MotoGP: Joan Mir, la mano que mece la cuna en MotoGP de Jorge Lorenzo y Pedrosa
SE DIVISA UN BAILE DE PILOTOS A FINAL DE AÑO

Joan Mir, la mano que mece la cuna en MotoGP de Jorge Lorenzo y Pedrosa

Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Joan Mir forman un triángulo que mantiene en vilo al paddock de MotoGP por las negociaciones sobre su futuro y los asientos que dejan y que ocuparán

Foto: Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo en Montmeló. (EFE)
Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo en Montmeló. (EFE)

Las negociaciones para conformar los equipos de MotoGP entran en un momento decisivo, y por sorprendente que parezca el hombre clave en esta situación no es otro que Joan Mir, el vigente campeón del mundo de Moto3, que el pasado fin de semana sumó su primer podio en la categoría de Moto2. Del camino que tome Mir dependen dos ilustres de MotoGP, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa, que en función del rumbo del joven Mir pueden ver seriamente alteradas sus opciones de cara al futuro. A Mir se lo rifan en la máxima categoría. El mallorquín aseguró hace tiempo que su objetivo era estar en MotoGP en 2019, dentro de un equipo oficial, y todo indica que lo puede conseguir.

Este fin de semana, 'radio paddock' insistía en que Mir había firmado un precontrato con Honda para ocupar la plaza de Dani Pedrosa en el equipo de fábrica, pero el representante de Mir lo desmintió tajantemente por activa y por pasiva. “No tenemos ningún precontrato firmado con Honda”, aseguró Paco Sánchez, un reputado abogado que lleva años metido en el mundo de las carreras. Maverick Viñales y Jordi Torres, actualmente en el Mundial de Superbike, son otros de sus representados.

El piloto español del Estrella Galicia 0,0 Marc Vds de Moto2, Joan Mir. (EFE)
El piloto español del Estrella Galicia 0,0 Marc Vds de Moto2, Joan Mir. (EFE)

Sánchez respondía así a las noticias difundidas en muchos medios de comunicación que insistían en la existencia del citado documento. Lo que en realidad existe es un contrato de un año con el equipo Marc VDS de Moto2, con opción a una segunda temporada, salvo que disponga de una opción para correr con un equipo oficial en MotoGP, lo que le liberaría del compromiso de seguir en Moto2. Hay una cláusula que indica que en caso de que reciba una oferta de un equipo oficial, Honda tiene el derecho de igualar la oferta. Y lo que sucede es que hay una oferta sobre la mesa, y es de Suzuki.

Mir o Lorenzo

Es aquí donde entra en juego Lorenzo, porque una de las opciones del todavía piloto de Ducati es la marca japonesa. La cotización de Lorenzo está claramente a la baja. El axioma de las carreras, “sólo vales lo que vale tu última carrera”, pesa como una losa, y de nada le sirve su excelente hoja de servicios y las tres coronas de MotoGP que adornan su currículo. Ahora mismo depende no sólo de los resultados, sino también de plegarse a unas condiciones económicas que no le satisfacen. En Ducati le piden resultados y, en función de ellos, aceptar un contrato muy bajo complementado con primas por resultados, condiciones similares a las que ha disfrutado Andrea Dovizioso en estos dos últimos años, o al acuerdo que firmó en su día Valentino Rossi con Yamaha, cuando regresó al equipo en 2013 tras el fiasco de Ducati. Y Suzuki tampoco llega a los números que Lorenzo desea.

En Italia se habla de la llegada de Sky como nuevo patrocinador de Yamaha, lo que permitiría una aproximación de Movistar a Suzuki –la tecnológica española aún no ha renovado con Yamaha tras cinco años de relación-, con la que estuvo vinculada entre 1999 y 2002, lo que facilitaría llegar a un acuerdo con Lorenzo, pero de momento nadie ha movido un dedo.

Suzuki ya ha comunicado a Andrea Iannone que no va a hacerle ninguna oferta. Los planes del equipo que dirige Davide Brivio contemplan la formación de un dúo de españoles, Alex Rins-Joan Mir, dos pilotos de talento pero todavía demasiado inexpertos, lo que supondría un serio riesgo. Hay que tener en cuenta que Suzuki está a medio camino de conseguir seis puntos de concesión –ya tiene tres-, lo que supondría perder las concesiones que el reglamento le concede: entrenamientos sin límites, libertad para evolucionar el motor durante la temporada, y más propulsores que el resto.

El futuro o la nada para Jorge y Dani

¿Y qué pasa con Lorenzo si Mir firma con Suzuki? ¿Y qué pasa con Pedrosa si Mir firma con Honda? Ése es el siguiente capítulo en este 'thriller' por entregas. Si Mir se fuera a Suzuki dejando sin opciones a Lorenzo, éste no tendría muchas alternativas. La más clara sería plegarse a las condiciones de Ducati. Mugello y Montmeló, dos pistas propicias, donde Dovizioso sumó las primeras victorias de 2017, pueden ayudar a Lorenzo a asentar su posición, pero tendría que rebajar sus expectativas económicas, porque dentro de Ducati sólo le queda un valedor: el director de Ducati Corse, Gigi Dall’Igna. Y su lealtad tampoco es inquebrantable.

En cuanto a Pedrosa, no hay muchas novedades. Si la opción Mir-Suzuki se consolida, es más que razonable pensar en su renovación con Honda. ¿Hay alguna alternativa que garantice el rendimiento que ha ofrecido Pedrosa a Honda en estos últimos años? Quizás… Lorenzo… Ahí lo dejo.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios