Es noticia
El blanqueamiento del Barcelona a Arabia Saudí con la Supercopa choca con sus estatutos
  1. Deportes
  2. Fútbol
Todo por el dinero

El blanqueamiento del Barcelona a Arabia Saudí con la Supercopa choca con sus estatutos

El Barça modificó sus estatutos para incluir la Declaración Universal de los Derechos Humanos y erradicar las actitudes homófobas y machistas, pero calla con Arabia Saudí

Foto: Laporta, en una de sus últimas apariciones públicas. (EFE/Enric Fontcuberta)
Laporta, en una de sus últimas apariciones públicas. (EFE/Enric Fontcuberta)

El Barcelona se juega el primer título de la temporada en Arabia Saudí con la Supercopa de España. Un país con el que ha intensificado relaciones a pesar del malestar causado entre su afición. Desde que Joan Laporta llegara a la presidencia del Barcelona, la entidad catalana ha buscado explotar nuevas vías de ingresos en Oriente Medio, aunque Arabia Saudí no ha sido el único país donde el dirigente catalán ha estado reunido en diversas ocasiones.

El presidente azulgrana decidió modificar los estatutos en 2021 para incluir "la protección y promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos". Así, el club aprobó en la Asamblea General de Socios Compromisarios en 2021 que "el Barça luchará por la erradicación de todas las actitudes machistas, homófobas y racistas en el ámbito social y del deporte en sus actuaciones, tanto de carácter público como privado y velará por la igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas".

La propuesta, defendida con vehemencia durante la Asamblea por parte de la por entonces vicepresidenta del Área Institucional azulgrana, Elena Fort, contrasta con las leyes de Arabia Saudí, donde la agencia de seguridad del régimen cataloga el feminismo, el ateísmo y la homosexualidad de "ideas extremistas" y cuyo castigo es la prisión y la flagelación.

Un gesto vacío de cara a la galería que en la práctica no se correspondió con sus acciones. A finales de 2021, solo dos meses más tarde de aprobar el cambio en sus estatutos, el Barcelona vulneró la confianza de sus socios al disputar en Arabia Saudí un encuentro homenaje a Diego Armando Maradona, por el que se embolsó dos millones de euros.

Foto: Joan Laporta, durante una rueda de prensa. (EFE/Alejandro García)

La misma Elena Fort afirmaría en una entrevista concedida a Què t'hi Jugues que "el partido me genera una contradicción personal muy importante" y optó por no viajar a Arabia Saudí.

"Es una realidad que en estos momentos hemos de salvar al Barça, respirar y hacer cosas que no nos parecen bien. Cuando me enteré de que se iba a celebrar, envíe un WhatsApp quejándome, pero me dijeron que, desgraciadamente, se tenía que jugar", aclaró la integrante de la directiva azulgrana.

Un mensaje que cabreó a sus socios

Tres años después, el Barcelona vuelve a Arabia Saudí en plena urgencia económica, con la necesidad de soltar lastre y de encontrar un acuerdo por Barça Studios que no llega tras el amago de Líbero Football Finance. Para evitar choques entre la afición que se desplace al país saudí, el Barça envío un mensaje a sus socios en el que recomendó "tener respeto y prudencia en los comportamientos en público y demostraciones de cariño".

"El comportamiento indecente, incluyendo cualquier acto de carácter sexual, podría tener consecuencias legales para los extranjeros", dice el escrito. También pueden ser motivo de sanción las relaciones entre personas del mismo sexo y muestras de apoyo al colectivo LGTBI, incluido en las redes sociales", añadió.

Los consejos del Barça en conjunto con la embajada española en Riad despertaron un aluvión de críticas. Entre ellas, la de la consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge. "Estas recomendaciones son un escándalo y van en contra de los valores del club y de la sociedad catalana", expresó Verge en X.

Xavi alaba a Arabia Saudí

El entrenador azulgrana, que fue el embajador global del Mundial de Qatar, también quiso tener buenas palabras hacia el régimen saudí en la previa del encuentro. "Sigo muchísimo la liga saudí. Sigo al Al-Hilal, al Al-Ittihad, al Al-Nassr... sigo a muchos equipos. Hay grandes equipos. Es una liga que está creciendo muchísimo. Ya era importante antes y ahora más con los jugadores y los entrenadores que hay en Arabia Saudí".

placeholder Xavi Hernández, en rueda de prensa. (EFE/Toni Albir)
Xavi Hernández, en rueda de prensa. (EFE/Toni Albir)

En esta línea, el técnico reafirmó el despegue de la liga asiática. "La liga de Arabia Saudí crecerá lo que quiera. Tiene toda la capacidad para ello. Los equipos saudís ya eran los mejores antes. Van a competir mejor. Además, tienen el Mundial de 2034. Tienen capacidad para invertir y crecer". Unas declaraciones en la línea de las de año pasado, donde comparó a Arabia Saudí con España.

"En Arabia Saudí hay cosas positivas y negativas. Como en España. Tiene cosas a mejorar, pero todo el mundo se merece que el fútbol vaya por todos lados". No contento con la comparación, Xavi alabó a Qatar. "También hubo mucha crítica a Qatar y luego se ha visto que no es para tanto".

Por último, el técnico culé se destapó en la última respuesta. "Nosotros somos profesionales de este deporte. Evidentemente, hay un negocio detrás que nos hace venir aquí y, por el bien del fútbol español, venimos", zanjó el técnico.

El Barcelona se juega el primer título de la temporada en Arabia Saudí con la Supercopa de España. Un país con el que ha intensificado relaciones a pesar del malestar causado entre su afición. Desde que Joan Laporta llegara a la presidencia del Barcelona, la entidad catalana ha buscado explotar nuevas vías de ingresos en Oriente Medio, aunque Arabia Saudí no ha sido el único país donde el dirigente catalán ha estado reunido en diversas ocasiones.

FC Barcelona Joan Laporta Xavi Hernández
El redactor recomienda