Es noticia
Así están todas las opciones en todos los grupos para la jornada final del Mundial
  1. Deportes
  2. Fútbol
estos son todos los criterios de desempate

Así están todas las opciones en todos los grupos para la jornada final del Mundial

Seis selecciones están ya clasificadas y ocho eliminadas. El resto se juegan la continuidad y su posición en el grupo en una última jornada que se promete apasionante

Foto: Los jugadores españoles saludan tras un partido del Mundial. (Reuters)
Los jugadores españoles saludan tras un partido del Mundial. (Reuters)

Última escena del primer acto del Mundial de Rusia. Se han completado ya dos jornadas de la fase de grupos y en los siguientes 16 partidos otras tantas selecciones quedarán fuera del campeonato. Los que resten pelearán por la copa más preciada. Todos los que queden lo harán con las mismas opciones, solo cuatro partidos les separan del trofeo más conocido del universo. Ahora, para ambicionar eso antes hay que probar. Y estas son, grupo por grupo, selección por selección, las opciones de cada equipo para meterse en los cruces del Mundial. Y las opciones de cada desempate, según el criterio que FIFA explica en su página web.

[Vea nuestro especial, la escuadra del Mundial]

Grupo A (Rusia, 6; Uruguay, 6; Egipto, 0; Arabia, 0)

Egipto y Arabia Saudí están eliminadas. Las dos selecciones han pasado con más pena que gloria por este campeonato, cero puntos en las dos primeras semanas o, lo que es lo mismo, billete de vuelta tempranero. En el caso de los árabes se esperaba poco más, la baja competitividad de Egipto, marcada también por la baja forma de Salah, es algo más sorprendente. Las dos plazas de octavos serán para Rusia y Uruguay, aunque está por ver el orden de la misma. A los anfitriones les vale el empate para ser pimeros de grupo, una victoria charrúa cambia el orden. Y de ahí sale el cruce del grupo de España, si la Selección pasa de ronda, se enfrentará a uno de estos combinados.

Grupo B (España, 4; Portugal, 4; Irán, 3; Marruecos, 0)

España, Portugal e Irán se juegan las dos plazas de octavos. Marruecos, que no ha sumado un solo punto, estará de vuelta en cuanto termine su partido con la Selección de Hierro. España con un empate está dentro, y con una victoria tendrá muy buenas opciones de ser primera de grupo. Irán necesita ganar o empatar y esperar una derrota española. Con el empate, la derrota de España no le aseguraría el pase a octavos, pues ambos equipos estarían empatados a puntos y tendría que mirarse la diferencia de goles, que ahora mismo es de +1 para España y 0 para Irán. Es decir, si España pierde por un gol tendría que mirar la cantidad de goles marcados, en caso de perder por más de uno, estaría eliminada y pasarían los persas y Portugal. Si gana Irán y pierde España, los persas pasarían de primeros de grupo y Portugal y España tendrían que mirar los criterios de desempate.

A Portugal le sirve en cualquier caso la victoria para entrar en octavos, eliminando automáticamente con ese resultado a Irán. Si ambos equipos empatan y España gana, los lusos serían segundos. Si se da un empate en ambos partidos habría que mirar el equipo que más goles de los dos ha marcado más goles, pues en este momento están empatados en los criteros de desempate. Si en los campos se da el mismo empate habría que mirar el 'fair play' para ver qué equipo es primero. Y si están empatados a tarjetas también, se sortearán los puestos. Lo mismo puede decirse en caso de victorias de Portugal y España, estarían empatados a puntos y, consecuentemente, se mirarían los criterios de desempate: diferencia de goles, más goles anotados y tarjetas, por ese orden.

Si España gana y Portugal no, es primera de grupo en cualquier caso.

Grupo C (Francia, 6; Dinamarca, 4; Australia, 1; Perú, 0)

Perú está eliminada. Australia necesita ganar y que Dinamarca pierda contra Francia, en caso de darse está cábala estarían empatados a puntos y se mirarían los criterios de desempate: diferencia de goles, goles marcados y tarjetas.

En cuanto a la primera plaza, a Francia le vale la victoria y el empate contra Dinamarca. De hecho, el empate metería automáticamente a las dos selecciones europeas, con los galos como primeros. Si Dinamarca se impone a Francia sería primera de grupo, relegando a los de Deschamps a la segunda posición.

placeholder
Nizhny Novgorod (Russian Federation), 21 06 2018.- Lionel Messi of Argentina reacts after the 0-3 during the FIFA World Cup 2018 group D preliminary round soccer match between Argentina and Croatia in Nizhny Novgorod, Russia, 21 June 2018. (RESTRICTIONS APPLY: Editorial Use Only, not used in association with any commercial entity - Images must not be used in any form of alert service or push service of any kind including via mobile alert services, downloads to mobile devices or MMS messaging - Images must appear as still images and must not emulate match action video footage - No alteration is made to, and no text or image is superimposed over, any published image which: (a) intentionally obscures or removes a sponsor identification image; or (b) adds or overlays the commercial identification of any third party which is not officially associated with the FIFA World Cup) (Croacia, Mundial de Fútbol, Rusia) EFE EPA VASSIL DONEV EDITORIAL USE ONLY

Grupo D (Croacia, 6; Nigeria, 3; Islandia, 1; Argentina, 1)

Croacia está metida en octavos y, normalmente, será primera de grupo. Las opciones de que no lo sea pasan porque el combinado ajedrezado pierda, Nigeria gane y los africanos recorten la ventaja de goles general que hay, que ahora mismo es +5 para los de Modric y 0 para Nigeria.

Nigeria sabe que estará en octavos en caso de victoria contra Argentina, pero que también es bastante probable que el empate les meta. Solo se quedarían fuera empatando si Islandia gana a Croacia por tres o mas goles. Si son dos habría que mirar qué equipo ha marcado más goles en el campeonato.

Islandia, por lo tanto, necesita una victoria para meterse, pero con eso puede ser insuficiente. Si Nigeria gana, no hay opciones. Si empatan, las relatadas en el párrafo anterior.

Argentina tiene opciones, aunque tampoco depende del todo de sí misma. Una victoria les mete siempre y cuando Islancia no gane su partido. Si los escandinavos vencen y Argentina también habría empate a puntos y se tendría que mirar el average general, que ahora mismo es de -2 para Islanda y -3 para Argentina. Es decir, los de Sampaoli necesitarían una victoria por dos goles más de los que consiguiesen los islandeses. Si fuese solo un gol más, habría que mirar qué selección ha marcado más goles en el campeonato.

Grupo E (Brasil, 4; Suiza, 4; Serbia, 3; Costa Rica, 0)

Costa Rica está eliminada. Suiza se mete en octavos de final con un empate contra los ticos, también con una victoria, por descontado. A Brasil también le sirve el empate y la derrota para saberse en octavos de final. Serbia entra seguro ganando a Brasil, pero podría incluso llegar a entrar con un empate.

Brasil, para ser primera, tiene que ganar y esperar que Suiza no gane por diferencia suficiente para superarla en el 'average' general (+2 en el caso de Brasil, +1 para los suizos). También les serviría el empate si los helvéticos empatan o pierden. Con una derrota ante los serbios no podrían ser primeros y quedarían fuera con un empate de Suiza.

Suiza sabe que si gana está en octavos de final. Un empate les valdría para ser segundos si Brasil gana o empata contra los serbios. La derrota, combinada con una victoria de Brasil, les pone también en octavos de final junto a Brasil como segundos de grupo.

Serbia será octavofinalista si gana su partido contra Brasil. Primera si Suiza no gana a Costa Rica, segunda en el caso de que los helvéticos se impongan. Hay opciones también de meterse en octavos si empatan contra Brasil. Pasan por la derrota de Suiza por más de dos goles contra Costa Rica.

placeholder
MUN28-108. ROSTOV DEL DON (RUSIA), 23 06 2018.- El delantero mexicano Javier Hernández celebra la victoria al final del partido Corea Sur-México, del Grupo F del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, en el Rostov Arena de Rostov del Don, Rusia, hoy 23 de junio de 2018 (RUSSIA SOCCER FIFA WORLD CUP, Korea Republic, Mexico, Rostov-On-Don). EFE José Méndez [ATENCIÓN EDITORES: Sólo Uso editorial. Prohibido su uso en referencia con entidad comercial alguna. Prohibido su uso en alertas, descargas o mensajería multimedia en móviles. Las imágenes deberán aparecer como fotografías congeladas y no podrán emular la acción del juego mediante secuencias o fotomontajes. Ninguna imagen publicada podrá ser alterada, mediante texto o imagen superpuesta, en el caso de que (a) intencionalmente oculte o elimine el logotipo de un patrocinador o (b) añada y o cubra la identificación comercial de terceras partes que no esté oficialmente asociada con la Copa Mundial de la FIFA.]

Grupo F (México, 6; Alemania, 3; Suecia, 3; Corea del Sur, 0)

No hay eliminados por el momento. México será primera de grupo si gana o si empata contra Suecia. También seguro si pierde y Alemania no gana. En el caso de derrota contra Suecia y victoria de Alemania hay un triple empate en el que se contaría primero la diferencia de goles, luego los goles a favor en el global del campeonato y después los puntos ganados en los cruces entre los tres equipos -en este caso todos seis puntos, por lo que seguirían empatados- y posteriormente la diferencia de goles descontando los partidos contra Corea del Sur y los goles marcados sin Corea de por medio. Si todo sigue empatado, el fair play.

Los Alemanes estarán en octavos si ganan y Suecia no gana y si empatan y Suecia pierde. En caso de empates en ambos partidos, México será primera de grupo y se miraría el 'goal-average' general para ver quién les acompaña. En este caso la diferencia de goles entre ambas selecciones europeas sería el mismo, así que marcaría la diferencia el que marcase más goles en su empate, pues ahora mismo están empatados a todos. En caso de que ambos empates sean iguales, pasaría Alemania por haber vencido su enfrentamiento directo.

A Suecia puede no valerle ni ganando a México, pues en caso de victoria alemana se mirarían los criterios de desempate previamente explicados. Si estará seguro si gana y Alemania no y si empata y Alemania pierde.

Grupo G (Bélgica, 6; Inglaterra, 6; Túnez, 0; Panamá, 0)

Ya están clasificadas Bélgica e Inglaterra y, por lo tanto, eliminadas Túnez y Panamá. Queda, por lo tanto, delimitar quién es primera de grupo en el partido que enfrenta a las dos selecciones europeas. La que gane, es primera. Si empatan estarán empatadas en todos los criterios menos en el de las tarjetas, que por supuesto también puede quedar empatado dependiendo de lo que suceda en el campo. Si es así, habrá sorteo.

Como detalle, el 'fair play', último criterio de desempate, se hace contando tarjetas. Una amarilla -1 puntos, una roja por doble amarilla, -3, una roja directa, -4, una amarilla y una roja directa -5.

Grupo H (Japón, 4; Senegal, 4; Colombia, 3; Polonia, 0)

Polonia está eliminada. A Japón, que juega contra la eliminada, le vale el empate para pasar de ronda. A Senegal también le sirve seguro con un empate para estar en octavos. Colombia entra seguro con una victoria ante Senegal y podría incluso servirles un empate contra Japón, siempre y cuando los nipones pierdan su encuentro contra Polonia.

Para dirimir la primera plaza, Japón y Senegal están empatados a todo. Es decir, si ambos ganan habría que ver criterios de desempate, diferencia de goles, goles a favor y tarjetas. Si empatan sus encuentros estarán también metidos en octavos y, en ese caso, habría que mirar quién ha marcado más goles y, si siguen empatados, las tarjetas. Si ambos pierden, Colombia será primera de grupo y de las otras dos selecciones se clasificaría aquella que perdiese por menos diferencia. En el caso de empatar en eso también, la que hubiese marcado más goles en su partido. Y si los dos resultados son idénticos, las tarjetas.

Última escena del primer acto del Mundial de Rusia. Se han completado ya dos jornadas de la fase de grupos y en los siguientes 16 partidos otras tantas selecciones quedarán fuera del campeonato. Los que resten pelearán por la copa más preciada. Todos los que queden lo harán con las mismas opciones, solo cuatro partidos les separan del trofeo más conocido del universo. Ahora, para ambicionar eso antes hay que probar. Y estas son, grupo por grupo, selección por selección, las opciones de cada equipo para meterse en los cruces del Mundial. Y las opciones de cada desempate, según el criterio que FIFA explica en su página web.