rajan sorprende al mercado

Los emergentes contraatacan: India sube los tipos y Turquía ultima también un aumento

Los países emergentes no se dan por vencidos. De manera inesperada, India ha elevado los tipos, algo que también se espera del banco central turco

Foto: El gobernador del Banco Central de la India (RBI), Raghuram Rajan. (EFE)
El gobernador del Banco Central de la India (RBI), Raghuram Rajan. (EFE)

Algunos dicen que, para ser efectiva, la política monetaria debe sorprender. El gobernador del Banco de la Reserva de India (BRI), Raghuram Rajan, acaba de aplicar esta regla, puesto que ha anunciado una subida de los tipos de interés que no se esperaba. Los ha elevado en un cuarto de punto, hasta el 8%. 

Rajan adopta esta medida con varios propósitos. El primero, intentar frenar la caída de la rupia, castigada por la sacudida que están sufriendo las monedas emergentes. El segundo, responder a las presiones inflacionistas. Y el tercero, enviar el mensaje de que vigila con atención los últimos acontecimientos y de que está dispuesto a actuar si resulta preciso para defender la estabilidad financiera y económica de India. 

Por el momento, el aumento de los tipos está frenando el descenso de la rupia. A primera hora se aprecia hasta las 86 rupias por euro, frente a las 86,3 rupias a las que cayó en la sesión. 

La medida del RBI llega en un momento en el que el mercado espera también un repunte de los tipos de interés, aunque de mucha mayor envergadura, por parte del Banco de Turquía, que hoy celebrará una reunión de urgencia

 

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios