Kiko Martínez, a un golpe de entrar en el club de los mejores boxeadores del mundo
  1. Deportes
  2. Boxeo y Artes Marciales
PELEA EN LOS ÁNGELES EL 27 DE FEBRERO

Kiko Martínez, a un golpe de entrar en el club de los mejores boxeadores del mundo

El 27 de febrero el español Kiko Martínez tendrá la oportunidad de volver a ponerse un cinturón que le acredite como campeón del mundo y será en EEUU

Foto: El granadino afincado en Elche Kiko Martínez, de 29 años.
El granadino afincado en Elche Kiko Martínez, de 29 años.

“No creo que su vida pueda cambiar excesivamente porque ya ha hecho dinero con sus Mundiales, aunque deportivamente le puede hacer entrar en el ramillete de campeones del boxeo, puede dar un vuelco a su carrera profesional y entrar en un grupo selecto para pelear regularmente por EEUU”. Óscar Zardain es el mánager de Maravillabox, la empresa que en febrero se marchará a California para apoyar el combate de su púgil Kiko 'La Sensación' Martínez ante el mexicano Leo Santa Cruz el 27 del próximo mes. De allí puede salir con los cinturones pluma de súper campeón de la AMB y diamante de la CMB, aunque en lugar de salir… quizás sea un pasaporte para seguir desarrollando su carrera por EEUU.

“La importancia de este combate, más que por ser en EEUU -que siempre gusta porque es la meca-, es porque una pelea de tú a tú por el título del mundo. Estará igualada aunque el favorito sea Santa Cruz. Pero la televisión -el gigante norteamericano Showtime- ha elegido a Kiko porque sabe que va a haber espectáculo hasta el final”, explica Zardain, quien lleva toda la vida ligado al boxeo y desde 2012 impulsando esta empresa junto al campeón Sergio Maravilla Martínez.

¿Y por qué el español Kiko? “La televisión tiene un ramillete de gente grande para elegir. Pero cuando Kiko ganó el campeonato del mundo -retransmitido por la HBO-, lo hizo frente a un invicto (el colombiano Jonathan Romero, en 2013, por el título Mundial IBF peso supergallo) dando muy buen espectáculo. En EEUU ya conocen a Kiko y su boxeo”, señala este empresario de las dieciséis cuerdas. Además, "abre puertas" el hecho de estar en Maravillabox, de Sergio Maravilla Martínez (campeón del mundo argentino que se asentó en España para, entre otras cosas, abrir esta agencia pugilística que maneja en la actualidad a diez boxeadores). Si gana entraría en el elitista 'club' (circuito) de EEUU.

“Hasta ahora las cosas se han hecho regular”

Kiko, de 29 años, nació en Granada aunque se crió en Elche -donde actualmente reside- y es de los “dos o tres boxeadores que en España pueden vivir exclusivamente de ello. Te diría que Campillo… aunque tiene un pie ya fuera”. Rubén Nieto, proclamado recientemente campeón de Europa, está en ello. El hecho de que se puedan contar con los dedos de media mano los boxeadores profesionales en el país contrasta con los “gimnasios llenos de aficionados al boxeo y una magnífica cantera”. La cuestión es que la olla está hirviendo pero el plato no se termina de servir… “Creo que hasta ahora las cosas se han hecho regular y todavía se está pagando este precio. Llevamos 30 años de gestión aún con prejuicios del pasado que los llevamos arrastrando. Además de haber perdido la ventana de televisión que había antes”.

Esta es la clave, “tener una oportunidad en televisión. Una ventana por la que aparecer” y tal escaparate “ahora está más cerca de que surja que hace dos años. El ejemplo es que me estás llamando desde un medio generalista para hablar de boxeo. Antes silo hacían era por algo más chorra… como una película sobre boxeo o temas de este calibre”.

Actualmente, para ver un combate importante en España se debe recurrir a internet, normalmente es 'Marca.com' quien está tratando de acaparar ese hueco hasta que aparezca un teleoperador “de pago o privado… en la televisión pública lo veo complicado”. Recuperar el terreno que se perdió cuando en 1981 el PSOE quiso hacer desaparecer este deporte de España (y en cierta manera lo consiguió). “Ahora da igual el partido político que esté, influye más bien por la persona que te toque, que le interese o respete el boxeo y te ponga facilidades” (o, al menos, ninguna traba).

Seguramente el levantar un cinturón que acredite a un español volver a ser el mejor del mundo ayude un poco más a fortalecer el deporte de los guantes en la Piel de toro. Volviendo al tema de cómo se ha llegado hasta EEUU, el camino no ha sido sencillo dentro del ring ni fuera, “para cerrar un combate así lo principal es tener buenos contactos y buena relación en EEUU. De lo contrario es imposible. Hay maneras y maneras de caer en EEUU: puedes ir con una televisión a nivel nacional jugándote un título mundial o puedes ir a una más chorra. A nosotros nos ha abierto puerta el tema de Maravilla Martínez".

Por cierto, ¿dónde está Maravilla? “Lleva ocho meses haciendo monólogos sobre su vida, como hizo Mike Tyson, por Argentina...”. Sigue ganándose la vida en otro tipo de ring, aunque hará un hueco en su agenda para empujar lo necesario a su pupilo. Maravilla, como pocos, sabe lo que significa triunfar en EEUU, el club donde se dejan ver los mejores boxeadores del mundo.

Boxeo Kiko Martínez HBO Sergio Martínez
El redactor recomienda