Es noticia
Aquelarre de banqueros centrales en Wyoming y de líderes mundiales en Biarritz
  1. Economía
AGENDA SEMANAL

Aquelarre de banqueros centrales en Wyoming y de líderes mundiales en Biarritz

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Los líderes del G-7, en 2018. (Reuters)
Los líderes del G-7, en 2018. (Reuters)

Sendos aquelarres de alto nivel van a marcar la agenda geopolítica y económica de la semana, con permiso de un aperitivo italiano, la moción de censura que Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, ha planteado al primer ministro de su propio Gobierno, Giuseppe Conte. Se votará el martes 20 en el Senado. Pase lo que pase, no esperen solución rápida a la gobernabilidad de Italia.

En cuanto a los aquelarres, con perdón, el primero será de banqueros centrales, en el complejo de Jackson’s Hole, Kansas, EEUU, entre el miércoles 22 de agosto y el viernes 24. El segundo, más cerca, empezará justo ese día, en el Hôtel du Palais, en Biarrtiz. Allí se verán las caras los jefes de Estado y de Gobierno del G-7 (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá).

Kike Andrés ofrece las claves internacionales de esta semana.

El Simposio de Política Económica que organiza cada mes de agosto desde 1978 la Reserva Federal de Kansas se ha convertido en una cita anual obligada para banqueros centrales y líderes de instituciones financieras de todo el mundo. El plato fuerte lo servirá Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU, que dará su discurso el jueves 23. Tras la montaña rusa que están viviendo las bolsas este mes de agosto, los malos datos macroeconómicos que amenazan recesión y las estocadas arancelarias que se intercambian Washington y Pekín, los inversores buscarán pistas sobre cuánto y cuán rápido quiere la Fed bajar los tipos. Y no solo la Fed. También participarán tres miembros del comité ejecutivo del BCE: Benoit Coeuré, Philip Lane (nuevo y flamante economista jefe de la institución) y Sabine Lautenschläger.

Y justo el día que acaba Jackson’s Hole empieza en Biarritz la cumbre del G-7, con Donald Trump como invitado estrella. En la agenda oficial, la lucha contra la desigualdad. Por eso el presidente francés, Emmanuel Macron, ha invitado a líderes de otros países, que participarán en el encuentro a partir del segundo día. Concretamente, a los de Australia, Chile, India, Sudáfrica, Burkina Faso, Egipto y Senegal. En la agenda informal, asuntos como la guerra comercial entre EEUU y China, con la UE como gran daño colateral; la fiscalidad de las grandes multinacionales, o el Brexit. Lo único seguro que cabe esperar del encuentro son atascos en la frontera por las medidas de seguridad de la cumbre. Para resultados políticos y económicos tangibles, habrá que esperar.

Lunes 19

  • El Eurostat publica el IPC armonizado de julio de 2019.
  • El BCE publica la balanza de pagos de la eurozona del mes de junio de 2019.
placeholder Fachada del Banco Central Europeo (BCE)  en Fráncfort (Alemania). (EFE)
Fachada del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). (EFE)

Martes 20

  • El Banco de España publica los datos de deuda de las administraciones públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo, avance de junio de 2019.
  • El INE publica el índice de cifra de negocios empresarial de España, junio de 2019.
placeholder El INE publica el índice de cifra de negocios empresarial de España. (EFE)
El INE publica el índice de cifra de negocios empresarial de España. (EFE)

  • El BCE publica las estadísticas del mercado monetario, el tipo de interés a corto plazo del euro, que refleja el coste de los préstamos interbancarios sin colateral a 24 horas y los estados financieros consolidados del eurosistema.
  • El Senado italiano vota la moción de censura a Giuseppe Conte, a instancias del viceprimerministro y líder de la Liga Norte, Mateo Salvini.
  • El Eurostat publica la producción del sector constructor de junio de 2019.
  • Subasta de letras a tres y nueve meses del Tesoro de España.

Miércoles 21

  • El BCE publica los indicadores mensuales de deuda pública de los gobiernos de la eurozona, datos de julio de 2019.
  • Datos de ventas de vivienda de segunda mano en EEUU.

Jueves 22

  • Empieza la conferencia anual de Jackson Hole, organizada por la Reserva Federal de Kansas City. Participan Benoit Coeuré, Philip Lane y Sabine Lautenschläger, miembros del comité ejecutivo del BCE. El encuentro se prolonga hasta el día 24.
placeholder Benoit Coeuré, uno de los miembros del comité ejecutivo del BCE que asistirán a la conferencia. (Reuters)
Benoit Coeuré, uno de los miembros del comité ejecutivo del BCE que asistirán a la conferencia. (Reuters)
  • El BCE publicará las actas de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada el 24 y 25 de julio.
  • El Banco de España publica los datos de créditos dudosos de junio de 2019.
  • Índices PMI de actividad económica de la eurozona y de EEUU.
  • Peticiones de desempleo semanales de EEUU.

Viernes 23

  • Tras el receso vacacional, Pedro Sánchez, presidente en funciones, presidirá el Consejo de Ministros del Gobierno.
placeholder Pedro Sanchez volverá de sus vacaciones para presidir el Consejo de Ministros. (EFE)
Pedro Sanchez volverá de sus vacaciones para presidir el Consejo de Ministros. (EFE)
  • Venta de vivienda nueva en EEUU.

Sábado 24

Domingo 25

  • Segundo día de la reunión del G-7 en Biarritz.

Bonus cultural

placeholder Exposición 'Berenice Abbott. Retratos de la modernidad'. (EFE)
Exposición 'Berenice Abbott. Retratos de la modernidad'. (EFE)
  • Esta es la última semana en que se podrá ver la exposición de fotografía ‘Retratos de la modernidad’, de Berenice Abbott, en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre en Madrid. La exhibición recoge retratos de artistas e intelectuales de París y Nueva York realizadas por Abbott en los años veinte y treinta, además de fotografías de la Nueva York de la época, que es precisamente cuando se construyeron iconos de la actual, como el Rockefeller Center. No se pierdan la fotografía de la Bolsa de Nueva York, en la que la figura central del frontón, la diosa de la Integridad, aparece con una nariz pinochesca. Y tampoco dejen de ver el documental en la planta baja. En estos tiempos de pseudocensura artística, nos recuerda que el 'Ulises' de James Joyce fue vetado por obsceno en los Estados Unidos de principios de siglo. Finaliza el próximo domingo, 25 de agosto. Corran.

Sendos aquelarres de alto nivel van a marcar la agenda geopolítica y económica de la semana, con permiso de un aperitivo italiano, la moción de censura que Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, ha planteado al primer ministro de su propio Gobierno, Giuseppe Conte. Se votará el martes 20 en el Senado. Pase lo que pase, no esperen solución rápida a la gobernabilidad de Italia.

Agenda semanal G7
El redactor recomienda