INFORME DE COLLIERS INTERNATIONAL

La inversión hotelera en España bate récords mientras se hunde en Barcelona

La inversión hotelera en España ha vuelto a batir todos los récords tras despedir 2018 con un volumen de 4.810 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 23% respecto al ejercicio anterior

Foto: Imagen del Hotel LAnzarote Playa de Hispania.
Imagen del Hotel LAnzarote Playa de Hispania.

La inversión hotelera en España ha vuelto a batir todos los récords tras despedir 2018 con un volumen de 4.810 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 23% respecto al ejercicio anterior y que incluye transacciones de hoteles existentes, inmuebles para su reconversión a hotel y suelo para desarrollo hotelero. Esta cifra sitúa a España, por primera vez en la historia, en el segundo puesto en el ranking de inversión hotelera en Europa, solo por detrás de Reino Unido y, por pimera vez también, por delante de Alemania, según el informe de Inversión Hotelera de Colliers International. En conjunto, se compraron 273 hoteles que suman 36.189 habitaciones, 91 más que el año anterior, ejercicio en el que se invirtió en 182 establecimientos con oferta de 28.813 habitaciones,

A pesar del dulce momento que vive el segmento hotelero, con inversiones en prácticamente todas las provincias españolas, Barcelona ha acusado fuertemente las tensiones políticas que se viven en Cataluña desde el 1 de octubre de 2017. El dato habla por sí solo. La inversión en la Ciudad Condal -en hoteles en funcionamiento- se ha desplomado de 522 a 244 millones de euros, una situación que ha aprovechado Madrid donde se han pasado de 349 a 601 millones de euros, superando a Barcelona por cuarto año consecutivo como destino de inversión hotelera.. También se ha producido un desplome de la inversión hotelera en Málaga, "un destino muy deseado pero en niveles de precios muy elevados y el inversor es más cauto", añade Vázquez.

España ha vuelto a batir todos los récords en 2018 con un volumen de 4.810 millones, un 23% respecto al ejercicio anterior

"El hotelero lleva cuatro año batiendo récords. Desde 2014 se han invertido 13.500 millones, lo que supone más de 3.000 euros anuales desde hace cuatro años. Sin embargo, Barcelona se hunde. Desde el 1 de octubre, las transacciones se han paralizado, los inversores han tomado la posición de 'wait and see' lo que, sin duda, ha beneficado a Madrid que, por el contrario, vive un momento muy dulce", ha dicho Miguel Vázquez, managing director de Hoteles de esta consultora, quien destaca que a pesar de que la mitad de la inversión se ha concentrado en Baleares y Canarias -2.500 millones de euros- y en el segmento vacacional, lo cierto es que en 41 provincias españolas se ha registrado, al menos, una operación.

La venta del 55% del Hotel Hilton Diagonal Mar Barcelona por parte de Iberdrola Inmobiliaria a Axa -operación intermediada por irea- o la venta del hotel Silken Diagonal fueon las últimas operaciones hoteleras de calado antes del referéndum.

Las transacciones en hoteles existentes han sido las protagonistas absolutas del volumen de inversión, con 4.590 millones de euros, un 34% por encima de los niveles de hace un año -273 hoteles frente a los 182 hoteles del año anterior. Por el contrario, han caído un 60% las transacciones de inmuebles para su reconversión hotelera hasta 152 millones de euros -17 operaciones frente a 20 el año anterior-, al igual que ha sucedido con las transacciones de suelo para el desarrollo de hoteles. En este caso, el descenso ha sido del 30% hasta 68 millones de euros. "En Madrid, por ejemplo, el Four Seasons Canalejas o el Edificio España fueron dos reconversiones muy importantes que en 2018 no se han vuelto a repetir, lo que explica parte del descenso de las transacciones que buscan un cambio de uso hotelero", ha explicado el directivo de Colliers International.

Blackstone, el gran protagonista

Con más de 80 millones es de turistas extranjeros -a falta del dato oficial de cierre de año- y, a pesar de la ligera caída en 2018, lo cierto es que España se consolida como destino turístico y por ende, se convierte en un mercado atractivo para los inversores, especialmente internacionales. Entre todos ellos, el protagonismo lo ha acaparado el norteamericano Blackstone, no solo presente en el segmento hotelero.

Por volumen, la operación más importante fue la compra de Hispania. Por hacerse con el 98% de la socimi ha desembolsado 2.900 millones de euros, el 60% del total invertido durante el año pasado. La clara apuesta de Blackstone por el ladrillo español, ha servido de guía para la irrupción del capital extranjero España.

La segunda operación en importancia, tras la de Blackstone, fue la adquisición del 94,1% de NH por el grupo tailandés Minor, con lo que se computa como inversión la compra de los 11 hoteles y 1.685 habitaciones que NH tenía en España. La transacción tuvo un impacto de 411 millones de euros. La tercera operación en relevancia comprende varias operaciones llevadas a cabo por Atom Hoteles, la socimi de Bankinter, que incorporó a su cartera un total 21 hoteles y 5.152 habitaciones, con un coste de mercado de 380 millones de euros.

A pesar de los buenos datos, Miguel Vázquez ha destacado que no hay que perder de vista ciertas amenazas y nubarrones que se ciernen sobre el mercado hotelero español, como las tensiones políticas en Cataluña, el Brexit, la evolución de las divisas extranjeras o la recuperación de destinos competidores de España en el arco Mediterráneo como Túnez, Turquía o Egipto, que han comenzado a recuperar la demanda que estaban perdiendo.

Vivienda
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios