Es noticia
Mientras se decide con el City... así es el plan de la Premier para atajar su descontrol económico
  1. Deportes
  2. Fútbol
La norma cumple una década

Mientras se decide con el City... así es el plan de la Premier para atajar su descontrol económico

Tras años de críticas por su laxitud con algunos clubes poderosos, la liga inglesa ha comenzado a imponer sanciones por la zona baja: al Everton ya le han quitado 10 puntos

Foto: Everton y Manchester City son dos de los clubes que están bajo la lupa de la Premier League. (EFE/Adam Vaughan)
Everton y Manchester City son dos de los clubes que están bajo la lupa de la Premier League. (EFE/Adam Vaughan)

El Manchester City arrastra 115 cargos por presuntos incumplimientos del fair play financiero de la Premier League. El Chelsea FC se enfrenta a posibles sanciones por no declarar pagos en la etapa de Roman Abramóvich que le habrían servido para regatear el control económico de la UEFA. Y, sin embargo, es el Everton FC el primer club de la élite del fútbol inglés que ha caído.

Al conjunto de Liverpool le restaron 10 puntos en la clasificación por una infracción del PSR, como se conoce en las islas al reglamento creado por la competición para intentar garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de sus equipos. Muchos aficionados al fútbol han criticado estas diferencias, pero "son cargos muy diferentes", se justificó recientemente Richard Masters, director ejecutivo de la Premier League.

¿Pero cómo es este plan para atajar el descontrol económico de la última década en la liga de fútbol más rica del mundo? La sanción de puntos al Everton proviene de la regla básica de la normativa Premier en pos de la sostenibilidad. Ningún club puede perder más de 105 millones de libras (120 millones de euros) en tres temporadas consecutivas.

placeholder Pep Guardiola, cerebro del Manchester City. (Reuters/Andrew Boyer)
Pep Guardiola, cerebro del Manchester City. (Reuters/Andrew Boyer)

Si el agujero es menor, tan solo se exige demostrar que la propiedad cuenta con los recursos necesarios para hacer frente al agujero y no incurrir en impagos. Y el Everton se pasó. La sanción, sin embargo, se ha aplicado en noviembre de 2023, lo que se ha interpretado como un agravio también para los tres clubes descendidos en 2022-2023, Leeds United, Leicester City y Burnley, que han amenazado con pedir 300 millones de libras (350 millones de euros) de indemnización. El cálculo es sencillo: los 100 millones por club que se pierden en ingresos por televisión por caer a Segunda.

Así trabaja la Premier League

El conjunto de Liverpool registró unas pérdidas antes de impuestos de 124,5 millones de libras (142,3 millones de euros) en el cálculo trianual que realiza la liga, por encima del mencionado límite que recogen las reglas de sostenibilidad y rentabilidad de la competición, tal y como ha anunciado la Premier. Durante la Covid-19, la Premier flexibilizó la norma y permitió que los clubes pudieran excluir del cálculo ciertas pérdidas sufridas como consecuencia directa de la pandemia, como la caída drástica de ingresos por ticketing, por abonos o por la venta de merchandising. Tampoco computan algunos gastos e inversiones en cantera e infraestructuras, ya sea en ciudades deportivas o estadios.

Además del trienio, la Premier también fiscaliza el año a año a los recién ascendidos. En este caso, hubo un club inglés que se coló en el verano de 2022 entre los más gastadores en fichajes de todo el mundo. El Nottingham Forest invirtió casi 200 millones de euros en firmar futbolistas para armar un equipo de garantías en su vuelta a la élite 23 años después.

placeholder Goodison Park, el feudo del Everton. (Reuters/Carl Recine)
Goodison Park, el feudo del Everton. (Reuters/Carl Recine)

El Forest consiguió mantener su puesto en la élite al final de la pasada campaña, pero la Premier acaba de anunciar que el club ha incumplido las normas, al superar el umbral permitido, que en su caso suponían 61 millones de libras (71 millones de euros). La razón de su límite sea inferior se debe a que la Premier aplica un ajuste de 22 millones de libras (25 millones de euros) por cada temporada que el equipo compitió en Championship en el techo de pérdidas del trienio en cuestión. Se sobreentiende que el equipo del multimillonario griego Evangelos Marinakis (dueño del Olympiacos y del Rio Ave portugués) superó esta cifra. Las sanciones han sido recurridas.

¿Y qué pasa con Manchester City y Chelsea?

La contundencia con la que se ha expresado la Premier ha sorprendido, pero no deja de estar muy relacionada con el contexto actual del fútbol. Por un lado, están las nuevas normas de sostenibilidad financiera de UEFA, que la mayoría de equipos ingleses hoy incumplen de largo y, por lo tanto, no serían clasificables para competiciones europeas.

Por el otro, está la necesidad de demostrar cierta capacidad de autogestión y capacidad de controlar el desmán de los últimos años antes, el anuncio del Gobierno de Reino Unido de crear un regulador independiente para controlar las finanzas del fútbol. Y es que el PSR cumple esta temporada diez años y arrancó como una respuesta a graves problemas financieros que iban al alza.

Algo que se vive hoy en Inglaterra fuera de la máxima categoría. En 2010, el Portsmouth FC fue el primer y único club de la Premier en entrar en concurso de acreedores. Hoy, la amplísima mayoría de equipos de la élite tienen dueños y fondos multimillonarios que han ido cubriendo las pérdidas. Sin embargo, la Premier no quiere quedarse solamente con la confianza de la palabra de los propietarios.

placeholder El Portsmouth, un caso único. (Reuters/ Matthew Childs)
El Portsmouth, un caso único. (Reuters/ Matthew Childs)

De ahí que en las últimas asambleas se hayan reforzado los mecanismos de control y se haya querido anticipar plazos, si bien el fútbol inglés aún renuncia a un control económico a priori como el de LaLiga, que establece límites de gasto en plantilla a partir de los presupuestos validados a cada club, o la propia UEFA, que desde este año empezará a fiscalizar trimestralmente las cuentas de los equipos participantes en sus competiciones. De momento, ahora se exige que las cuentas del último ejercicio se entreguen antes del 31 de diciembre, frente al 31 de marzo, que se establecía hasta el año pasado.

Ese cambio permitiría a la Premier intervenir en cierto modo antes de que se abra la ventana de invierno del mercado de traspasos, pues su compromiso ahora es que cualquier denuncia por incumplimiento se notificará en un plazo máximo de 14 días y habrá otras dos semanas para alegar, con una serie de pasos que buscan que cualquier sanción se aplique antes de finalizar la temporada en curso y así evitar el escenario actual de demandas de clubes perjudicados y equipos que han podido regatear un descenso generando más pérdidas de las autorizadas. Una situación que jamás se dio con las amenazas de sanciones al Manchester City y Chelsea FC.

*Artículo publicado originalmente en 2playbook.com

El Manchester City arrastra 115 cargos por presuntos incumplimientos del fair play financiero de la Premier League. El Chelsea FC se enfrenta a posibles sanciones por no declarar pagos en la etapa de Roman Abramóvich que le habrían servido para regatear el control económico de la UEFA. Y, sin embargo, es el Everton FC el primer club de la élite del fútbol inglés que ha caído.

Premier League Manchester City Cotizalia Sports
El redactor recomienda