se juega el mundial con márquez en cheste

Cuando el sueldo del aspirante Dovizioso deja en entredicho a Lorenzo y Ducati

El italiano tenía que haber sido el escudero del español, pero ha ganado seis carreras y llega al último gran premio de la temporada con opciones de ganar el título de MotoGP

Foto: Andrea Dovizioso ha ganado seis carreras esta temporada. el triple que en los nueve años anteriores. (EFE)
Andrea Dovizioso ha ganado seis carreras esta temporada. el triple que en los nueve años anteriores. (EFE)

Que Andrea Dovizioso remontara los 21 puntos que le separan Marc Márquez el próximo domingo en Cheste y ganara el título de MotoGP sería, por lo complicado de la empresa, una proeza. Pero no tan sorprendente como su rendimiento durante toda la temporada. Hace un año, Ducati apostó por Jorge Lorenzo para asaltar un trono mundial que solo ha alcanzado una vez en su historia, con Casey Stoner en 2007. Pero ha resultado que el piloto ideal ya lo tenía en casa.

Pase lo que pase el domingo en el GP de la Comunidad Valenciana, Dovizioso podrá despedirse de 2017 sintiéndose campeón. Ha ganado seis carreras, las mismas que Márquez, y por momentos ha sido el mejor piloto de la parrilla. Comenzó con un segundo puesto en Losail, pero sus siguientes resultados no hacían prever que esta temporada fuera a ser diferentes que las anteriores. Todo indicaba que el italiano estaba destinado, de nuevo, a ser el primero del segundo escalón de MotoGP.

Pero algo comenzó a cambiar a partir de Mugello, donde ganó su primera carrera del año. A partir de ahí, mientras su compañero de equipo rodaba lejos de los mejores, Dovizioso colocó a la Desmosedici a la altura de la Honda y la Yamaha (la diferencia entre uno y otro demuestra también que en MotoGP, 1+1 –piloto+moto– no siempre da como resultado 2).

A la victoria en Muggello le siguió la de Montmeló, con lo que igualó el numéro de triunfos en sus nueve temporadas anteriores en MotoGP. Esos dos resultados le colocaron en posición de luchar por el título, pero no fue hasta sus victorias en Austria y Silvertone, carreras en las que tuvo que ir muy al límite, como reconoció después, cuando terminó de creerse que el Mundial podía ser suyo.

Cobra seis veces menos que Lorenzo

Dovizioso ha reventado todas las expectativas. Y su excelente rendimiento ha sido muy rentable para Ducati. La marca italiana le paga al piloto alrededor de 2 millones de euros fijos. A eso hay que sumar unos bonus por resultados que habrán pagado con gusto con tanta victoria. En la parrilla hay otros cuatro pilotos que cobran más que Dovizioso: Dani Pedrosa, Valentino Rossi, Marc Márquez y Jorge Lorenzo, cuyo sueldo se estima en más de 12 millones de euros, el más alto de MotoGP.

Andrea Dovizioso está a 21 puntos de Marc Márquez en el Mundial. (EFE)
Andrea Dovizioso está a 21 puntos de Marc Márquez en el Mundial. (EFE)

Dovi puede presumir que su compañero de 'box', con la misma moto, ha conseguido hasta el momento 124 puntos menos. Lejos de eso, ha señalado la importancia de Lorenzo en la evolución de la moto. Eso también lleva a otro punto: no se puede seperar a un piloto de otro. La culpa del éxito no es solo de Dovizioso como tampoco sería solo de Lorenzo si la situación fuera la contraria. Valga como ejemplo lo que sucedió en Malasia.

Todos coinciden en destacar la inteligencia y la racionalidad con la que pilota Dovizioso. Esas son cualidades que ha ido desarrollando a lo largo de una carrera en la que le ha costado brillar. Hasta esta temporada, y dejando a un lado su éxitos en otras categorías del Mundial (ganó el título de 125cc en 2004), Dovizioso era un segundón. Ni con Honda ni con Ducati había logrado pelear por el título. Pero mientras los resultados no llegaban se iba cocinando poco a poco un gran piloto. A Dovi la oportunidad le ha llegado en la treintena y no la ha dejado escapar.

Motociclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios