presume de esquivar la guerra de descuentos

Inditex resiste al 'catarro' del sector textil europeo, pero no convence al mercado

La cotizada mejora en ventas, beneficios y margen pese a la mala racha del sector en España, Francia, Italia, Alemania o Reino Unido. No ha sido suficiente para evitar un pinchazo en bolsa

Foto: Inditex se muestra reacia a las promociones agresivas para dar salida al 'stock'. (Reuters)
Inditex se muestra reacia a las promociones agresivas para dar salida al 'stock'. (Reuters)

Inditex aprueba, pero no saca matrícula de honor. La matriz de marcas como Zara, Bershka, Stradivarius o Massimo Dutti aguanta el tipo en un entorno hipercompetitivo, plagado de promociones y con problemas para crecer en mercados maduros como Francia, Alemania o España. Este contexto poco favorable no le ha impedido mejorar tanto las ventas (+3%, hasta los 18.437 millones de euros) como el beneficio neto (+4%, hasta los 2.438 millones) en los primeros nueve meses del año, pero no ha convencido a los mercados. Este miércoles cerró con una caída del 4,8% en bolsa, en 25 euros por acción.

La compañía, que no desglosa los resultados por países, crece en todas las áreas geográficas y se desmarca de la estrategia de sus competidores. "Hemos decidido no participar en las actividades promocionales desde septiembre, lo que nos ha permitido mejorar los márgenes", explicó el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López, en una conferencia con analistas este miércoles. En efecto, septiembre fue nefasto para las ventas de moda y calzado en España (-5,9%), Francia (-14,4%), Italia (-6,3%), Alemania (-10,4%) y Reino Unido (-1,2%), según las estadísticas oficiales remitidas por la cotizada.

['Mid season sales', Black Friday... La moda sucumbe a las rebajas perpetuas]

La patronal española del comercio textil atribuye esa mala racha en Europa no solo a la cultura de las promociones perpetuas sino al "mal endémico" de no acomodar la oferta a la demanda. "No tiene sentido" ver ropa de invierno en los escaparates cuando es verano o viceversa, explica el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola. La clave está en ofrecer una elevada rotación de prendas en las tiendas tras tomar el pulso de los clientes, y esa es precisamente una de las virtudes del 'padre' de Zara.

No obstante, las palabras de López (Inditex) no son del todo exactas. Algunas de sus marcas arrancaron la temporada con promociones en prendas seleccionadas. Véase Bershka y sus ofertas al 30% desde septiembre, que llegaron al 50% a finales de octubre. Otro ejemplo son Zara Home, Massimo Dutti o Pull & Bear. Estas dos últimas ofrecieron descuentos de entre el 30% y el 50% en las 'mid season sales' o rebajas de mitad de temporada.

Ofertas de Pull & Bear y Massimo Dutti este otoño.
Ofertas de Pull & Bear y Massimo Dutti este otoño.

"Los descuentos de Bershka se mantienen casi intactos desde mediados de septiembre. Es algo llamativo tratándose de Inditex, que hasta este año no entraba en ese juego", sostiene Marcos Álvarez, consultor de moda y autor de 'Retail Thinking' (Profit Editorial). Lo que la cotizada no hace es extender el Black Friday a toda la semana o incluso inventar un Black Summer, como hiciera su competidor Springfield (Tendam). Pero sí ofreció camisetas a 1,99 euros en rebajas, por ejemplo.

Según fuentes cercanas a la compañía, se trata de descuentos puntuales enfocados a visibilizar determinadas colecciones de ropa, fuera del bucle de promociones en el que está sumido el sector en toda Europa. En cualquier caso, su estrategia comercial no ha impactado en el margen bruto sobre ventas, que alcanza el 58% frente al 57,4% del año anterior. Inditex registró un beneficio bruto de explotación (ebit) de 3.070 millones de euros (+3%).

"Algunos competidores han conseguido aumentar su facturación, pero gracias a grandes campañas de descuentos que terminan por afectar a los márgenes. Conseguir una subida de las ventas sin esas promociones ayuda a mantener dichos márgenes y a generar confianza en la marca", indica Victoria Torre, directora de análisis de Self Bank.

¿Qué hay detrás del castigo bursátil?

La analista valora el intenso control de costes, las buenas previsiones de cara a cierre de año y los niveles récord de ventas —que han aumentado un 3%—, pero matiza que se trata del ritmo de crecimiento más bajo desde 2008. "El mercado es exigente. Inditex crecía a doble dígito en años anteriores". A ese desempeño por debajo de lo esperado se suma el efecto divisa, que ha pesado en la cuenta de resultados de la cotizada.

Pull & Bear.
Pull & Bear.

Inditex cuenta con 7.442 tiendas en 96 países, 20 más que el año pasado. En la actualidad, se enfrenta a la dificultad de seguir creciendo en mercados maduros como los ya citados, si bien Pablo Isla se muestra optimista. La venta 'online' y la penetración en nuevos mercados como el asiático son vías para romper ese techo.

Las colecciones de Zara ya están disponibles en 202 mercados gracias a la venta 'online' global que anunció el grupo en noviembre. Inditex se ha fijado 2020 como fecha límite para que todas sus marcas vendan a través de internet en todo el mundo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios