas presidenciales, por supuestamente haber presionado para que la Fiscalía ucraniana desestimara un caso en el que estaba implicado su hijo. Los promotores del proceso de destitución han considerado que eso supone invitar a un tercer país a entrometerse en las elecciones.

Foto: El presidente estadounidense, Donald Trump. (Reuters)

En un extraño giro, Trump afirmó en público que había hecho esa misma petición al Gobierno chino. Es sabido que el presidente estadounidense tiende a mezclar diferentes asuntos en las negociaciones, y es muy posible que vincule el avance de las conversaciones con China al compromiso de ayudarle electoralmente, algo que el Gobierno chino ha negado que vaya a hacer.

Pero el impacto de la guerra comercial va más allá de las economías estadounidense y china, que ya han mostrado señales de enfriamiento. La semana pasada, la Organización Mundial del Comercio decretó que las ayudas de los gobiernos europeos a Airbus violaban la legislación internacional, y dio al Gobierno de Estados Unidos derecho a adoptar medidas compensatorias. Tras esta resolución, el Gobierno de Trump hizo públicos nuevos aranceles a importaciones procedentes de Europa.

Javier G. Jorrín ofrece las claves económicas de la semana

Como dice Javier G. Jorrín en el vídeo, afectarán a mercancías por valor de 7.500 millones de dólares. Entre ellas, productos españoles como el aceite, las aceitunas o el vino, a los que previsiblemente, a partir del 18 de octubre, se les impondrá un gravamen del 25% para entrar en el mercado estadounidense. El ministro de Agricultura español, dice Jorrín, amenazó el viernes pasado con represalias si la medida es firme. El resto de Europa también las contempla.

Pero antes, el 15 de octubre, subirán un 5%, hasta el 30%, los aranceles a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, con lo cual ya se penaliza a casi todos los productos chinos que entran en Estados Unidos. Nada de esto es positivo para la economía de los países ricos, que se desacelera cada vez más.

Lunes 7

  • En el Parlamento Europeo se retoman las comparecencias de los aspirantes a comisarios que, si son ratificados, tomarán posesión el 1 de noviembre. Entre ellos, Josep Borrell, escogido por Ursula von der Leyen, la próxima presidenta de la Comisión Europea, como alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Los parlamentarios deben examinar las cualificaciones de los candidatos. Hasta ahora, el proceso ha sido más exigente de lo esperado: dos aspirantes han sido rechazados y la que propuso Francia tendrá que someterse a nuevas exigencias.
placeholder Josep Borrell (i) habla con Marita Pejcinovic Buric (d). (EFE)
Josep Borrell (i) habla con Marita Pejcinovic Buric (d). (EFE)
  • Se reúne en Bruselas el Consejo de Justicia e Interior. Entre los temas de la agenda se encuentran el papel de la Unión Europea en la lucha contra la corrupción, los derechos fundamentales, la creación del cargo de fiscal europeo, la lucha antiterrorista y las amenazas híbridas para la seguridad.

Martes 8

  • De acuerdo con algunas informaciones, el Tribunal Supremo español podría cerrar el martes 8 los últimos detalles de la sentencia del juicio del 'procés'. Si fuera así, esta semana se anunciaría la fecha de publicación de la sentencia, que podría tener lugar el viernes 11 o el lunes 14.
  • El Tesoro subasta letras a seis y 12 meses. En septiembre, adjudicó letras a seis meses por valor de 780 millones de euros y con un rendimiento del -0,558%, y letras a un año por valor de 4.035,8 millones de euros y con un rendimiento del -0,515%. Ambos tipos de interés supusieron mínimos históricos.
  • El Instituto Nacional de Estadística publica el índice de producción industrial que, en el mes de julio (eliminando efectos estacionales y de calendario), cayó un 0,4%. Una cifra un 0,2% inferior a la del mes anterior.
  • Boris Johnson intentará suspender la actividad parlamentaria para que el lunes 14 la reina de Inglaterra lea ante la Cámara de los Lores el llamado 'Queen’s Speech', que resume los planes legislativos del Gobierno. Este cierre —a diferencia del receso de cinco semanas que intentó llevar a cabo en septiembre, y que el Tribunal Supremo británico declaró ilegal— se ajusta a la tradición parlamentaria del país. Pero, en todo caso, evita que Johnson se someta el miércoles a la sesión de control, por lo que podría ser rechazado.
placeholder Boris Johnson, durante un mitin. (Reuters)
Boris Johnson, durante un mitin. (Reuters)
  • Jerome Powell da un discurso sobre la integración de la vieja y la nueva economía. Al día siguiente, comparece de nuevo en una charla de la Fed. Se espera que dé algunas pistas sobre si la Reserva Federal seguirá bajando los tipos de interés (ver el miércoles).
  • Vladimir Putin, el presidente de Rusia, visita Arabia Saudí. El viaje, durante el que previsiblemente se cerrarán numerosos acuerdos bilaterales de inversión, se enmarca en los intentos del Gobierno ruso de aumentar su influencia en Oriente Medio, reforzada por su intervención en la guerra de Siria. Tradicionalmente, Rusia ha sido aliada de Irán, rival de Arabia Saudí, pero en los últimos tiempos ha reforzado sus vínculos con esta.

Miércoles 9

  • Un equipo de negociadores del Gobierno chino visita Washington para iniciar una nueva ronda de conversaciones comerciales con el Gobierno estadounidense.
  • La Reserva Federal estadounidense publica las minutas de la última reunión del Comité Federal del Mercado Abierto, en la que se decidió bajar los tipos de interés un cuarto de punto. Es probable que las minutas muestren el grado de disensión dentro del órgano de gobierno de la política monetaria. E indiquen, además, su predisposición a seguir bajando los tipos de interés ante el enfriamiento de la economía estadounidense.
placeholder Sede oficial de la Reserva Federal en EEUU. (Reuters)
Sede oficial de la Reserva Federal en EEUU. (Reuters)
  • Tiene lugar una reunión del Eurogrupo con los ministros de Economía de la zona euro. Seguirán las discusiones sobre la unión bancaria, la competitividad y la creación de puestos de trabajo, y el proceso de selección de los miembros del Consejo del Banco Central Europeo.
  • El Parlamento Europeo debate la agenda de la próxima cumbre de la Unión Europea del 17 de octubre. Será la última antes de la fecha prevista para el Brexit, el 31 de octubre, y tal vez la última oportunidad de que se produzca con acuerdo.
  • La Eurocámara discute también el presupuesto de la Unión Europea para 2021-2027. Es previsible que exija un aumento de la partida dedicada a la acción climática, para así reflejar los planes de Von der Leyen al respecto.
  • El INE publica los datos sobre sociedades mercantiles referentes a agosto. En julio, se crearon 7.820 sociedades (un 1,6% más que en el mismo mes del año anterior), ampliaron capital 2.541 de ellas (un 7,2% menos) y se disolvieron 1.622 (un 9,2% más).

Jueves 10

  • El Banco Central Europeo publica las minutas de su última reunión, que estuvo marcada por la división del Consejo de Gobierno sobre las medidas expansivas finalmente sacadas adelante por Mario Draghi. Será interesante ver cómo se plasmaron.
  • El INE publica la estadística de transmisiones de derechos de la propiedad. En julio, se produjeron 47.890 compraventas de viviendas, un 3,8% más que en el mismo mes del año anterior.
  • Reino Unido publica los datos de la evolución de su PIB. Los últimos, de junio, indicaron un crecimiento anual del 1,3%, trimestral del 0% y mensual del 0,3%.
placeholder
  • Estados Unidos da a conocer su índice de precios de consumo. En agosto, creció un 1,7% anual y un 0,1% mensual.
  • Se celebra en Luxemburgo una reunión del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros. En el orden del día están la lucha contra el blanqueo de capitales, las próximas reuniones del G-20 y el FMI, y la coordinación económica de la Unión Europea en el segundo semestre del año.

Viernes 11

  • El INE publica el índice de precios de consumo armonizado. El avance del dato referente a septiembre señaló una variación anual del 0,1% y mensual del 0%.
  • El INE también hace públicos los indicadores de confianza empresarial. En julio, el índice referido al tercer trimestre aumentó un 1,6%. Un 21,4% de los establecimientos empresariales previó un trimestre favorable, y el 16,7% se mostró pesimista sobre la marcha de su negocio.

Sábado 12

  • Es el día de la Fiesta Nacional. Tiene lugar un desfile militar en la plaza de Lima de Madrid.

Domingo 13

  • Se celebran elecciones legislativas en Polonia. El partido gobernante, Ley y Justicia, ha prometido una paga extra para los pensionistas y un notable aumento del sueldo mínimo, la pensión mínima y las subvenciones a los agricultores. Las encuestas señalan que, probablemente, volverá a ganar con alrededor del 43% de los votos, frente al 41% que sumarían los demás partidos. A pesar de la escasa diferencia, el sistema electoral daría una cómoda mayoría al partido en el Parlamento. Pero no se descarta un triunfo de la oposición.

Bonus cultural

placeholder Fernando Savater. (Á. R.)
Fernando Savater. (Á. R.)
  • Fernando Savater acaba de publicar el que, afirma, será su último libro. Se trata de 'La peor parte', un recuerdo emocionado y emocionante de quien fue su mujer durante 35 años, Sara Torres, recientemente fallecida. Una obra conmovedora, una lección de vida: "Cuando la muerte alcanza a un ser querido, tú te estás muriendo un poco con él", dijo en una entrevista con El Confidencial.

El próximo jueves día 10 un equipo negociador del Gobierno chino, encabezado por su viceprimer ministro, Liu He, llegará a Washington para comenzar una nueva ronda —la decimotercera— de negociaciones comerciales con Estados Unidos.

Agenda semanal
El redactor recomienda