consulta aquí las ccaa con más tiendas

El apocalipsis de los súper tendrá que esperar: más aperturas que cierres en 2018

Las tiendas de alimentación acabaron el año con 935 aperturas que se concentran en el formato de autoservicios. Los híper siguen ganando presencia contra todo pronóstico

Foto: España tiene casi 24.000 tiendas de gran consumo. (Reuters)
España tiene casi 24.000 tiendas de gran consumo. (Reuters)

Larga vida a las tiendas físicas. Un año más, los minoristas desmontan la tesis del ‘apocalipsis del retail’ con más aperturas que clausuras, más superficie comercial y más presencia de todos los formatos. El número de supermercados, hipermercados y locales de autoservicio no ha parado de crecer desde 2014, año en el que se registraron 22.002 establecimientos en España. Hoy son 23.831, un 8,3% más.

Las tiendas de autoservicio representan un 55,4% del total, seguidas de los supermercados (42,5%) y los hipermercados (2%). Este último formato sigue ganando presencia en nuestro país (+4,4% desde 2014) pese a perder cuota de mercado por culpa de las tiendas de proximidad. Hoy suma 494 establecimientos frente a los 489 de 2017, según los datos aportados por Retail Data. Esta consultora especializada ha analizado todos los locales dedicados a la venta de alimentación, droguería, perfumería y/o productos para mascotas en nuestro país.

Las empresas de gran consumo abrieron 935 tiendas físicas en 2018, menos que el año anterior (1.135) pero más que hace cuatro años (871). En cualquier caso, las inauguraciones superaron ampliamente los cierres (605) en todos los formatos, con especial incidencia en autoservicio (tiendas de entre 0 y 400 metros cuadrados). “En absoluto detectamos síntomas de ralentización. Eso no quita que haya futuros ajustes [para equilibrar oferta y demanda], sobre todo en locales pequeños”, explica Juan Carlos Matarrubia, socio director de Retail Data.

Ajustes como los de DIA, que ya suma más de 700 cierres en cuatro años por culpa de su integración fallida de El Árbol (entre otros factores). De hecho, DIA, Covirán y Eroski son las únicas cadenas de supermercados que han recortado su red comercial en los últimos tres años, en contraste con la agresiva estrategia de expansión de sus competidores.

En términos de superficie comercial, los minoristas acumulan 13,8 millones de metros cuadrados en España frente a los 13,6 millones del año anterior o los 13,3 millones de 2014. Como ocurriera con la industria textil, “el gran problema del sector no es el número de cierres o aperturas, sino el impacto en los márgenes de beneficio”, advierte el profesor Laureano Turienzo. El también director ejecutivo de Retail Institute vincula este hecho a una mayor oferta a la hora de hacer la compra, lo que alimenta una guerra de precios en los súper.

Así se reparte la tarta por zonas

¿Cuáles son las comunidades autónomas con mayor o menor densidad comercial? Asturias se lleva la palma con 379 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, por delante de Cantabria y Navarra. En la cola se sitúan Ceuta y Melilla (145-155 metros cuadrados), precedidas por Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha. La media nacional está en 296 metros cuadrados por cada 1.000 personas.

En términos absolutos, Cataluña es la comunidad autónoma con más tiendas (4.786) pese a las restricciones comerciales. La llegada masiva de turistas, los 7,6 millones de habitantes y el atractivo de Barcelona como polo empresarial la convierten en una región donde todas las cadenas de gran consumo quieren estar. A eso se suma el auge de pequeños comercios regentados por chinos o paquistaníes y la confluencia de todo tipo de formatos.

Andalucía (4.281), Comunidad Valenciana (2.147), Madrid (2.125), Galicia (1.444) y Castilla y León (1.246) son las siguientes en la lista por número de establecimientos, a gran distancia de Ceuta (14), Melilla (15), La Rioja (174), Cantabria (379) y Navarra (445), las primeras por abajo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios