novedoso programa de preparación psicológica

Tribox, triatletas con guantes para una mente fuerte en un cuerpo sano

Son triatletas y participan en un novedoso programa de preparación psicológica para la alta competición de la Federación Española de Triatlón en colaboración con la de boxeo

Foto: Nueve triatletas se apoyan en el boxeo para potenciar su competitividad (Foto cedida por Subetudeporte)
Nueve triatletas se apoyan en el boxeo para potenciar su competitividad (Foto cedida por Subetudeporte)
Autor
Tiempo de lectura7 min

Aparcan la bici, cuelgan el bañador y se quitan las zapatillas de correr para vendarse las manos y ponerse los guantes de boxeo y los protectores. Son triatletas y participan en un novedoso programa de preparación psicológica para la alta competición de la Federación Española de Triatlón (FETRI) en colaboración con la Federación Española de Boxeo (FEBOX). Es el Tribox, mente fuerte en un cuerpo a tope. Es un proyecto diferente en el que participan 9 triatletas, nueve chicos y chicas que pertenecen a las categorías de cadetes y junior de 16 y 19 años, respectivamente, un programa puesto en marcha por la psicóloga Manuela Rodríguez Maroto, que nos cuenta que utiliza el boxeo como herramienta de trabajo para otros deportes.

Manuela explica que "el Tribox es una aplicación de la Metodología de Entrenamiento de la Mentalidad Ganadora que he ido evolucionando y que está dirigida al desarrollo de la capacidad competitiva del triatleta de alto rendimiento deportivo. Nace tras mi acercamiento al mundo del boxeo, donde pude comprender y conocer más ese deporte para darme cuenta de sus características. Vi que es un deporte muy táctico, que requiere una gran fuerza mental, te hace ser capaz de tomar decisiones bajo presión, canalizar la agresividad y trabajar sobre los miedos propios, entre otras muchas cosas".

En un deporte individual y de exigencia máxima; los factores mentales están vinculados de forma muy directa en el rendimiento del triatleta en competición, son importantes la confianza, la autoestima, la proactividad. Esencial es la toma de decisiones bajo presión, la determinación, la fuerza mental, la competitividad, una perfecta gestión de la agresividad, la coordinación… En definitiva, el aspecto mental ocupa un lugar tan relevante como el físico. "En el éxito y en el fracaso intervienen múltiples factores, todos ellos necesarios y ninguno por sí mismo suficiente. La fuerza mental es un aspecto sin el cual un deportista tiene una carencia de tal calibre que puede ser responsable de que no alcance el éxito. Pero son necesarios otros aspectos, como un profundo conocimiento y preparación en su deporte; sin esto tampoco una gran fuerza mental puede garantizar el éxito", destaca Manuela.

Tribox, triatletas con guantes para una mente fuerte en un cuerpo sano

Sentirse campeón

Así que el equipo de la FETRI ha decidido comprobar cómo funciona esta metodología en el grupo, para aprovecharlo y aplicar estas mejoras psicológicas también en sus entrenamientos diarios de los tres deportes que componen el triatlón. Y todo sin descuidar la ambición individual, como nos cuenta Manuela Rodríguez. Recalca que "el concepto que un deportista tiene de sí mismo es vital. Es muy difícil ser un campeón sin sentirte campeón, sin que te valores. También yo presto mucha atención a la actitud que el deportista tiene hacia sí mismo; ésta define el tipo de mentalidad con que aborda sus entrenamientos y las competiciones en las que participa. Una actitud de calidad, de profundo compromiso consigo mismo, con su talento, con sus objetivos, con su forma de hacer las cosas implicándose de manera total. Podemos decir que más que necesaria es imprescindible".

Esa percepción debe ser traducida en rendimiento, por eso la baja autoestima y las conductas inseguras pueden influir de forma negativa en el deporte. Por ello, significa la impulsora de este proyecto, "el resultado es un producto sensible afectado por todo tipo de variables, externas e internas, algunas fuera del control del deportista y otras que pertenecen a su control interno. El cómo gestiona un deportista su competitividad tiene mucho que ver con las actitudes internas, la conducta autodestructiva o la baja autoestima, son comportamientos internos de naturaleza tóxica que, por ejemplo, pueden llevar a que el deportista cometa errores en la toma de decisiones durante su competición y fracase a pesar de poseer unas grandes aptitudes para su deporte".

Este novedoso programa se está implantando en una primera fase en deportistas en formación pero con un talento que les ha hecho llegar al Centro de Alto Rendimiento en Madrid. Considera Manuela que "es mucho más que una ayuda, se genera un aprendizaje, se crea una huella mental en la forma de hacer las cosas, una respuesta automática, eso es un aprendizaje. Buscamos una atención especial del triatleta cuando entrena, no se trata solo de prepararse físicamente sino también mentalmente, de generar respuestas en situaciones límites, superar bloqueos que impiden que se hagan las cosas como las sabe hacer, que desarrolle su competitividad, que aprenda a gestionar su agresividad durante la competición, que trabaje sobre sus miedos tratándolos como obstáculos que le impiden que saque el campeón que lleva dentro".

El boxeo ayuda a generar respuestas en situaciones límites (Foro cedida por Subetudeporte)
El boxeo ayuda a generar respuestas en situaciones límites (Foro cedida por Subetudeporte)

Arma perfecta

Para conseguir todos estos objetivos se usa la fuerza mental que el boxeo proporciona al deportista, el control es imprescindible y saltar al ring lo proporciona, como asegura la psicóloga Maroto, convirtiéndose en el "arma" perfecta para esta preparación psicológica. Es un deporte de contacto convertido en banco de pruebas para un entrenamiento sin presión, para crecer y aprender variables del control mental. "Se logra una inmediatez de la sensación, de cómo se siente, se consigue la mejora tras varias sesiones con lo que esto significa para la confianza, verse capaz de moverse con otro tipo de gesto técnico, integrar el enfrentamiento como parte de nuestro deporte, la coordinación, aprender que comportándote de forma valiente se aprende a desarrollar una actitud de valor y control del miedo ante los adversarios", señala.

Este tipo de programa abre la puertas a otros grupos de trabajo que también pueden aprovechar las cualidades de deportes diferentes para mejorar en el propio. Afirma que "puede ponerse en marcha en otros grupos de trabajo, naturalmente, con criterio, con objetivos generales y específicos, sumándole la segunda parte del programa que es la transferencia de todos estos aprendizajes al deporte propio, en nuestro caso al triatlón. Los entrenamientos han de ser coordinados de forma multidisciplinar; así lo hacemos nosotros, bajo la dirección de director técnico de triatlón, Iñaki Arenal, con la colaboración de los entrenadores para integrarlos en su planificación, bajo la supervisión de los servicios médicos de la federación, con un entrenador especialista en boxeo y yo como psicóloga estableciendo los objetivos de la actividad conjuntamente con todos ellos. Se trata de un trabajo en equipo muy técnico".

El boxeo es un
El boxeo es un

La unión hace la fuerza

El programa Tribox se desarrolla con la Federación Española de Boxeo, siendo el preparador físico del Equipo Nacional, Javier Pardo, la persona en quien han delegado para que realice los entrenamientos. La unión de la fuerza de las federaciones de boxeo y triatlón consiguió el éxito de un proyecto que apuesta por innovar en la formación de los deportistas de alto rendimiento. Ahora hay que esperar para empezar a ver los cambios, como nos cuenta Manuela.

"Es difícil predecir cuándo van a conseguirse los objetivos que nos hemos marcado. Estamos ante un proceso, no hemos pensado en una fecha ni lo hacemos con este objetivo; lo hacemos porque creemos que este trabajo es parte de la formación de campeones, y esto es a lo que nos dedicamos. Este programa es una herramienta más que utilizamos", dice Manuela, para subrayar por último que "en cualquier caso, yo creo que seguramente vamos a empezar a ver su alcance en esta temporada. A medida que pase el tiempo podremos estimar más objetivamente hasta que punto el programa es significativo en el desarrollo de la mentalidad ganadora en nuestros triatletas". Innovación y deporte van de la mano, hoy es una realidad el trabajo de estas dos prestigiosas federaciones con un mismo denominador común: mejorar resultados y optimizar recursos. La fábrica de campeones ya está en marcha.

Más información en subetudeporte.com

La dueña del cuadrilátero

Todo en su sitio 

Otros deportes

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios