Es noticia
"Disimula lo que tenemos". Solo Carlos Alcaraz maquilla la terrible crisis del tenis español
  1. Deportes
  2. Tenis
En octavos de final

"Disimula lo que tenemos". Solo Carlos Alcaraz maquilla la terrible crisis del tenis español

El español derrotó al chino y jugará contra Kecmanovic. Alcaraz es el único tenista español con vida en el Open de Australia y Paula Badosa dispara contra la Federación Española

Foto: El español, durante el Open de Australia. (EFE/James Ross)
El español, durante el Open de Australia. (EFE/James Ross)

Carlos Alcaraz es el único tenista español que sigue con vida en el Open de Australia. Tanto en el cuadro masculino como en el femenino, solo el tenista murciano ha podido acceder a octavos de final tras derrotar al chino Shang Juncheng (6-1, 6-1 y 1-0) en la tercera ronda del Grand Slam, por lo que queda como la cara visible de la Armada en tierras australianas.

Por primera vez desde su salto al tenis profesional, Carlos Alcaraz jugará los octavos de final del Open de Australia. El del Palmar se enfrentará a Miomir Kecmanovic después de que este diese la sorpresa y eliminase a Tommy Paul. Ambos se han visto las caras en una ocasión en 2022, con victoria para el español, pero tras un encuentro donde el serbio lo llevó al límite.

Mientras Alcaraz llegará fresco por el abandono de Shang en un partido que encarriló desde el primer set, Kekmanovic tuvo que luchar hasta el quinto set. El balcánico reconoció que está "harto de estar entre los 30, 40 y 50 puestos del ranking durante años" y quiere volver al TOP10.

"Creo que es muy agresivo y que eso es lo que le da la mayor cantidad de puntos. Cuando hay momentos difíciles, cuando están las cosas reñidas, Carlos siempre va a por todas. Entonces eso es algo a tener en cuenta. Voy a jugar libremente y voy a ir a por ello", afirmó el rival de Alcaraz.

Alcaraz, solo ante el peligro

El murciano es la esperanza para salvar un panorama terriblemente preocupante para España desde que empezó el torneo. E incluso desde antes, cuando España fue eliminada de la Copa David al perder cinco de cinco partidos. Así lo demuestran los datos. Este año, y sin Rafa Nadal por lesión, España desembarcó con 11 tenistas a la cita oceánica.

Roberto Bautista, Bernabé Zapata, Albert Ramos, Roberto Carballés, Cristina Bucsa y Sara Sorribes, eliminados a las primeras de cambio, y Alejandro Davidovich, Jaume Munar y Rebeka Masarova, que cayeron en la segunda ronda. Paula Badosa cayó en la tercera valla y solo Carlos Alcaraz está clasificado.

El drama competitivo español ya venía desde antes, cuando únicamente había dos representantes de la Armada en la tercera ronda de los cuadros individuales del Grand Slam oceánico: Carlos Alcaraz y Paula Badosa. Es la peor cifra de españoles a esas alturas de torneo en 25 años, desde que en 1999 solo consiguieron pasar de la segunda ronda María Sánchez Lorenzo y Conchita Martínez.

Badosa denuncia la situación

La catalana Paula Badosa es quien ha abierto la caja de los truenos. Lo hizo en una rueda de prensa donde destacó su sinceridad y contundencia al ser preguntada sobre las estadísticas de los españoles en el Open de Australia. Bueno, yo ya hace tiempo que lo llevo pensando. Creo que por atrás faltan jugadores. Es algo que me pone bastante triste, porque creo que el tenis español siempre ha tenido muchísima gente, muchísimos jugadores", empezó.

"Yo me he inspirado con Rafa (Nadal), con David Ferrer, con Verdasco, con Garbiñe (Muguruza), con Carla (Suárez). Y ahora, tenemos un fuera de serie que es Carlos Alcaraz, Davidovich, que tiene muchísimo potencial y es un jugador muy bueno, capaz de todo. Pero luego, en la parte femenina, está costando un poco más. Y también miro atrás y también veo que falta", añadió.

placeholder Badosa abrió la caja de los truenos. (EFE/Joel Carrett)
Badosa abrió la caja de los truenos. (EFE/Joel Carrett)

La jugadora española, que cayó en tercera ronda tras estar seis meses en el dique seco por una lesión, ahondó en las causas del desplome competitivo. "¿A qué lo achaco? No lo sé. Me gustaría saber la solución por a ver si podría ayudar a que salieran más jugadores", razonó.

"Creo que igual falta un trabajo bueno de base, de la federación o algo así. Eso también ayudaría, porque ves a grandes federaciones como la francesa, la italiana, la británica, la australiana, la americana… que van sacando jugadores. Pero veo que en España ese trabajo se podría hacer mejor", contestó Badosa.

"Alcaraz disimula lo que tenemos"

Paula asegura que entre los jugadores nacionales, a veces se habla de este tema: "Obviamente, tenemos muy buena relación y con algunos a ver si podemos empujar un poco. No obstante, al final también muchos están al final de su carrera como Rafa o Garbiñe; Carla ya se ha retirado, Bautista… Y al final estamos Alcaraz, Davidovich, yo y poco más".

placeholder Alejandro Davidovich Fokina se lamenta tras caer eliminado. (Reuters/Ciro De Luca)
Alejandro Davidovich Fokina se lamenta tras caer eliminado. (Reuters/Ciro De Luca)

Badosa piensa que, quizá, figuras como Alcaraz o Nadal, impiden ver al resto. "Lo tapan todo un poco, pero también lo tapaba el Big Three. Siempre decían que el tenis masculino es mucho más regular. Y yo siempre decía, bueno, el Big Three. Porque cuando se van, ya hemos visto cómo caen en primera ronda, en segunda, también Top-10 en la parte masculina. La femenina también siempre pasa eso", apuntó.

"Pero es como si tuviéramos en la femenina Serena Williams y Swiatek, también taparían un poco el que al final también hay derrotas en las primeras rondas. Y por suerte, al tener Alcaraz, pasa un poco como Rafa, que disimula lo que tenemos detrás, que al final tampoco hay tanto jugador español ahora mismo".

Carlos Alcaraz es el único tenista español que sigue con vida en el Open de Australia. Tanto en el cuadro masculino como en el femenino, solo el tenista murciano ha podido acceder a octavos de final tras derrotar al chino Shang Juncheng (6-1, 6-1 y 1-0) en la tercera ronda del Grand Slam, por lo que queda como la cara visible de la Armada en tierras australianas.

Carlos Alcaraz Open de Australia Australia
El redactor recomienda