Es noticia
La venganza de Xavi contra la prensa del Barça y por qué quiere una secta propia como Guardiola
  1. Deportes
  2. Fútbol
Dinamitó la alegría tras la victoria

La venganza de Xavi contra la prensa del Barça y por qué quiere una secta propia como Guardiola

El entrenador del Barça se ha sentido menospreciado en la comparación con Guardiola desde que llegase al club. Xavi no cumple con las expectativas y no quiere que nadie se lo diga

Foto: El técnico catalán da una rueda de prensa. (EFE/Alejandro García)
El técnico catalán da una rueda de prensa. (EFE/Alejandro García)

Xavi Hernández aprovechó la primera eliminatoria de la Champions League que gana como entrenador del Barça para cobrarse facturas pendientes. El primer triunfo europeo de nivel desde que llegó en noviembre de 2021 tras vender activos del club y cambiar prácticamente a toda la plantilla. También la primera vez que el equipo culé no se desplomó en una noche negra hasta causar un roto presupuestario como en las anteriores dos temporadas, donde fue eliminado hasta cuatro veces en dos años de Europa.

El técnico azulgrana disparó contra la prensa que cubre la actualidad del Barça, como ya había sucedido en otras ocasiones. Hace unos meses, por ejemplo, Xavi llegó a afirmar "sin duda creo que lo que diga la prensa afecta al juego del equipo. Se generan situaciones y escenarios que, para mí, no son reales. Esta vez, además, quiso señalar individualmente a uno de los popes del periodismo azulgrana como Ramón Besa.

El pecado del periodista de El País fue catalogar como "bufón de Europa" al equipo culé en su crónica tras caer de forma estrepitosa ante el Shakhtar Donetsk en la Champions; un conjunto cruelmente sacudido por la guerra de Ucrania que jugaba en Hamburgo, muy lejos de su casa. Xavi le envió un mensaje el mismo día y dijo que el artículo estaba escrito con "mala baba".

La derrota, por cierto, provocó que el Barça organizase un amistoso en Dallas mientras el técnico se quejaba de las lesiones y el calendario. No fue el único efecto nocivo del terremoto que generó la derrota, ya que Laporta y Deco reharían la convocatoria del técnico catalán en Amberes. Así las cosas, el rencor de Xavi Hernández duró cuatro meses.

Las facturas, cuatro meses después

"Se llegó a decir que éramos el bufón de la Champions. Periodistas que representan que son del Barça. ¿Qué hacemos ahora con el bufón de la Champions?", siguió en rueda de prensa. "Decíais que si hoy perdía estaba en la calle, eso habéis escrito. ¿Si seguiré? Calma, hoy hemos pasado a cuartos. Yo ya dije lo que tenía que decir", añadió Xavi Hernández.

"¿Qué hacemos con el bufón de la Champions ahora? ¿Qué hacemos, eh? Lo dijeron periodistas que en teoría son del Barça. Con el partido que hemos hecho hoy…, y no pidamos ahora la Champions tampoco, eh", remató de nuevo el técnico en rueda de prensa.

Foto: El entrenador culé llegó a culpar a la prensa del mal juego. (EFE/Alejandro García)

Tal y como explicó El Confidencial, Xavi Hernández fichó a un periodista para asesorarle en las ruedas de prensa, mejorar su relación con los medios y se incorporó a su cuerpo técnico el pasado verano.

El técnico azulgrana, obsesionado con lo que se decía de él en los medios, nunca ha sabido convivir con las críticas mediáticas desde que llegara al FC Barcelona y ha tenido grandes dificultades para comunicarse con la afición a través de los periodistas... hasta el punto de protagonizar comparecencias surrealistas e incoherentes que han dañado su imagen.

La lista negra de Xavi Hernández

El técnico había ganado LaLiga del 1-0 después de asegurar que "aquí no vale con ganar 1-0, hay que jugar bien" y se había vuelto a despeñar en la Champions y en la Europa League. Esta temporada estaba ante el año del despegue definitivo. Desde el famoso "entorno", un término abstracto y esquivo, se le achacaba un fútbol ramplón y un staff con falta de experiencia y conocimientos.

Con Edu Polo, Xavi Hernández quiso emular a Pep Guardiola y Manel Estiarte en el mejor Barça de la historia, pero el técnico ha seguido perdido y quemado ante los periodistas y se vio tras el pase con el Nápoles. Sique Rodríguez destapó en Cadena SER que Xavi Hernández tiene una lista con 25 periodistas proGuardiola que, según su criterio, le han atacado con mucha dureza y de manera injusta por ser amigos del actual técnico del Manchester City.

Hay muchos periodistas en Cataluña que mantienen una relación muy estrecha con Guardiola desde sus tiempos como jugador. También es cierto que Xavi Hernandez, muy cercano a la prensa durante sus días en activo, ha tenido grandes valedores entre la prensa barcelonista y ha sido el entrenador más protegido por la misma gracias a su condición de leyenda.

Lo que le escuece a Xavi

El problema es que el corazón del mejor Barça de la historia en el centro del campo no ha sido capaz de trasladar sus planes al césped. A pesar de que Xavi Hernández se presentó como un fiel cruyffista y un heredero del Barça de Guardiola, su equipo ha estado muy alejado del de Pep. Además de los ridículos europeos consecutivos, la estética de su Barça se ha distanciado de la identidad que transmitió Guardiola.

Su justificación fue atacar a la plantilla, como cuando empató en casa contra el Almería y afirmó "no tenemos la calidad de 2010". Por otra parte, Guardiola siempre ha tenido buenas palabras para el Xavi Hernández entrenador. Aunque, eso sí, el Barça ha firmado a varios de sus futbolistas (Eric García, Ferran Torres, Joao Cancelo) y ha tanteado a otros como Bernardo Silva y eso ha generado tensiones entre ambos clubes.

El verano pasado, Guardiola desmintió que no quisiera que Joao Cancelo firmase por el Barça previamente: "Eso lo leí. Yo creo que a Xavi le han informado muy mal, muy mal. Muy alejado de la realidad. La realidad es que decidimos que Joao Cancelo tenía que salir, y nos da igual adónde vaya. Como si quisiera ir al Manchester United, que es nuestro gran rival. Al final él tiene un agente y los clubes se ponen de acuerdo. No diré que a Xavi lo engañaron, pero le han informado mal", afirmó Guardiola ante los medios de comunicación.

Xavi Hernández aprovechó la primera eliminatoria de la Champions League que gana como entrenador del Barça para cobrarse facturas pendientes. El primer triunfo europeo de nivel desde que llegó en noviembre de 2021 tras vender activos del club y cambiar prácticamente a toda la plantilla. También la primera vez que el equipo culé no se desplomó en una noche negra hasta causar un roto presupuestario como en las anteriores dos temporadas, donde fue eliminado hasta cuatro veces en dos años de Europa.

FC Barcelona Xavi Hernández Pep Guardiola
El redactor recomienda