Un incremento de unos 20 euros al mes

Trabajo propone subir la cotización de los autónomos al 31,4% y las bases como el IPC

El ministerio ofrece a cambio una mejora de las prestaciones para los autónomos. Propone equiparar la tarifa plana a los contratos de formación y aprendizaje, que es de 111 euros

Foto: Magdalena Valerio, en unas jornadas en la CEOE. (EFE)
Magdalena Valerio, en unas jornadas en la CEOE. (EFE)

El Ministerio de Trabajo ha revisado este martes su propuesta de subida de las bases y tipos de cotización para el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El ministerio ha rebajado la subida de cuotas que propuso hace dos semanas, pero mantiene su idea de elevar las cotizaciones que pagan los autónomos a la Seguridad Social y, al mismo tiempo, universalizar los sistemas de protección y formación a todos ellos.

La nueva propuesta que ha trasladado el ministerio a las principales organizaciones de autónomos (UPTA, ATA y Uatae) en su reunión del martes incluye una subida limitada de las bases y los tipos de cotización que rondaría los 20 euros mensuales (para quienes tengan la base mínima de 932,70 euros), un incremento del 7%.

En concreto, Trabajo propone una subida de los tipos de cotización hasta el 31,4%, por encima del 29,9% actual. Este incremento incluye hacer obligatorias las cotizaciones voluntarias actuales por cese de actividad e incapacidad temporal, de modo que servirá para mejorar la protección de todos ellos. En concreto, el ministerio establece un tipo general del 26,3% para la financiación de las pensiones, un 2% para la incapacidad por enfermedad común, otro 2% para las contingencias profesionales, un 1% para el cese de actividad y un 0,1% destinado a la formación.

[La base mínima de cotización a la Seguridad Social subirá hasta 1.050 euros en 2019]

Entre las propuestas para mejorar la protección, el ministerio propone el pago de las prestaciones por incapacidad temporal a partir del tercer mes de baja. Además, ofrece duplicar el periodo de protección para el cese de actividad. Por último, ofrece que las prestaciones por incapacidad permanente se consideren como profesionales, de modo que no estarían sometidas a tributación.

Elevar las bases de cotización con el IPC de noviembre supondría un incremento de la base mínima de unos 19 euros al mes

En segundo lugar, Trabajo propone elevar las bases de cotización en línea con la inflación de noviembre, que se conocerá en dos semanas. En octubre, el IPC interanual se situó en el 2,3% y nada parece indicar que en noviembre vaya a bajar del 2%. Esto significaría un aumento de las bases del entorno de 19 euros, hasta superar los 951 euros.

Subida de la tarifa plana

El ministerio remarca en el documento de la propuesta que el objetivo es tener listo un acuerdo con los autónomos en las próximas semanas para que entre en vigor en 2019 y así evitar la subida de las bases con el salario mínimo interprofesional (SMI), que se incrementará un 22,3%. En cualquier caso, esta subida será provisional hasta que se acuerde el futuro sistema en el que se ajuste la cotización a los ingresos reales de los autónomos.

El Gobierno quiere reducir la carga de cotización que soportan los autónomos cuyos ingresos no alcanzan el salario mínimo. El ministerio asume su compromiso de “crear un sistema de cotización y protección atenuada para los afiliados del RETA con ingresos inferiores al SMI”. Eso sí, para el inicio de 2019 no estará en funcionamiento y los autónomos que no alcancen el SMI también verán incrementada su cotización a la Seguridad Social.

[El dilema del Gobierno con los autónomos: ¿bajar las cuotas al régimen con más déficit?]

Hasta entonces, seguirá funcionando el sistema de tarifa plana que introdujo el Gobierno de Mariano Rajoy. El ministerio propone que la tarifa plana se equipare con la que tienen los contratos de formación y aprendizaje del Régimen General. En 2018, la cuantía que pagan es de 111 euros al mes incluyendo todas las fracciones de la cuota. Esta subida sería más que duplicar la cifra actual, que es de 50 euros, pero el ministerio ha mostrado su predisposición a negociar esta propuesta.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios