Es noticia
Por qué DIA sumará 700 cierres en cinco años (y qué pinta El Árbol en todo esto)
  1. Empresas
el proceso de saneamiento arrancó en 2015

Por qué DIA sumará 700 cierres en cinco años (y qué pinta El Árbol en todo esto)

La cadena de supermercados continuará lo empezado en 2015, cuando comenzó a bajar la persiana de las tiendas no rentables o las reconvirtió en La Plaza de DIA, uno de los formatos de mayor éxito

Foto: DIA compró los supermercados El Árbol por un euro en 2014. (EFE)
DIA compró los supermercados El Árbol por un euro en 2014. (EFE)

DIA se prepara para bajar la persiana de sus tiendas no rentables este año. Es una de las medidas más relevantes de su nuevo plan estratégico, pese a que dicho borrador puede caer en saco roto si la opa de Fridman prospera. No obstante, el oferente Letterone también busca ajustar la red comercial hasta dejarla en un tamaño "adecuado", lo que supondría consolidar un proceso de optimización que ya arrancó en 2015.

Basta con echar la vista atrás para contabilizar hasta 519 clausuras entre 2015 y 2017, a las que se añaden 280 cierres de 2018 y se sumarán otros 250 cierres (aproximadamente) contemplados en el nuevo plan estratégico para reflotar a la compañía, como adelantó este periódico. Si ponemos el foco en Iberia (España y Portugal) la cotizada ha recortado un 28% su red de tiendas, pasando de 5.562 a 4.006 establecimientos en apenas un lustro.

Foto: Supermercados DIA.

Para entender el trasfondo del tijeretazo, hay que remontarse a la adquisición de dos grandes redes de tiendas por parte de DIA en 2014. La primera es El Árbol, una cadena regional de supermercados con presencia en Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia cuya marca fue absorbida por La Plaza de DIA. La segunda es la compra de 150 tiendas a Eroski en Madrid para su posterior transformación o cierre.

La compra de El Árbol por un euro —debido a su delicada situación financiera— supuso la incorporación de unos 425 locales al portfolio de DIA, de los cuales una veintena se cerró de forma inmediata. La cotizada dio una oportunidad a los restantes, primero conservando su enseña y más tarde transformando los pequeños en DIA Market y los grandes en La Plaza, uno de sus formatos comerciales más exitosos en la actualidad.

"Muchas tiendas de El Árbol estaban al lado de un DIA, condenadas al cierre. El proceso era lógico"

Pero no todos sobrevivieron al periodo de prueba. "Muchas tiendas de El Árbol estaban al lado de un DIA. La cadena inició un proceso de saneamiento absolutamente lógico porque compró demasiados supermercados, todos los que venían en el lote", explica un especialista en el sector de la distribución. No obstante, esa oleada de cierres es independiente a lo que está por venir.

Las clausuras de los últimos años se reparten por todo el territorio nacional, con especial incidencia en Cataluña, Madrid y Andalucía en términos absolutos. Este dato no sorprende porque son las regiones donde DIA tiene mayor presencia. La mayor caída se da en Asturias, Castilla y León o Comunidad Valenciana en términos relativos, es decir, ponderando el porcentaje de superficie perdida en relación a lo que aportan esas regiones al grupo. Y la explicación vuelve a estar en El Árbol.

Foto: Oysho ha sido la última cadena en echar el cierre en Ávila.
TE PUEDE INTERESAR
'Flagships', Amazon y éxodo rural: los grandes bajan la persiana en Ávila, Soria...
Marina Valero Gráficos: Jesús Escudero

DIA cerró 48 tiendas en 2015 frente a las 165 de 2016, las 316 de 2017 y las 280 de 2018, como reflejan las últimas memorias de cuentas anuales del grupo. La cifra total asciende a 809 establecimientos clausurados hasta la fecha, con El Árbol (ya prácticamente desaparecida) y DIA Market como enseñas más afectadas. No ocurre lo mismo con La Plaza o la novedosa DIA&Go, que ya ronda el centenar de unidades y registra crecimientos muy superiores a la media.

La cotizada contaba con 40.384 empleados y 6.157 tiendas en todo el mundo a finales de 2018, de los cuales más de 26.000 y casi 4.000 —respectivamente— se sitúan en España. Los cierres de este año se concentran en Brasil (-100), España (-85), Portugal (-50), Argentina (-45), si bien el saldo total es positivo: hubo más aperturas (336) que cierres (-280) en todos los mercados donde DIA tiene presencia, una circunstancia que no se da en nuestro país (con 62 aperturas y 85 cierres). La compañía presentó este viernes los peores resultados de su historia, con unas pérdidas de 352 millones y una caída de ventas del 11,3%. En consecuencia, iniciará un procedimiento de despido colectivo que dejará en la calle a 2.100 personas.

La cadena de supermercados "ya tiene una parte del camino hecho tras acometer un importante esfuerzo en cierre y remodelación de tiendas", matiza Javier Pérez de Leza, exdirectivo de empresas de consumo y CEO de la consultora Future Retail. Otras fuentes de la industria recuerdan que DIA no es la única que está clausurando supermercados ante un necesario proceso de concentración del sector. Sí es genuina por culpa de la guerra accionarial en la que está inmersa, con el permiso de El Corte Inglés.

DIA se prepara para bajar la persiana de sus tiendas no rentables este año. Es una de las medidas más relevantes de su nuevo plan estratégico, pese a que dicho borrador puede caer en saco roto si la opa de Fridman prospera. No obstante, el oferente Letterone también busca ajustar la red comercial hasta dejarla en un tamaño "adecuado", lo que supondría consolidar un proceso de optimización que ya arrancó en 2015.

Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) Mikhail Fridman
El redactor recomienda