Es noticia
Tebas se mete en un jardín con Vinícius, pero Florentino le rescata y apunta a Rubiales
  1. Deportes
  2. Fútbol
EL ENFADO DE PÉREZ SURTIÓ EFECTO

Tebas se mete en un jardín con Vinícius, pero Florentino le rescata y apunta a Rubiales

El presidente de LaLiga se enzarzó con el brasileño en las redes, pero el del Real Madrid señaló como responsable al de la RFEF, quien no tardó en filtrar las primeras medidas drásticas

Foto: Vinícius, calmado por Javi Guerra en Mestalla. (Reuters/Pablo Morano)
Vinícius, calmado por Javi Guerra en Mestalla. (Reuters/Pablo Morano)

Casi al mismo tiempo que el titular del Ministerio de Consumo se equivocaba de ventanilla al reclamar a LaLiga "una respuesta contundente" y "sanciones" por los insultos racistas que Vinícius recibió en Mestalla, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) comparecía ante los medios para hacer "una declaración institucional como máximo responsable del fútbol español", sin saber lo que estaba por llegar.

Es decir, que mientras Alberto Garzón apuntaba a la patronal que preside Javier Tebas, Luis Rubiales le recordaba al ministro que a la que compete sancionar este tipo de acciones es a la RFEF, junto al Ministerio del Interior y a propuesta de la Comisión Antiviolencia, algo que el Real Madrid tiene muy claro, tal y como pudo comprobarse en un durísimo comunicado en el que se apuntó directamente al dirigente federativo y tuvo un efecto casi inmediato.

Foto: Vinicius, tras marcar un gol con el Real Madrid. (EFE/Enric Fontcuberta)

"Tenemos un problema de comportamiento, de educación y de racismo, y lo primero es reconocerlo", leyó el mencionado Rubiales en su pomposa comparecencia, para añadir que, "mientras que haya un solo indeseable que insulte por condición, credo o color de piel, tenemos un grave problema que mancha a todo un club y a todo un país". "Vinícius Jr. y cualquiera que sufra un insulto racista tienen mi apoyo y el de la RFEF. Seguramente tiene más razón de la que nos creemos y la RFEF puede hacer más", asumió Rubiales, quien no, en cambio, dio ninguna explicación sobre la actuación arbitral, también de su directa incumbencia, como también se encargaron de recordarle desde el Real Madrid. De ahí que unas horas después se encargara de filtrar la destitución de seis árbitros de VAR, entre ellos Iglesias Villanueva, precisamente el que estuvo en Mestalla.

El contundente comunicado del Real Madrid llevó a Rubiales a filtrar la destitución del árbitro de VAR del partido de Mestalla y otros cinco más

El presidente de la RFEF, quién sabe si pensando en la turbia candidatura para el Mundial 2030, siguió a lo suyo y lanzó un mensaje a su homólogo de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), a quien primero invitó a "ver todo lo que hacemos para luchar contra este problema", sin duda, una incoherencia con su anterior mensaje, y luego pidió que "ignore el comportamiento irresponsable del presidente de LaLiga, que se enzarza en redes sociales con un futbolista al que han insultado de gravedad". "Este futbolista acababa de ser atacado muy gravemente, no era el momento", sentenció Rubiales en referencia a Vinícius y Tebas, sin escatimar una oportunidad para recrudecer su conocida guerra personal.

"No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan". Esto fue lo que escribió —o le escribieron— Vinícius en sus redes sociales tras el Valencia-Real Madrid, del que fue triste protagonista. "Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas", añadió el brasileño, para acabar con un mensaje que pudo intranquilizar a algunos madridistas: "Soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí".

Vinícius también señaló a la RFEF

Aunque Vinícius también señaló a la RFEF, una vez más fue Tebas quien no dudó en utilizar Twitter para contestarle. Su cuenta es personal, aunque no por ello lo que escribe deja de hacerlo en su condición de presidente de LaLiga, de ahí un error que Rubiales no desaprovechó para echárselo en cara, si bien, tras el comunicado del Real Madrid, su tiro acabó saliéndole por la culata. "Antes de criticar e injuriar a LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos", escribió Tebas, para añadir que "ni España ni LaLiga son racistas, es muy injusto decir eso. Desde LaLiga denunciamos y perseguimos el racismo con toda la dureza dentro de nuestras competencias".

placeholder Luis Rubiales en su comparecencia de este lunes. (EFE/J. J. Guillén)
Luis Rubiales en su comparecencia de este lunes. (EFE/J. J. Guillén)

Es evidente que el presidente de LaLiga se metió en un jardín. Por más datos que quisiera darle al brasileño y que muy bien podía haber esperado para hacérselos llegar a través de un comunicado oficial, en el que incluir que, según desveló, el brasileño no se presentó en ninguna de las dos fechas acordadas para mantener una reunión que él mismo solicitó. "No podemos permitir que se manche la imagen de una competición donde más de 200 jugadores de raza negra en 42 clubes reciben cada jornada el respeto y el cariño de toda la afición, siendo el racismo un caso extremadamente puntual (nueve denuncias) que vamos a erradicar", le explicó en los mismos mensajes el presidente de LaLiga, ocho de ellas precisamente por insultos al delantero del Real Madrid.

El presidente de LaLiga se equivocó al contestar al brasileño en redes sociales y Rubiales quiso aprovecharlo, aunque el tiro le salió por la culata

"Una vez más, en lugar de criticar a los racistas, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme", le respondió Vinícius o quien le gestiona las redes sociales. "Omitirte solo te hace igual a los racistas. No soy tu amigo para hablar de racismo. Quiero acciones y castigos. El hashtag no me mueve", añadió en referencia a su "No es fútbol, es LaLiga", el eslogan de la competición española. En el cuerpo a cuerpo, sobra decir que un futbolista, y más uno de un equipo como el Madrid y de talla mundial como Vinícius, tiene todas las de ganar. Aún más en un tema tan sensible como es el del racismo y con tanta repercusión internacional.

El enfado de Pérez empezó en Kaunas

Sin embargo, el Real Madrid, que este mismo lunes no dudó en llevar el caso Vinícius a la Fiscalía General del Estado, sorprendió con un segundo comunicado a media tarde en el que cargó duramente contra el presidente de la RFEF, "porque, siendo Luis Rubiales como es el máximo responsable del fútbol español y del estamento arbitral, ha permitido que no se haya actuado de manera contundente, según los protocolos de FIFA, para evitar la situación a la que se ha llegado". "La imagen de nuestro fútbol está gravemente dañada y deteriorada a los ojos de todo el mundo", añadió a continuación y en la misma línea que siempre ha mostrado LaLiga.

placeholder Florentino Pérez felicita a Chus Mateo tras la final de la Euroliga. (EFE/Enric Fontcuberta)
Florentino Pérez felicita a Chus Mateo tras la final de la Euroliga. (EFE/Enric Fontcuberta)

"Con su pasividad, se ha contribuido al desamparo y a la indefensión de nuestro jugador Vinícius", continuaba el ataque del club que preside Florentino Pérez, quien, según fuentes bien informadas, tras enterarse en Kaunas, donde se encontraba presenciando la final de la Euroliga de baloncesto, no pudo disimular su enfado y ya pidió que todo el club se movilizara. "Los árbitros, lejos de actuar con firmeza y aplicar los protocolos reglamentarios, han elegido en la mayoría de los casos inhibirse y evitar tomar las decisiones que les correspondían", se quejan en el Madrid, donde acusan al árbitro y a los responsables del VAR de "tomar decisiones injustas basadas en imágenes incompletas, que no se vieron en su totalidad, fueron sesgadas y provocaron la expulsión directa de nuestro jugador Vinícius Júnior".

Foto: Rubiales y Laporta, en la entrega de la copa a Alexia Putellas. (EFE/Toni Albir)

Lo peor para Rubiales es que, además de rescatar a Tebas del lío en el que se metió contestando a Vinícius, en el Real Madrid no perciben lo de Mestalla como "algo aislado, sino como algo que se viene repitiendo en muchos de nuestros partidos". De ahí que dejaran claro que esperan que, "dada la gravedad de la situación actual y la imagen que se está ofreciendo del fútbol español ante el mundo, se actúe con contundencia y de manera inmediata por parte de todos los que tienen responsabilidad y competencias para combatir estas lacras que son el racismo, la xenofobia y el odio". Empezando por la RFEF, la primera encargada en esta materia, aunque el ministro Garzón no lo supiera, y cuyo presidente se asustó tanto tras comprobar el monumental enfado de Florentino que no tardó en cortar las primeras cabezas.

Casi al mismo tiempo que el titular del Ministerio de Consumo se equivocaba de ventanilla al reclamar a LaLiga "una respuesta contundente" y "sanciones" por los insultos racistas que Vinícius recibió en Mestalla, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) comparecía ante los medios para hacer "una declaración institucional como máximo responsable del fútbol español", sin saber lo que estaba por llegar.

Real Madrid Vinicius Junior Luis Rubiales Javier Tebas Real Federación Española de Fútbol
El redactor recomienda