Es noticia
Endrick, la última promesa de 16 años y de Brasil para el Real Madrid: cuánto cuesta su fichaje
  1. Deportes
  2. Fútbol
último fichaje

Endrick, la última promesa de 16 años y de Brasil para el Real Madrid: cuánto cuesta su fichaje

El conjunto blanco hizo oficial recientemente la llegada del atacante de Palmeiras, de apenas 16 años, que se incorporará al equipo en 2024 cuando tenga la mayoría de edad

Foto: Endrick celebra un gol con Palmeiras en el campeonato brasileño. (REUTERS/Rodolfo Buhrer).
Endrick celebra un gol con Palmeiras en el campeonato brasileño. (REUTERS/Rodolfo Buhrer).

El Real Madrid ha aprovechado la disputa del Mundial de Qatar 2022 para trabajar en los despachos de cara a reforzar la plantilla. Al menos a largo plazo. El conjunto presidido por Florentino Pérez anunció recientemente de forma oficial la contratación de Endrick, el prometedor delantero brasileño que procede de Palmeiras.

Los blancos se adelantaron a otros clubes interesados en la joven perla, como el PSG o el Barça, y pagarán alrededor de 72 millones de euros por su llegada. Una cifra totalmente astronómica si tenemos en cuenta que ha cumplido los 16 años el pasado mes de julio de este 2022. Es por ello que el propio Real Madrid dio a conocer que Endrick no se incorporará a la disciplina madridista hasta el año 2024, cuando haya cumplido la mayoría de edad.

Foto: Endrick levanta el título de campeón de Brasil. (Reuters/Amanda Perobelli)

Con esta nueva incorporación, el Real Madrid continúa la línea que lleva siguiendo desde hace unos años de contratar a las nuevas promesas del fútbol mundial. Por muy caras y millonarias que sean. Porque años después parecerán hasta baratas. Si bien este caso se ha producido recientemente en un Aurélien Tchouaméni en el que ahora los 100 kilos no parecen una cifra tan descabellada, los de Carlo Ancelotti están repitiendo mucho más esta metodología en las joyas brasileñas.

¿Cuánto dinero valen las promesas brasileñas?

El primero en la época moderna fue Vinicius Junior. El extremo brasileño, hoy asentado como titular en el Real Madrid y la selección de Brasil, fue fichado en 2017 a cambio de 45 millones con una fórmula similar a la de Endrick. También tenía solo 16. En las filas de Flamengo, no llegó hasta la disciplina madridista hasta que cumplió los 18. Lo que parecía un fichaje de riesgo se ha convertido en uno de los jugadores más desequilibrantes del planeta cuando aún tiene 22 años.

placeholder Vinicius Junior durante su presentación con el Real Madrid.
Vinicius Junior durante su presentación con el Real Madrid.

Solo un año más tarde, en junio de 2018, el Real Madrid no dudó en 'repetir' la operación y lanzarse a por Rodrygo Goes. Otro adolescente prometedor que llegaba desde Brasil. También se incorporó al cumplir la mayoría de edad tras destacar y llamar la atención de los principales clubes punteros jugando en Santos. Los blancos pagaron otros 45 millones de euros por él. Y al igual que Vinicius, se ha convertido en un jugador importante en el equipo, acudiendo igualmente con Brasil al Mundial de Qatar.

placeholder Rodrygo Goes durante su presentación con el Real Madrid.
Rodrygo Goes durante su presentación con el Real Madrid.

En enero de 2020 llegó el turno de Reinier Jesús. De nuevo procedente del Mengao, el brasileño es un habilidoso mediapunta que firmó con la mayoría de edad recién cumplida. Su traspaso fue de 30 millones a Flamengo. Pese a que apenas tiene 20 años, y a diferencia de Vinicius y Rodrygo, no ha logrado aún hacerse un hueco en el primer equipo. Su cesión al Borussia de Dortmund no fue todo lo bien que se esperaba y en esta temporada 2022/2023 está jugando, también en calidad de préstamo, en el Girona, donde tampoco está siendo un fijo para el entrenador.

placeholder Reinier Jesús en su presentación  con el Real Madrid.
Reinier Jesús en su presentación con el Real Madrid.

Además de Vinicius, Rodrygo o Reinier, el Real Madrid también se hizo con Eder Militao en el verano de 2019. En esta ocasión, el defensa central, que por entonces tenía 21 años y costó otros 50 millones de euros, venía de jugar una temporada en el Oporto. Un año antes, el conjunto portugués lo había firmado procedente de Sao Paulo por unos 7 kilos.

Otro joven brasileño que aterrizó en el conjunto blanco y ha sido clave en la exitosa época reciente fue Casemiro. Con 21 años, el Real Madrid lo fichó cuando jugaba en Sao Paulo por algo menos de 6 millones. Tras un cesión en el conjunto paulista y pasar por el Oporto, el jugador regresó al equipo para hacerse un indiscutible en el mediocentro defensivo.

Lucas Silva, Marcelo, Cicinho o Robinho fueron otros de los ejemplos de jóvenes jugadores que aterrizaron en el Real Madrid directamente desde Brasil en este siglo XXI.

El Real Madrid ha aprovechado la disputa del Mundial de Qatar 2022 para trabajar en los despachos de cara a reforzar la plantilla. Al menos a largo plazo. El conjunto presidido por Florentino Pérez anunció recientemente de forma oficial la contratación de Endrick, el prometedor delantero brasileño que procede de Palmeiras.

Real Madrid
El redactor recomienda