Es noticia
Cómo ser millonario y feliz sin cumplir los 18 años: la riqueza de Lamine Yamal y Endrick
  1. Deportes
  2. Fútbol
codiciados por las marcas

Cómo ser millonario y feliz sin cumplir los 18 años: la riqueza de Lamine Yamal y Endrick

Lamine Yamal y Endrick, los nuevos chicos de oro, alcanzan en edad de juvenil un altísimo estatus económico con salarios y contratos de patrocinadores astronómicos

Foto: Endrick celebra el gol marcado en Wembley a Inglaterra. (Reuters Peter Cziborra)
Endrick celebra el gol marcado en Wembley a Inglaterra. (Reuters Peter Cziborra)

Fíjense en las caras de Lamine Yamal (16 años) y Endrick (17 años) en el España-Brasil. Son dos chavales a los que les sonríe la vida porque han hecho de su pasión por jugar al fútbol un negocio millonario. En los partidos miren sus pies. El español calza botas de Adidas (el mismo modelo que Messi) y el brasileño de New Balance, dos marcas que han cerrado recientemente contratos multimillonarios para convertirlos en potentes imágenes comerciales y referentes mundiales.

Ingresan sumas de dinero estratosféricas que, lógicamente, son difíciles de imaginar en otras profesiones. Con salarios de 3 millones de euros netos anuales que les pagan el Barcelona y el Real Madrid y que irán mejorando en los próximos años. La riqueza de tener unas cualidades futbolísticas extraordinarias les ha solucionado la vida a ellos y sus familias sin haber cumplido la mayoría de edad.

No pueden hacer muchas cosas de chavales que están en edad de divertirse con planes propios de adolescentes. El talento innato para jugar al fútbol les hace tan diferentes y especiales que les ha cambiado la vida para convertirlos en chicos que tienen obligaciones y responsabilidades de adultos en la alta competición. Yamal con el Barcelona y Endrick, muy pronto con el Real Madrid, seguirán disfrutando del fútbol con más presión en el césped y de los adinerados contratos.

Cuatro días después de que el nuevo Bernabéu viviera un clima de nostalgia con la aparición de Zidane (51 años) en el partido entre las leyendas del Real Madrid y el Oporto, comparecen en el templo blanco, dos estrellas de presente y futuro que suman 33 años y ya han hecho historia en sus Selecciones. Lamine Yamal marcó su primer gol con España, el 8 de septiembre del año pasado, en Tiflis contra Georgia. Se convirtió en el debutante y goleador más joven de La Roja. Endrick lo hizo el sábado pasado en Wembley con el gol ganador a Inglaterra, que le sitúa como el cuarto futbolista más joven en marcar con la Canarinha tras Pelé, Edu y Ronaldo.

Es una barbaridad en lo que se ha convertido el fútbol con casos como los de Lamine Yamal y Endrick. Ahora también con Pau Cubarsí, protagonista por debutar con España ante Colombia con 17 años y dos meses. Las promesas del fútbol son cada vez más precoces por el talento que se les imagina y por la necesidad de los entrenadores de meter energía, frescura y desparpajo en un calendario cada año más agotador. La carga de partidos, el desgaste, las lesiones, la falta de descanso y otros factores que tienen que ver con la ilusión y la impaciencia llevan a este tipo de situaciones.

Atrevidos y referentes

Las promesas se saltan más rápido el proceso de formación y hemos llegado al punto de ver un enfrentamiento entre España y Brasil en el que la expectación está en Lamine Yamal y Endrick. Su fútbol desequilibrante y de fantasía cautiva a los entrenadores, los aficionados y las marcas comerciales que los fichan como nuevos referentes. El jugador del Barcelona y el del Real Madrid tienen por delante una larga carrera que se puede prolongar en los próximos 15 años y ya les queremos ver pasar exámenes de altísimo nivel. El amistoso entre España y Brasil es de uno ellos.

“Yo por suerte no tengo miedo. Me dedico a jugar al fútbol que es lo que me gusta y se me da bien. Mi madre a veces tiene miedo cuando juego de titular” dijo Lamine Yamal en su primera exhibición con el Barcelona. Fue en el partido contra el Villarreal en La Cerámica, el 27 de agosto del año pasado, y en el que se llevó el trofeo al mejor jugador tras revolucionar el juego con una asistencia a Gavi y dos remates al poste. No marcó, pero deslumbró. Salió por Ansu Fati y su impacto, en la jornada tres, fue determinante para ocupar su sitio. Ansu Fati tuvo que irse cedido al Brighton.

Foto: Kroos y Mbappé, en un partido de Champions. (EFE/Juanjo Martín)

A Lamine Yamal no le pudo la presión y con tres ratos en Primera división pasó a tener categoría de crack futbolístico y comercial. Enseguida se produjeron las comparaciones con Messi por un estilo de juego vertical, ágil, atrevido y con carga de adrenalina. Se produjo la llamada de España, debut, gol e historia para tener continuidad con Xavi y Luis de la Fuente.

Los elogios le acompañaban y llegó la lluvia de millones. Firmó un contrato con el Barcelona hasta 2026 que será mejorado hasta 2030 cuando cumpla los 18 años y Adidas, la multinacional de deportes alemana, le ha convertido en un fichaje estratégico con un suculento acuerdo firmado hace un mes. "Hemos rechazado una oferta de 200 millones de euros por Lamine Yamal" dice Joan Laporta. El Barcelona tiene un filón en el talento y el potencial del chico de Esplugues de Llobregat.

Con Endrick sucede algo similar en el Real Madrid, por el que tuvo que pujar fuerte desde que deslumbró a los 15 años. Zurdo, osado, desequilibrante y vistoso como Lamine Yamal, la perla del Palmeiras que ha fichado el Real Madrid se incorpora al club en julio cuando haya cumplido los 18 años. Como sucedió en su día con las operaciones de Vinícius, procedente del Flamengo, y Rodrygo, del Santos. A Endrick ya se le ha comparado con Pelé, Ronaldo y Romario, tres de los mejores futbolistas de la historia de Brasil.

Foto: Mbappé antes de empezar un partido con el PSG. (Matthieu Mirville / DPPIAFP7)

Endrick es un admirador de Cristiano Ronaldo y va a jugar su primer partido en el Bernabéu con Brasil. Los ojos están puestos en este chico que ha costado 60 millones de euros y que provocó una disputa entre los clubes ingleses con enorme músculo financiero. La estrategia del Real Madrid salió vencedora y desde el año pasado firma contratos de patrocinio y publicidad millonarios.

New Balance pujó fuerte y se lo arrebató a Nike con un acuerdo hasta 2028 que le reportará 25 millones de euros. Neosaldina, empresa farmacéutica brasileña, le pagará 2,5 millones de euros por un contrato de imagen durante los próximos cinco años. Endrick ya es una estrella sin haber aterrizado en Europa. Se convierte en la cara visible del álbum de cromos Panini para la Copa América. Otro dineral que suma desde que se hizo oficial su vínculo con el Real Madrid.

Fíjense en las caras de Lamine Yamal (16 años) y Endrick (17 años) en el España-Brasil. Son dos chavales a los que les sonríe la vida porque han hecho de su pasión por jugar al fútbol un negocio millonario. En los partidos miren sus pies. El español calza botas de Adidas (el mismo modelo que Messi) y el brasileño de New Balance, dos marcas que han cerrado recientemente contratos multimillonarios para convertirlos en potentes imágenes comerciales y referentes mundiales.

Real Madrid
El redactor recomienda