Es noticia
España - Marruecos, Mundial 2018: el VAR ayuda a la Selección a pasar a octavos como primera
  1. Deportes
  2. Fútbol
TODO CAMBIÓ EN EL DESCUENTO

España - Marruecos, Mundial 2018: el VAR ayuda a la Selección a pasar a octavos como primera

Un gol de Aspas que fue revisado por el VAR y otro gol de penalti de Irán le dieron el primer puesto de grupo a una España que jugó su peor partido en lo que va de Mundial

Foto: Tras el empate ante Marruecos y el empate entre Irán y Portugal, España es primera de grupo y jugará contra Rusia en octavos. (EFE)
Tras el empate ante Marruecos y el empate entre Irán y Portugal, España es primera de grupo y jugará contra Rusia en octavos. (EFE)

22:05 - Fernando Hierro tiene por delante seis días para hacer reaccionar al equipo, que el domingo jugará en Moscú ante el anfitrión. A partir de las 16:00, el Estadio Luzhniki, España se jugará el pase a los cuartos de final ante Rusia, que este lunes perdió ante Uruguay en la última jornada del grupo A.

22:02 - España acaba con buen sabor de boca un partido y una fase de grupos bastante mala. Ha ido de más a menos y ha acabado sufriendo demasiado ante Marruecos, que acarició su primera victoria en el Mundial. La defensa sigue sin dar el nivel, tampoco un De Gea que sigue transmitiendo inseguridad.

21:57 - En unos minutos, la situación de España cambió por completó. En el 90, perdió contra Marruecos y Portugal ganaba a Irán. Pero un gol de Iago Aspas que fue primero anulado y luego dado por válido tras la asistencia del VAR y un penalti marcado por Irán (pitado también tras la asistencia del videoarbitraje) transformó un segundo puesto en un primero. De jugar en octavos de final contra Uruguay a hacerlo contra Rusia hay una gran diferencia.

90+6' - ¡FINAL! España acaba la primera fase como primera de grupo y jugará contra Rusia en octavos de final. Empató contra Marruecos (2-2) tras ir dos veces por detrás en el marcador. Primero Isco y luego Aspas igualaron los goles de Boutaib y En-Nesyri.

90+3 - Gol de Irán de penalti. Con el empate entre Irán y Portugal y el 2-2 en el España-Marruecos, España es primera de grupo.

placeholder Ansarifard, de penalti, empató el partido contra Portugal en el descuento. (EFE)
Ansarifard, de penalti, empató el partido contra Portugal en el descuento. (EFE)

90+3' - ¡GOOOL DE ESPAÑA! Marcó Aspas de tacón. El árbitro pitó fuera de juego, pero la revisión en el VAR dictaminó que el gol era legal.

84' - Entra Rodrigo por Silva. Último cambio en la Selección española.

82' - Remató con mucha facilidad En-Nesyri, que no encontró mucha oposición en los defensas españoles. De Gea, una vez más, se quedó quieto, aunque difícilmente podría haber llegado.

81' - ¡Gol de Marruecos! Marcó En-Nesyri de cabeza tras un saque de esquina.

74' - Doble cambio en España. Entran Iago Aspas y Asensio por Diego Costa y Thiago.

63' - Saiss evitó el gol de Isco. El madridista remató de cabeza en el segundo palo. Colocó el balón en el primero, superando al portero, Munir, pero Saiss apareció para desviar a córner. El propio Isco sacó el saque de esquina y Piqué estuvo a punto de marcar. Su remate de cabeza se fue por poco.

55' - Qué disparo de Amrabat. El jugador del Leganés se sacó un derechazo con el exterior del pie que se fue directo a la cruceta derecha de la portería de De Gea, que solo pudo seguir el balón con la mirada.

53' - Ha fallado Cristiano Ronaldo un penalti en el Irán-Portugal. El resultado sigue 0-1.

51' - El árbitro del partido, Ravshan Irmatov, no ha visto una clara mano de Piqué en la frontal del área. Si hubiera sido dentro, el VAR podría haber intervenido. Marruecos ha sido perjudicada porque podría haber tenido una buena ocasión. España sigue sufriendo atrás. De Gea ha tenido que salir a despejar para evitar un remate marroquí.

21:04 - Comienza la segunda parte en Kaliningrado.

placeholder La ocasión de Diego Costa con la que España cerró la primera parte. (EFE)
La ocasión de Diego Costa con la que España cerró la primera parte. (EFE)

20:49 - Primera parte irregular de España. Bien en ataque, pero con fallos groseros en defensa, uno de los cuales acabó en gol de Marruecos. Reaccionó rápido y empató con un gol de Isco, el mejor junto a Iniesta por parte española.

45+2' - Se acaba la primera parte. España ha tenido una buena ocasión, pero Diego Costa no pudo dirigir su remate tras un centro de Iniesta desde la izquierda. Otra vez el manchego había alcanzado la línea de fondo para poner un pase al centro del área.

45' - Llegan noticias del Irán-Portugal. Se adelantan los portugueses con un golazo con el exterior (cómo no) de Quaresma. Con estos dos resultados, Portugal sería primera de grupo y España segunda.

43' - Disparo lejano de Ziyach que se fue por encima de la portería de De Gea.

placeholder MUN35-64. KALININGRADO (RUSIA), 25/06/2018.- El centrocampista español Isco (i) marca el 1-1, durante el partido España-Marruecos, del Grupo B del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, en el Estadio de Kaliningrado de Kaliningrado, Rusia, hoy 25 de junio de 2018 (RUSSIA SOCCER FIFA WORLD CUP, Spain, Morocco, Kaliningrad). EFE/Javier Etxezarreta [ATENCIÓN EDITORES: Sólo Uso editorial. Prohibido su uso en referencia con entidad comercial alguna. Prohibido su uso en alertas, descargas o mensajería multimedia en móviles. Las imágenes deberán aparecer como fotografías congeladas y no podrán emular la acción del juego mediante secuencias o fotomontajes. Ninguna imagen publicada podrá ser alterada, mediante texto o imagen superpuesta, en el caso de que (a) intencionalmente oculte o elimine el logotipo de un patrocinador o (b) añada y/o cubra la identificación comercial de terceras partes que no esté oficialmente asociada con la Copa Mundial de la FIFA.]
MUN35-64. KALININGRADO (RUSIA), 25/06/2018.- El centrocampista español Isco (i) marca el 1-1, durante el partido España-Marruecos, del Grupo B del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, en el Estadio de Kaliningrado de Kaliningrado, Rusia, hoy 25 de junio de 2018 (RUSSIA SOCCER FIFA WORLD CUP, Spain, Morocco, Kaliningrad). EFE/Javier Etxezarreta [ATENCIÓN EDITORES: Sólo Uso editorial. Prohibido su uso en referencia con entidad comercial alguna. Prohibido su uso en alertas, descargas o mensajería multimedia en móviles. Las imágenes deberán aparecer como fotografías congeladas y no podrán emular la acción del juego mediante secuencias o fotomontajes. Ninguna imagen publicada podrá ser alterada, mediante texto o imagen superpuesta, en el caso de que (a) intencionalmente oculte o elimine el logotipo de un patrocinador o (b) añada y/o cubra la identificación comercial de terceras partes que no esté oficialmente asociada con la Copa Mundial de la FIFA.]

36' - Magnífico pase de Isco para Iniesta, cuyo pase hacia el centro de área no encontró rematador. De la asociación entre Isco a Iniesta, ambos escorados hacia la izquierda, están naciendo las mejores jugadas de España.

31' - Tres tarjetas amarillas seguidas para tres jugadores marroquíes: Amrabat, Da Costa y Boussoufa. Unos minutos antes también había sido amonestado El Ahmadi.

25' - Otro mano a mano de Boutaib con De Gea. Está muy insegura España en defensa, y el delantero marroquí lo está aprovechando muy bien. Esta vez se el echó muy encima De Gea, que esta vez evitó el gol. Es la primera parada del portero español en el Mundial.

22' - El protagonista es Isco, pero de nuevo Iniesta ha sido fundamental en un gol. Ya lo fue en el de Diego Costa contra Irán. El centrocampista manchego se asoció con Isco y el madridista se la dio a Costa, que tocó de primeras para Iniesta. Este penetró hasta la línea de fondo y pasó hacia atrás para que Isco controlara y batiera a Munir.

19' - ¡GOOOOL DE ESPAÑA! Isco marca el empate tras una gran jugada de Iniesta.

18' - Este resultado no elimina a España siempre que Irán y Portugal sigan empatando a cero. Estas son las opciones de la Selección española.

16' - Tremendo error de España que le ha costado un gol en contra. Ramos e Iniesta, a la altura del centro del campo, no se entendieron y Boutaib estuvo rápido para robar el balón. Después de hacerlo se encontró con todo el campo para correr. Lo hizo, llegó al área y con un disparo superó a De Gea por debajo de las piernas. Es el primer gol de Marruecos en el Mundial.

placeholder El gol de Boutaib por debajo de las piernas de De Gea. (EFE)
El gol de Boutaib por debajo de las piernas de De Gea. (EFE)

14' - ¡GOOOOL DE MARRUECOS! Boutaib aprovechó un error para plantarse en el área española y batir a De Gea.

9' - Se han encarado Ramos y Amrabat, que ya habían tenido un encontronazo unos minutos antes. Todo acabó en nada y ninguno vio la tarjeta. Busquets, que sí la vio ante Portugal, es el único jugador apercibido de España. Otra tarjeta le dejaría sin poder jugar en los octavos (en caso de que la Selección se clasifique). En la siguiente jugada, Piqué ha derribado a Boutaib en una entrada. El jugador marroquí ha sido atendido y puede seguir en el partido.

4' - Primera llegada de España. Iniesta robó un balón en la salida de balón de Marruecos y lanzó un contragolpe que finalizó con un pase al area pequeña de Isco. No llegó Diego Costa a rematar porque Munir atrapó el balón sin problemas.

20:00 - ¡Comienza el partido!

19:55 - Salen los dos equipos al terreno de juego. España jugará por primera vez como local y vestirá con camiseta roja y pantalón azul.

19:30 - Marruecos, ya eliminada, es una selección con mayoría de jugadores nacidos fuera de sus fronteras. Hay franceses, neerlandeses, portugueses, españoles...

placeholder Aficionados españoles en Kaliningrado. (Reuters)
Aficionados españoles en Kaliningrado. (Reuters)

19:00 - Hay nueve jugadores españoles que han sido titulares en los tres partidos: De Gea, Piqué, Ramos, Alba, Busquets, Iniesta, Silva, Isco y Diego Costa. De momento, Hierro apenas está introduciendo cambios.

18:50 - Tercer partido y tercera configuración del centro del campo que utiliza Fernando Hierro. En el primer partido jugaron Busquets y Koke en el medio, con Iniesta, Silva e Isco por delante. En el segundo dejó al mediocentro del Barcelona solo y metió a un extremo, Lucas Vázquez. Y para el tercero ha elegido a Thiago, que ya jugó unos minutos en el debut.

18:40 - Los once jugadores que comenzarán el partido por Marruecos: Munir, Dirar, Da Costa, Saiss, Achraf, El Ahmadi, Belhanda, Boussoufa, Ziyach, Amrabat y Boutaib.

18:35 - Ya es oficial el once de España. Solo un cambio con respecto a la segunda jornada: Thiago sustituye a Lucas Vázquez. Esta es la alineación: De Gea, Carvajal, Piqué, Ramos, Alba, Busquets, Thiago, Iniesta, Silva, Isco y Diego Costa.

18:20 - España ya ha llegado al estadio. Las condiciones variarán con respecto a los dos primeros partidos del Mundial. En Kaliningrado la temperatura es más baja y lleva todo el día lloviendo, aunque ahora mismo no lo hace.

18:15 - España juega en Kaliningrado, la más occidental de la sedes del Mundial. El enclave, entre Polonia y Lituania, es, desde hace unos meses, un paraído fiscal. Llevar el Mundial allí es la forma que tiene Vladimir Putin de reafirmar el dominio ruso. Nuestro enviado especial al Mundial, Alfredo Pascual, nos cuenta las peculiaridades de la sede más singular del campeonato.

18:10 - Ya ha acabado el grupo A, donde Uruguay y Rusia ya estaban clasificados antes de la última jornada. Los uruguayos han ganado a los anfitriones por 3-0 (con goles de Luis Suárez, Cavani y Cheryshev en propia puerta) y son primeros de grupo. Serán el rival de España el próximo sábado a las 20:00 en Sochi si España termina segunda de grupo. Si la Selección es primera, jugará el domingo a las 16:00 ante Rusia en el Estadio Luzhniki, escenario de la final.

En el otro partido del grupo A, Arabia Saudí venció por 2-1 a Egipto, que comenzó ganando con un gol de vaselina de Mo Salah, pero que recibió dos goles en el descuento de la primera y la segunda parte. Salman y Salem fueron los goleadores suadíes.

placeholder Cavani metió su primer gol en el Mundial. (Reuters)
Cavani metió su primer gol en el Mundial. (Reuters)

18:05 - Tras dos jornadas, España lidera el grupo B con 4 puntos. En segundo lugar, empatada a puntos, diferencia de goles y goles a favor, está Portugal. El juego limpio es lo que le hace ir por detrás. En tercer lugar está Irán, que suma tres puntos tras ganar en la primera jornada a Marruecos. España se clasificará para octavos si gana o empata. Para ser primera necesita una victoria por más goles que Portugal o que el otro duelo se lo lleve Irán. Con un empate sería segunda si ganan Portugal o Irán y primera si empatan. España podría quedarse fuera si pierde por más de un gol y hay un empate en el otro encuentro. Aquí repasamos todas las opciones de los ocho grupos.

18:00 - Bienvenidos a la retransmisión en directo del España-Marruecos. A partir de las 20:00, en Kaliningrado, la Selección buscará la clasificación para los octavos de final. A la misma hora, en Saransk, Irán y Portugal perseguirán el mismo objetivo. Los tres equipos pueden ser primero o segundo al final de esta tercera jornada que cierra la primera fase.

22:05 - Fernando Hierro tiene por delante seis días para hacer reaccionar al equipo, que el domingo jugará en Moscú ante el anfitrión. A partir de las 16:00, el Estadio Luzhniki, España se jugará el pase a los cuartos de final ante Rusia, que este lunes perdió ante Uruguay en la última jornada del grupo A.

Selección Española de Fútbol
El redactor recomienda