Es noticia
El sindicato de la Ertzaintza pide "una buena planificación" de cara al G-7 en Biarritz
  1. España
Se celebra entre el 24 y el 26 de agosto

El sindicato de la Ertzaintza pide "una buena planificación" de cara al G-7 en Biarritz

El secretario territorial de ErNE en Guipúzcoa, Aitor Otxoa, reclama al Departamento de Seguridad del Gobierno vasco disponer de "todos los medios" para evitar disturbios

Foto: Imagen de archivo de una patrulla de la Ertzaintza. (EFE)
Imagen de archivo de una patrulla de la Ertzaintza. (EFE)

El secretario territorial de ErNE en Guipúzcoa, Aitor Otxoa, ha reclamado al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco "una buena planificación" en el dispositivo que se establecerá con motivo de la celebración de la cumbre del G-7 en Biarritz (Francia), ante posibles incidentes que puedan protagonizar antisistemas en localidades como Irun o alrededores, y ha pedido que se utilicen, para ello, "todos los medios" de que dispone la Ertzaintza.

El encuentro se celebrará entre el 24 y el 26 de agosto y en él participarán Donald Trump (EEUU), Angela Merkel (Alemania), Emmanuel Macron (Francia), Carlos Giuseppe Conte (Italia), Boris Johnson (Reino Unido), Justin Trudeau (Canadá) y Shinzo Abe (Japón). El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, asistirá como invitado.

Foto: Protesta de activistas con máscaras de los líderes del G7. (Reuters)

Ante la cumbre de las principales potencias mundiales, las plataformas 'G7 Ez (G7 No)' y 'Alternatives G7' -en las que se encuentran englobados, entre otros, Podemos Euskadi, EH Bildu, Sortu, Ernai, Ezker Anitza, ESK, Steilas, LAB, Hiru, Bilgune Feminista, Gilets Jaunes G7, Stop Desahucios Bidasoa y Ongi Etorri Errefuxiatuak- han pedido que se diga "no al capitalismo salvaje", y han convocado una contracumbre del 21 al 23 en las localidades de Irun y Hendaia bajo el lema "¡Defendamos nuestras alternativas!".

En declaraciones a Europa Press, el representante del sindicato mayoritario de la Ertzaintza ha recordado los sabotajes y altercados que han provocado antisistemas en otras cumbres mundiales celebradas en otros países del mundo, y ha destacado que la Policía francesa va a "preparar un filtro muy importante" en la frontera para no dejarles pasar, con lo que existe en riesgo de que "toda esta gente se quede en este lado", en Euskadi.

También ha advertido de que los antisistema secundarán las protestas convocadas y acudirán a las conferencias que se celebrarán en Ficoba, en Irun (Gipuzkoa).

Según ha explicado Otxoa, la Policía vasca "tiene capacidad para dar una respuesta" a lo que pueda suceder y, por ello, ha pedido que se utilicen todos los medios para prevenir y atajar posibles incidentes que, a su entender, pueden centrarse en la comisaría irundarra y en otras próximas.

A la altura de las circunstancias

El dirigente sindical ha recordado que, en otros eventos deportivos o económicos internacionales, los dispositivos de la Ertzaintza "no han dado la talla" y han sido muy criticados, en alusión a actuación de la Ertzaintza en la batalla campal que se produjo en Bilbao en marzo de 2014 antes del partido entre el Athletic y el Spartak de Moscú, en el que un agente falleció tras sufrir una parada cardiaca.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), y su homólogo francés, Christophe Castaner. (EFE)

Asimismo, se ha referido a los disturbios ocurridos al término del partido amistoso celebrado en San Sebastián entre la Selección Vasca y Bolivia, que se saldaron con 14 ertzainas heridos; o la Cumbre Económica Mundial convocada en la capital vizcaína, en la que grupos numerosos de encapuchados destrozaron escaparates, quemaron varios contenedores y atacaron establecimientos comerciales.

Para Aitor Otxoa, en este tipo de dispositivos "no se utiliza toda la capacidad" que tiene la Ertzaintza porque parece que existe "complejo a la hora de utilizar todos los medios", con el fin de no dar una imagen de Policía "represora".

"No creo que a nadie en Irun, ninguno de los comerciantes ni de la gente que corre riesgo, le vaya a asustar que la Ertzaintza esté preparada por lo que pudiese pasar. Y, si luego no pasa nada, perfecto, ¡ojalá!", ha apuntado.

Tras asegurar que la Policía vasca "tiene medios sobrados para hacer frente a este tipo de eventos", ha insistido en que, hasta ahora, cuando se le "ha tomado el pulso, ha fallado" porque "la planificación ha sido mala" y no se han empleado todos los recursos de los que dispone.

"Creo que al ciudadano de bien no le va a preocupar ver un despliegue de medios importante en la comisaría de Irún y las comisarías aledañas en prevención a lo que no sabemos que va a venir, pero lo que nos dice la experiencia es que es gente con ganas de generar disturbios, como ha ocurrido en otros lados", ha manifetsado, para señalar que a ello apuntan mensajes que se distribuyen a través de Internet.

Otxoa teme menos a la manifestación u otros actos que ya están planificados y, para las que "las cosas están preparadas", que a "todos los espacios intermedios" que existen entre esas convocatorias. "Queremos estar preparados y que los estamentos políticos se den cuenta de que es una buena ocasión de demostrarlo y que nada se nos escape de las manos", ha subrayado.

El secretario territorial de ErNE en Guipúzcoa, Aitor Otxoa, ha reclamado al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco "una buena planificación" en el dispositivo que se establecerá con motivo de la celebración de la cumbre del G-7 en Biarritz (Francia), ante posibles incidentes que puedan protagonizar antisistemas en localidades como Irun o alrededores, y ha pedido que se utilicen, para ello, "todos los medios" de que dispone la Ertzaintza.

Ertzaintza
El redactor recomienda