DETENIDO POR POSEER 36.500 MILLONES

La mayor fortuna de China ya no es Jack Ma, sino un funcionario comunista corrupto

Un hombre de 58 años, llamado Zhang Qi, tenía escondidos en su casa lingotes de oro por valor de 13,5 millones, además de 36.500 millones repartidos en cuentas bancarias

Foto: Captura de vídeo en el que se ve cómo recogen el oro de Zhang Qi. (CC/Youtube)
Captura de vídeo en el que se ve cómo recogen el oro de Zhang Qi. (CC/Youtube)

Jack Ma tiene el honor de ser el hombre más rico de China, pero solo oficialmente. En un país con más de 1.300 millones de habitantes, el creador de Alibaba suma una fortuna de 35.500 millones de euros, según Forbes, siendo la vigésimo primera persona del mundo con más dinero en sus bolsillos. Pero la historia podría tener un giro, donde el chantaje y el soborno podrían tener un peso importante... dando lugar a que un 'desconocido' funcionario del Partido Comunista tuviera aún más dinero.

Las autoridades chinas han detenido a un alto cargo del Partido Comunista llamado Zhang Qi, después de tener sospechas de que podría haber estado beneficiándose económicamente de su posición como funcionario en la provincia de Hainan. Cuando la policía entró en su casa, se encontró con algo completamente inesperado: miles de lingotes de oro, colocados en estanterías en el sótano de su vivienda, y grandes cantidades de efectivo distribuido en diferentes estancias de la casa.

Según cuenta The Daily Mail, las autoridades habían encontrado 13,5 toneladas de oro -valorados aproximadamente en 600 millones de euros-, además de otros 36.500 millones de euros distribuidos en diferentes cuentas bancarias. Según creen las autoridades chinas, este hombre se habría aprovechado de su posición como secretario del comité del Partido Comunista en Haikou para enriquecerse a base de sobornos para beneficiar a determinados empresarios.

El hombre ha sido detenido y, ahora, las autoridades tratan de esclarecer la procedencia de este oro y si, en realidad, pertenece a Qi, aunque al estar dentro de su casa todo hace pensar que es así. Si se confirmara esta realidad, la sorpresa sería mayúscula, pues un 'desconocido' funcionario de una provincia de 9 millones de habitantes se habría convertido en el hombre más rico de China... y todo indica que utilizando una serie de técnicas no demasiado legítimas.

A principios del pasado mes de septiembre, varios funcionarios anticorrupción de China apuntaron que era posible que hubieran descubierto una serie de fraudes que apuntaban directamente a una persona de alto rango del Partido Comunista. Ahora, todo indica que ese hombre era Qi, quien es sospechoso de haber violado las leyes en el país asiático. De momento le han sido retirados todos los cargos y títulos que había conseguido en su dilatada carrera.

Zhang Qi entró en el Partido Comunista en 1983, desde donde llegó a convertirse en alcalde de la localidad de Sanya y, posteriormente, de la ciudad de Danzhou, hasta convertirse en secretario del comité del Partido Comunista en Haikou, la capital de la provincia de Hainan. Ahora, las autoridades investigan si se lucró aprovechándose de su posición y en qué casos lo hizo. Más de 35 años en la política para ganar más de 36.500 millones de euros, que podrían condenarle a la pena de muerte.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios