avalancha de reuniones de los bancos centrales

India baja los tipos al 7,25% para estrenar una semana cargada de citas monetarias

Los bancos centrales de la Eurozona, Reino Unido, Brasil o México celebrarán esta semana sus respectivas reuniones de política monetaria. Por ahora, India ya ha abaratado más el dinero

Foto: El gobernador del Banco de la Reserva de India, Raghuram Rajan
El gobernador del Banco de la Reserva de India, Raghuram Rajan

Raghuram Rajan entendió que era el momento de prestar un auténtico servicio a su país. Y que representaba una oportunidad única para demostrar que no solo era un teórico de libros y biblioteca, sino que era capaz de llevar a la práctica su equipaje intelectual. Por eso en 2013 accedió a convertirse en el nuevo gobernador del Banco de la Reserva de India (BRI).

No era un momento fácil para India -ni para los emergentes en general-, porque la Reserva Federal (Fed) estadounidense ya estaba preparando el terreno para ir frenando sus estímulos más extraordinarios. Heredó los tipos de interés en el 7,25%, y no dudó en elevarlos para salir en defensa de la rupia india en un contexto en el que las expectativas en torno a la Fed estaban presionando a la baja sobre las monedas emergentes. Encareció el precio del dinero en tres ocasiones, para llevarlo al 8%. 

Ahora, casi dos años después, ya ha revertido todas esas subidas en una secuencia de bajadas que inició en enero de este año y que ha tenido continuidad este martes. Tal como se esperaba, el RBI ha reducido el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 7,25%.

Responde así a una situación en la que la inflación deja espacio para rebajar los tipos. Hace un año, los precios se encarecían a tasas superiores al 8%; ahora lo hacen a ritmos inferiores al 5%. Según los cálculos del RBI, los precios tenderán a subir en los próximos meses, para moverse en torno al 6% en enero de 2016. En cuanto al crecimiento, lo ha rebajado en dos décimas, del 7,8 al 7,6%, para el periodo 2015-2016. En cualquier caso, será el BRIC -las siglas que agrupan a Brasil, Rusia, India y China- que más crecerá en ese periodo

Otra subida en Brasil

Precisamente otro de los BRIC, en este caso Brasil, también tendrá un papel protagonista en la apretada agenda monetaria que se vivirá esta semana. El miércoles podría anunciar otro repunte de medio punto porcentual en los tipos. Los elevaría así hasta el 13,75%, el nivel más alto desde 2009. 

En esa agenda hay que hacer hueco al Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno se verá las caras este miércoles pendiente de las negociaciones con Grecia y de la evolución del programa de expansión cuantitativa (QE). El jueves será el turno del Banco de Inglaterra, de quien se espera que mantenga los tipos en el 0,5% en el que se encuentran desde 2009. 

Otros bancos centrales que celebrarán estos días sus cónclaves monetarios serán el de Polonia y el de México. Del primero se espera que mantenga los tipos en el 1,5% y del segundo que los deje en el 3%. Además, este martes Australia ha mantenido los tipos en el 2%. 

 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios