victoria muy sufrida contra el ajax

La noche en que Vinícius y el Real Madrid pasarán a la historia... por el VAR

El Real Madrid sufrió para ganar en un partido que pasará a la historia por ser el primero en el que el VAR revisó un gol. Se lo anuló al Ajax. El descarado Vinícius volvió a ser clave

Foto:

Cuando el Real Madrid ganó la Séptima, no había nacido Vinícius. De esto hace 21 años. El chaval, con 18 añitos, también fue titular en el Johan Cruyff Arena. Encadena 12 partidos seguidos en el once de Solari. La victoria contra el Ajax (1-2) pasará a la historia por el jugadón del brasileño en la otra portería en la que marcó el gol un mito del madridismo: Mijatovic. Por un carrerón espectacular que acabó en gol de Karim Benzema y un gol anulado al Ajax con el videoarbitraje. En la misma portería que el tanto de Benzema. Para unos es un escándalo, un robo y un atraco. No se ponen de acuerdo ni los exárbitros en sus análisis de la norma. El gol de los holandeses fue anulado por el árbitro después de ser revisado en el monitor.

El colegiado esloveno, Skomina, interpreta que un jugador del Ajax Tadic está en fuera de juego e impide a Courtois poder disputar el balón. El lío está montado. Otros excolegiados no entienden que Tadic obstaculice a Courtois porque no se puede quitar de en medio. El VAR se estrena en la Champions con polémica y el favorecido, en este caso, es el Real Madrid. Para unos, un gol bien anulado y para otros, un ‘robo’ al Ajax.


El tanto del equipo holandés llegó en un error grave de Courtois. El belga no atrapó un balón, en un saque de esquina, y Tagliafico marcó de cabeza. Skomina atendió la llamada del VAR y se fue a ver la jugada repetida al monitor. A diferencia de los problemas que estamos viendo en la Liga con el protocolo de utilización del VAR, por lo poco o nada que consultan los árbitros de campo el monitor para revisar las jugadas más dudosas. Miguel Ángel Gil Marín —consejero delegado del Atlético de Madrid— acaba de pedir a los árbitros españoles que sean más valientes para acudir a ver las acciones al monitor. En el Atleti están indignados, como otros muchos equipos, porque no se revisó la jugada del penalti de Giménez a Vinícius en el derbi. En España se pide que las jugadas de interpretación también se chequeen a pie de campo.

Benzema celebra el gol ante el Ajax. (EFE)
Benzema celebra el gol ante el Ajax. (EFE)

Los escalofríos en el Madrid

El gol del Ajax fue anulado y el Madrid sobrevivió a una primera parte horrorosa. Toda la mejoría que se vio contra el Barcelona en la Copa y el Atleti en la Liga desapareció. Los holandeses entraron al partido con descaro y sin respeto. Avasallaron a los de Solari con una presión fuerte, agresiva, una altísima velocidad y ritmo en la circulación de la pelota y la verticalidad de sus acciones. El Madrid era un flan en el día que Bale volvía al ataque junto a Vinícius y Benzema. Un equipo impotente que sufrió. Tuvo sudores fríos. Escalofríos. El Ajax activó el modo vendaval. Tuvo un disparo al poste, Courtois evitó otro en una excelente salida y después llegó el gol anulado.

De la polémica se pasó al carrerón del futbolista más desequilibrante que tiene el Real Madrid. Vinícius continúa haciendo cumbres. Destacó contra el Barcelona, brilló ante el Atlético de Madrid y desequilibró contra el Ajax. Camp Nou, Wanda Metropolitano y Johan Cruyff Arena. Las tres altas montañas que ha escalado el brasileño. El jugador decisivo. Estiró al equipo y llevó peligro. Una amenaza. El artífice de que el Madrid recuperara la identidad perdida. Al Ajax le dio tiempo para empatar. Lo merecía. Y a Solari, para remover el equipo y acertar con los cambios. Sacó del césped al tridente titular y metió a Lucas Vázquez, Marco Asensio y Mariano. Asensio hizo el gol de la victoria en un partido de mucho sufrimiento para el Real Madrid.

Una noche en la que se puso en marcha la tecnología del fútbol en la mejor competición de clubes y en la que la UEFA dio una lección informando, en sus redes sociales, de la norma por la que se anuló el gol al Ajax de Ámsterdam. De esto también hay que aprender.

Champions

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios