Es noticia
Contratos a medios y revisiones médicas a 10 euros: el fútbol modesto valenciano está que arde
  1. Deportes
  2. Fútbol
GOMAR, CADA VEZ MÁS CUESTIONADO

Contratos a medios y revisiones médicas a 10 euros: el fútbol modesto valenciano está que arde

El presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, postulado como sustituto de su amigo Rubiales, se gastó en un año 87.210 euros en Comunicaciones FFCV

Foto: Salvador Gomar, junto a Pedro Rocha, en Las Rozas. (EFE/Eidan Rubio)
Salvador Gomar, junto a Pedro Rocha, en Las Rozas. (EFE/Eidan Rubio)

"Todas las acusaciones son falsas y forman parte de una vendetta de dos ex directivos por apartarlos de la junta para dar frescura a la entidad". Así, al más puro estilo Rubiales, defendió su inocencia el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV), Salvador Gomar, tras las denuncias por la presunta comisión de los delitos de malversación, prevaricación y apropiación indebida que la Fiscalía Especial Anticorrupción de Valencia archivó.

En unas declaraciones realizadas al diario alicantino Información, precisamente el medio que adelantó la intención del valenciano de solicitar en la asamblea de la FFCV celebrada en diciembre del año pasado "un sueldo de 170.000 euros brutos anuales, 17.000 más de los que actualmente cobra, pero casi 50.000 más de lo que empezó cobrando". Y sin olvidar que su antecesor en el cargo, Vicente Muñoz, ganaba 70.000, de ahí que Gomar se defendiera diciendo que "se destinaba más dinero a él a través de otros conceptos en los que no voy a entrar".

"Yo vivo de mi trabajo en la Federación. Entiendo que me pagan muy bien, pero no tengo ningún negocio paralelo y, al final, con la subvención de la Española, a la Valenciana le cuesta menos que antes", llegó a declarar Gomar, para indignación de sus denunciantes, aunque al mismo tiempo confirmar el clientelismo que está instalado el fútbol español con el que solo unas elecciones limpias, no solo en la RFEF, sino en todas las territoriales, podrán acabar.

Foto: Salvador Gomar, abrazado por el inhabilitado Luis Rubiales. (FFCV)

No en vano, Salvador Gomar también presumió de tener el apoyo de Rubiales, el ahora inhabilitado expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). "Me llamó desde Qatar para animarme", comentó el por algo llamado Rubiales valenciano, quien ya ha anunciado su intención de presentarse a las citadas elecciones a la presidencia de la RFEF, quién sabe si como una huida hacia adelante, pues ahora mismo tiene a clubes de Alicante, Castellón y Valencia asociándose para cambiar la situación actual, aunque una vez más la mayoría de los medios no les presten atención.

La importancia de controlar la comunicación

A su llegada a la presidencia, Gomar no solo reforzó el departamento de comunicación de la FFCV con la incorporación de tres personas a la que había en plantilla, sino que, tal y como puede comprobarse en un documento facilitado por la FFCV a sus directivos, también destinó una importante cantidad de dinero a contratos con diferentes medios, curiosamente todos de la provincia de Valencia, como Esportbase, Valencia Capital Radio, Radio ONE FM, Marca, Golsmedia o Prime TV Valenciana, además de servicios audiovisuales y fotografía.

placeholder Salvador Gomar y Luis Rubiales, en una imagen de archivo. (Foto: FFCV)
Salvador Gomar y Luis Rubiales, en una imagen de archivo. (Foto: FFCV)

Según consta en el citado documento, correspondiente a la temporada 2021-2022, en total se gastó 87.210 euros y el asunto que se apunta para justificar estas contrataciones es la promoción en webs, radios y redes sociales del fútbol regional, con espacios para entrenadores o las selecciones autonómicas, así como el fútbol sala. Contratos que van de 150 a 500 euros al mes durante un año a los 4.500 durante 11 meses por la grabación de partidos y 20 servicios de fotografía a razón de 2.000 durante cinco meses.

Sin embargo, desde la oposición a Gomar ven en esto, si no como una manera de tener a los medios de su parte, sí de al menos que no se ocupen ni preocupen de su gestión al frente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana, donde, al igual que sucede en el resto de territoriales y en la propia RFEF, el foco hay que ponerlo en la Mutualidad de Futbolistas, que está presidida y por lo que también cobra el Rubiales valenciano, la cual gestiona las revisiones que cada dos años se realizan a un total de 70.000 niños federados.

Polémica con la Mutualidad de Futbolistas

Así, la Asociación de Profesionales de la Sanidad Privada y Clínicas Médicas sin internamiento de la Comunidad Valenciana ya mostró su oposición ante "el mercantilismo que pretende imponer para las revisiones médicas de los futbolistas", ya que el importe fijado para cada revisión médica de un futbolista esta temporada es de 10 euros, tras una solicitud desde la Mutualidad de Futbolistas ​​que consideran que el precio anterior de 16 está fuera de mercado.

Foto: Rubiales, entre Cueto (d) y Camps (i), en Las Rozas. (EFE)

La comunidad científica internacional diseñó un protocolo de reconocimiento que incluía obligatoriamente un electrocardiograma de reposo en este tipo de reconocimientos de aptitud, de ahí que el precio sea insostenible por las clínicas que antes los realizaban y que, tal y como denuncian personas vinculadas al fútbol modesto valenciano que prefieren mantenerse en el anonimato, lo mismo hay niños que están jugando sin haber pasado el reconocimiento, que otros los han pasado sin ser vistos por un médico, con el riesgo que unos y otros casos conllevan.

Cabe recordar que Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, lo es también de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija (Mupresfe), en la que, como informamos en El Confidencial, su director general, José Elías Gallegos, tiene un sueldazo mensual de 8.000 euros netos, más un bono anual de 30.000 que cobra en abril y un coche de alta gama en concepto de renting. Y eso que se trata de una entidad sin ánimo de lucro, lo que viene a confirmar que lo de fútbol modesto lo es para unos, pero no para otros, de ahí que el de la Comunidad Valenciana esté que arde contra Gomar.

"Todas las acusaciones son falsas y forman parte de una vendetta de dos ex directivos por apartarlos de la junta para dar frescura a la entidad". Así, al más puro estilo Rubiales, defendió su inocencia el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV), Salvador Gomar, tras las denuncias por la presunta comisión de los delitos de malversación, prevaricación y apropiación indebida que la Fiscalía Especial Anticorrupción de Valencia archivó.

Real Federación Española de Fútbol Consejo Superior de Deportes (CSD) Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda