su continuidad en honda está en el aire

Las amenazas de Pedrosa: Dovizioso y Joan Mir podrían quitarle su histórico asiento

El inicio del Mundial de MotoGP no está siendo propicio para Dani Pedrosa, que ve peligrar su continuidad tras 13 temporadas en la escudería oficial de Honda. Mir y Dovizioso huelen su asiento

Foto: Dani Pedrosa es piloto del equipo oficial de Honda desde 2006. (EFE)
Dani Pedrosa es piloto del equipo oficial de Honda desde 2006. (EFE)

Lleva en el equipo oficial de Honda desde que llegó a MotoGP en 2006, y aunque en anteriores ocasiones fue cuestionado –nunca antes un piloto había aguantado tanto en un equipo de fábrica sin ser campeón–, no cabe duda que ahora es cuando la continuidad de Dani Pedrosa en el Repsol Honda está más en cuestión que nunca. La mala racha que atraviesa no le ayuda para nada, porque no está consiguiendo amarrar resultados con los que justificar su continuidad.

No obstante, no será esta una cuestión que se resuelva de inmediato. En Honda no se gobiernan con la urgencia que reina en Yamaha, donde antes de que se apagara el primer semáforo de 2018 ya habían hecho planes hasta 2021. Según 'radio paddock', ahora mismo el mayor peligro para la continuidad de Pedrosa en Repsol Honda es Joan Mir. El campeón del mundo de Moto3 todavía no ha explotado en Moto2: hizo una gran exhibición en Austin, pero unas dolencias estomacales le dejaron muy débil durante el fin de semana de Jerez y su resultado fue muy discreto. Pero la indudable proyección de Mir es imparable, y su objetivo es estar en MotoGP en 2019 dentro de un equipo de fábrica.

No es nuevo, es una prioridad que Mir se había marcado incluso antes de debutar en Moto2, y de hecho no dudó en comentarlo abiertamente durante la pretemporada. Su contrato con el equipo Marc VDS es por una temporada con opción a una segunda, salvo que dé el salto a MotoGP dentro de un equipo de fábrica, por eso Mir, si quiere subir a la clase reina, tiene que hacerlo con un equipo oficial. De momento solo tiene cuatro plazas a su alcance: la segunda moto de Repsol Honda, las dos de Ducati y la de Iannone en Suzuki. Y en HRC ven a Mir con buenos ojos, un piloto joven y con proyección.

Marc Márquez no eludió responder cuando le preguntaron por su futuro compañero. "Quiero al piloto más fuerte de la parrilla a mi lado. Esto hace crecer la rivalidad y el nivel. Los dos únicos pilotos muy fuertes que quedan son Dovizioso y Pedrosa", dijo. Y aunque Mir está en boca de todos, no hay que perder de vista al italiano.

También Dovizioso

Su negociación con Ducati no está siendo sencilla. Dovizioso, cuyo contrato es de aproximadamente 1 millón de euros más un variable por resultadosuna décima parte de lo que viene cobrando Jorge Lorenzo por temporada– pide seis millones a Ducati. La segunda propuesta que ha recibido Dovizioso es de 5 millones, y la ha rechazado. A Ducati no le preocupa que el tiempo corra, porque juega a su favor. Las plazas libres se van cubriendo y la estrategia de la marca italiana lleva a que Dovizioso se quede sin opciones y acepte lo que Ducati le ofrezca. Y otro tanto sucede con Lorenzo, cuyos contactos con Suzuki podrían ir en buena dirección: en Italia aseguran que se irá gracias a la entrada de un patrocinador español, Movistar.

Dovizioso ha reconocido que hay contactos con Honda, como también hubo una aproximación del equipo a Johann Zarco, aunque el francés se ha decantado por KTM, realizando una arriesgada apuesta para un piloto puntero de MotoGP: firmar con un equipo cuyo mejor resultado en la categoría es un noveno puesto. Pedrosa seguirá peleando por mantener su posición, pero no pinta fácil, por más que HRC le agradezca los servicios prestados.

Andrea Dovizioso (d) cobra diez veces menos que Jorge Lorenzo (i) en Ducati, pero en 2017 consiguió resultados mucho mejores. (EFE)
Andrea Dovizioso (d) cobra diez veces menos que Jorge Lorenzo (i) en Ducati, pero en 2017 consiguió resultados mucho mejores. (EFE)

La opción Mir

Si lo analizamos con frialdad, no es descabellado el planteamiento de Mir porque la próxima temporada cambiará mucho el panorama en Moto2, y quedarse un año más en la categoría en una temporada de cambios como la que se avecina puede complicar el porvenir a cualquiera. En 2019 entra Triumph como nuevo suministrador de motores, y está por ver cuál será la moto más competitiva el año que viene: Kalex o KTM.

Para entender la maniobra no hay que perder de vista lo que sucede en la categoría intermedia. Kalex copa la mayoría de la parrilla —20 de las 33 motos de la categoría—, pero KTM ha empezado a expandirse. El año pasado tenía dos motos y este tiene cinco. En 2019 habrá, de momento, dos más, las del equipo Tech 3. Y seguirá creciendo. Pero a pesar de su presencia mayoritaria, Kalex no puede competir contra el potencial de KTM y el equilibrio de fuerzas puede variar. Y Marc VDS, salvo sorpresa, seguirá con Kalex, aunque viendo lo revuelto que está el equipo belga, cualquiera sabe.

Joan Mir debuta esta temporada en Moto2 con el equipo Marc VDS tras ganar en 2017 el título de Moto3. (EFE)
Joan Mir debuta esta temporada en Moto2 con el equipo Marc VDS tras ganar en 2017 el título de Moto3. (EFE)

Marc VDS negociaba con Yamaha y Suzuki para convertirse en el equipo satélite de una de estas marcas, pero un conflicto interno en la escudería belga –el director del equipo, Michael Bartholemy, ha sido relevado de su puesto debido, aparentemente, a una gestión económica irregular por su parte– ha congelado las negociaciones. Marc Can der Straten, el propietario, ha confirmado que seguirá presente hasta 2021, tal como estaba previsto, pero no se aclara si será con Honda ni cuál será su futuro, aunque se daba por hecho que se convertiría en el equipo satélite de Yamaha, una premisa que alcanzaría precisamente hasta 2021. Y a partir ese momento, aunque nadie lo ha confirmado, el 'paddock' de MotoGP presupone que se producirá la entrada del equipo VR46 de Valentino Rossi en MotoGP, asumiendo el rol de equipo satélite de Yamaha.

Esta es una cuestión que da pie a todo tipo de conjeturas, pero no imagino a Rossi conformándose con dirigir un equipo satélite sin aspiraciones al título ni al equipo oficial Yamaha aceptando ser derrotado por su propio equipo satélite. Luego, veo a Rossi dirigiendo el equipo oficial Yamaha a partir de 2021. Pero es sólo mi percepción, sin certezas.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios