el Mayor éxito de un modesto

El milagro del ascenso del Huesca a Primera: 8 millones y el 'cerebro' que no quiso Zidane

Con el cuarto presupuesto más bajo de Segunda división, jugadores cedidos y unos dirigentes que no despilfarraron el dinero ha logrado el Huesca el ascenso a Primera

Foto: Los jugadores del Huesca, Carlos Akapo y Álvaro Vadillo, celebran el ascenso a Primera división tras ganar en Lugo. (EFE)
Los jugadores del Huesca, Carlos Akapo y Álvaro Vadillo, celebran el ascenso a Primera división tras ganar en Lugo. (EFE)

Un estadio, El Alcoraz, con 5.346 asientos y 5.100 socios acogerá la temporada que viene partidos de Primera División por donde tendrán que pasar el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, algunos de los grandes equipos que van a dejar todavía más pequeño el aforo después del milagro protagonizado por la Sociedad Deportiva Huesca. El equipo llega a la élite del fútbol español con el mérito que supone haber logrado un ascenso con menos de 8 millones de euros. “Es el cuarto presupuesto más bajo de la Segunda división”, confirma a El Confidencial su consejero delegado, José Antonio Martín ‘Petón’, un futbolero y con corazón rojiblanco que es la cabeza visible del crecimiento y progreso convertido en el máximo de los éxitos desde que llegó al club en 2006. Han pasado 12 años desde que pusiera en marcha un proyecto que califica como “una metáfora de lo que se puede hacer en la vida si haces las cosas con sentido común y responsabilidad”.

El milagro del club altoaragonés tiene dos patas: la económica y la deportiva. La primera ha consistido en apostar por la austeridad, imaginación y sentido común. “Si tenemos 5 euros, no gastamos 6”, dice el presidente Agustín Lasaosa. Los dirigentes, entre los que también hay que destacar al director deportivo Emilio Vega, han encontrado en el mercado los refuerzos para hacer una plantilla joven, equilibrada y competitiva. Lo han logrado con los buenos contactos e imaginación que definen a una cúpula muy futbolera que ha puesto el proyecto en manos de un entrenador, Joan Frances Ferrer ‘Rubi’, virtuoso para sacar el mejor rendimiento de la individualidades y hacer un bloque sólido y compacto.

Cómo retener al entrenador, Rubi

“Ahora tenemos que intentar que se quede Rubi y vamos a ver si podemos conseguir la renovación, aunque tiene muchas ofertas”, confirma Petón. “Ha hecho un gran trabajo con el equipo porque, al margen de las individualidades, ha formado un equipo y le ha dado una filosofía”, afirma el consejero delegado. El estilo futbolístico del Huesca ha sido apostar por sacar el balón jugado desde atrás, tener la posesión, iniciativa y mandar en los partidos. Un sello de la mejor escuela que impregnó Johan Cruyff en el Barcelona. La temporada no ha sido nada fácil por la cantidad de lesionados y una mala racha de ocho partidos sin ganar que superaron con más sacrificio y unión hasta lograr el ascenso con la victoria en Anxo Carro de Lugo (0-2).

Los aficionados del Huesca celebran el ascenso a Primera división. (EFE)
Los aficionados del Huesca celebran el ascenso a Primera división. (EFE)

Melero abandonó el Castilla de Zidane

Las individualidades también han sido claves. Desde el portero Alex Remiro, pasando por el centrocampista Gonzalo Melero hasta el delantero Juan Camilo Hernández Suárez, ‘El Cucho’. Alex Remiro, cedido por el Athletic Club, sufrió un fortísimo pelotazo en la cabeza que le impidió seguir en el campo en el partido contra el Lugo. Le llevaron al hospital, consciente, para hacer pruebas y cuando se enteró que el equipo había ascendido volvió al Anxo Carro para celebrarlo con los compañeros. Esto es el Huesca. Gonzalo Melero es el cerebro del equipo en el centro del campo y se formó en las categorías inferiores del Real Madrid hasta que un día decidió irse porque Zidane no contaba con él en el Castilla. Su jerarquía y los 16 goles han sido claves. Como el delantero colombiano, ‘El Cucho’, que con sólo 19 años ha sido la sensación de la Segunda división. Habilidad y voracidad de un chico que ha marcado 16 goles y está cedido por el Watford.

Estos son algunos de los secretos del nuevo equipo que jugará por primera vez en su historia en Primera división. Un club que, tras ocho años en Segunda, toca el cielo. Con una historia complicada porque tuvo que refundarse en 1960, con el nombre de Sociedad Deportiva Huesca, después de que en 1927 desapareciera por problemas económicos cuando sólo tenía 17 años de vida. Huesca, una ciudad de 52.812 habitantes, es de Primera y hace bueno su lema: "Fieles siempre sin reblar".

Fútbol

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios